The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 31 de enero de 2013

Cuatro años sin Luciano y la lucha no Arruga

El 31 de enero se cumplen cuatro años desde que Luciano Arruga fue visto por última vez antes de ser desaparecido por la policía bonaerense en el Municipio de La Matanza. El pasado sábado 26 de enero se realizó en Lomas del Mirador la Jornada Cultural y de Lucha por Luciano, organizada por la agrupación Familiares y Amigos de Luciano Arruga con el apoyo de organizaciones sociales y partidos de izquierda, organismos de derechos humanos, artistas y medios de comunicación alternativos.

En el marco de transmisiones en vivo, charlas, bandas, actividades culturales y la radio abierta Zona Libre, que se realiza cada sábado desde la vereda del destacamento donde Luciano fue visto por última vez, se exigió el juicio y castigo a los responsables políticos así como a los policías Fécter, Vázquez, Herrera, Sosa, Días, Zéliz, Montes, Sotelo y Borrego, que la Justicia Federal acepte el cambio de carátula y la cesión definitiva del destacamento a los familiares que planean generar allí un espacio para la memoria.

Hace poco más de un año, el intendente de La Matanza Fernando Espinoza se comprometió a cerrar el hoy ex destacamento en el que Luciano fue desaparecido y cederlo a su familia y amigos. Esta promesa rápidamente se desvaneció, el destacamento no se cerró sino que fue trasladado y los familiares y amigos de Luciano dejados afuera del lugar.

Cada enero, desde el año 2010, la agrupación lleva adelante estas jornadas, con la particularidad de que esta última se da en el marco de la detención del policía Diego Torales, implicado en la desaparición del joven y acusado de “severidades y vejaciones” según la carátula de la causa paralela abierta debido a los maltratos recibidos por Luciano el día 22 de septiembre de 2008, cuatro meses antes de su desaparición.

A su vez, el juez interviniente en el caso, Gustavo Banco, dio lugar al pedido de cambio de carátula que la familia viene reclamando desde hace años de Averiguación de paradero a Desaparición forzada, así como de pasar la investigación ala Justicia Federal, quedando ahora esperar que esta última acepte la causa.
En las charlas que se dieron en la entrada del ex destacamento, fueron tomando la palabra Mónica Alegre, mamá de Luciano, Leo Santillán, hermano de Darío Santillán, Celeste Lepratti, hermana de Pocho Lepratti, Beto Rodríguez, cuñado de Carlos Fuentealba, entre otros, para debatir en relación a los DD.HH. de ayer y de hoy y la criminalización de la protesta.

En el acto de cierre se reclamó que se inicie el proceso de juicio político para la destitución de la que fue la primera fiscal designada para investigar el caso, Roxana Castelli, quien “cajoneó” la investigación durante los vitales primeros 45 días después de la desaparición, entre diversas irregularidades en su desempeño.

“Vamos más allá de Luciano, queremos instalar una problemática que afecta los derechos de los pibes de los barrios más pobres” declaró con firmeza Vanesa Orieta, hermana del joven desaparecido, cuestionó la presencia policial en los territorios más desfavorecidos e instó a la organización como método de resistencia frente a la violencia institucional.


Fuente : Alba -TV

1 comentario:

Maloperobueno dijo...

A Luciano y tantisimos mas desaparecidos ,muertos o perseguidos en la democracia K.
Ni una palabra de Cristina por Luciano,como tantos otros silencios a los que estamos acostumbrados

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera