The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 25 de diciembre de 2012

El mundo recuerda a Chaplin en el 35 aniversario de su muerte

charlie-chaplinÍcono del cine mudo y de la historia del séptimo arte, Charles Chaplin (1889-1977) es recordado hoy aquí y en el mundo entero entre candilejas y homenajes en ocasión del 35 aniversario de su muerte.

Director, productor, compositor y comediante, Chaplin pasó a la inmortalidad gracias a su personaje de Charlot, un vagabundo que causa tristeza e hilaridad, y que le abrió el camino del éxito en 1914 con la película Ganándose el pan.

Ese año rodó 35 cortometrajes; sin embargo, entre los más destacados se encuentran La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1935) y El gran dictador (1940), en los que sobresale el empleo de técnicas como slapstick, mímica y demás rutinas de comedia visual, las cuales resultan un sello distintivo en sus obras.

A mediados de la década de 1910 comenzó a dirigir la mayoría de sus películas, labor a la que se unió en 1916 la de productor, y dos años después la de compositor de la música para sus producciones.

Hijo de una actriz de teatro que vio truncada su carrera debido a la esquizofrenia, y de un padre alcohólico, Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en la ciudad de East Street, Walworth, en Londres, Reino Unido.
Considerado uno de los grandes genios del cine y una leyenda fundamental de la cultura del siglo XX según los críticos en la materia, Chaplin creció en el barrio de Kennington rodeado de actores del Music Hall, del cual su padre fue un cantante, además de actor del género “vodevil”.

Poco después del alumbramiento, sus progenitores se separan, y tras la muerte del padre, a los 12 años, pasó largos periodos en orfanatos junto a su hermano Sidney, con quien comienza a trabajar.
Antes, a los cinco años, Chaplin actuó por primera vez en teatro, sustituyendo a su madre. Tiempo después se trasladó a Hollywood, luego de recibir una propuesta de trabajo de Mack Sennet, quien facilita el inicio de su carrera en el cine.

El éxito le llegó por intermedio de El romance de Charlot, personaje que tuvo su última aparición en el filme Tiempos modernos. En 1920 creó la United Artists junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David W. Griffith.
Polémicos y contradictorios como la propia vida, resultan los temas de sus películas, en especial la primera que filmó completamente sonora bajo el título de El gran dictador (1940) junto a Paulette Goddard, su tercera esposa.
En ella hizo una severa crítica a Adolfo Hitler, interpretación que le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor. Sin embargo, la producción fue censurada en España, y no llegó a los cines hasta 36 años después de su estreno.

A lo largo de su carrera, Chaplin recibió múltiples reconocimientos, entre ellos dos Oscar Honorífico (1928 y 1972) por su contribución al séptimo arte universal, y el Premio Internacional de la Paz (1954), otorgado por el Consejo Mundial reunido en Berlín.

Tras una serie de problemas políticos que lo involucraron con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses, en 1952 debió exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida.
Justamente aquí abrirá en el 2014 un museo para perpetuar la imagen de este símbolo universal del cine que innovó el concepto del humor, y que desde 1970 también cuenta con su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.


http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/12/25/el-mundo-recuerda-a-chaplin-en-el-35-aniversario-de-su-muerte/

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera