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viernes, 11 de enero de 2013

Tren chino

Tren chino  
Por Roberto Bellato. 

La Presidenta, después del acto en Mar del Plata donde se dio lugar al regreso dela Fragata Libertad, anunció una fuerte inversión en ferrocarriles, dio algunos números macroeconómicos, le pegó a Macri y hasta llegó a nombrar la inflación.


Después del fuerte acto para recibir a la fragata, el Gobierno parece aprovechar el verano para tomar cierta iniciativa política que había perdido, sobre todo en el último semestre del año pasado. Ni lerdo ni perezoso, el Gobierno nacional anunció ayer, en Cadena Nacional, una fuerte inversión de 4900 millones de pesos en materia de ferrocarriles, en un plan que durará 21 meses.
El anunció abarca la renovación total de los 409 vagones de las líneas Mitre y Sarmiento, la construcción de 62 pasos a nivel (que incluye acuerdos con 19 municipios bonaerenses) y la reapertura de 9 cruces peatonales.  ( Olvidemos el soterramiento del Sarmiento, con suerte para el 2080-2100 podría terminarse o sea que no creo ver en mi vida terminada una obra de la que se habla desde hace unos 50 años como mínimo pero que nunca se concreta dsde ningun gobierno aunque se anuncia desde casi todos los gobiernos y siempre entra en agua de borrajas por problemas de financiamiento o de las prioridades políticas porque lo capitalizarian futuros gobiernos y siempre se busca hacer las obras que permiten capitalizarse mas rápidamente por el propio gobierno que las encara , por eso tampoco como paúis podemos plantearnos un plan de desarrollo para los proximos digamos 30 años ) Los vagones serán de construcción china y contemplarían “aire acondicionado y televisión”, según dijo Cristina Fernández. A su vez, la Presidentatambién remarcó que el anunció de inversión en materia de ferrocarriles estará acompañado de una plan de capacitación para que “el mantenimiento y reparación sean realizados en Argentina” por los 1200 trabajadores que hoy hay en el sector ferroviario. En ese sentido, Cristina Fernández también anunció la reactivación de los talleres de Tafí Viejo, en Tucumán.




A este anuncio se suman a los 40 vagones adquiridos para la línea A del subte de Buenos Aires y el recambio total de vías que se está realizando en el ferrocarril Sarmiento, donde las obras deberían finalizar “los primeros días de febrero”, según la propia Presidenta.



La empresa china que construirá los vagones que conformarán las 55 nuevas formaciones del Sarmiento y del Mitre, se llama CSR y se estima que esos coches llegarán al país en 13 meses. Cristina Kirchner aclaró que se contrató a esta empresa porque es una de las únicas que puede cumplir en tiempo y forma este tipo de encargos, ya que China cuenta con una industria “que fabrica a escala internacional”. Del mismo modo, remarcó que “la construcción de maquinaria ferroviaria para montar esos talleres requiere una escala que la Argentina no tiene”.

Y Fabricaciones Militares cuando se pondría en marcha para fabricarlos acá ? 


En esta parte del anuncio, Cristina Kirchner se metió en el tema de la industria automotriz en Argentina. Lejos de una política concreta, lo que dijo se pareció más a una expresión de deseo. Pero, al mismo tiempo, fue reconocer debilidades propias en materia de industria automotriz: “esperemos que a partir de esto (del anunció sobre los ferrocarriles) tal vez…como nos pasa con las terminales de automotrices, que son todas de origen extranjero. Esperemos poder empezar a construir, junto con Brasil, no sólo autopartes si no también nuestros propios autos”. Esta referencia es porque hoy en Argentina la industria automotriz se basa más en el armado de autopartes que se fabrican en otros países (principalmente Brasil), que la propia fabricación de autos nacionales.
Esta Cadena Nacional no tuvo grandes diferencias con otras. Contó con la presencia de ministros y funcionarios sentados adelante, los empresarios chinos (varias veces enfocados por la televisión) a mitad del salón y, atrás de todo, la militancia juvenil de las organizaciones que apoyan al Gobierno.La Presidentale dio un carácter de histórico al anuncio de inversión ya que “es la renovación ferroviaria más importante en los últimos 50 o 60 años”, según dijo.
Una forma de leer este anuncio es en el marco del cercano aniversario de la masacre ferroviaria de once, donde murieron 51 personas y se espera un mega-juicio de las dimensiones del de Cromagnon. Este hecho dejó al descubierto uno de los sectores más descuidados por las gestiones de los Kirchner y donde más se puede ver la desidia del Estado, donde pasaron (y renunciaron) secretarios de transporte que dejaron herido al Gobierno. Cabe recordar que la Secretariade Transporte, hoy a cargo de Alejandro Ramos, pasó de Planificación al Ministerio del Interior, que pasó a llamarse “Interior y Transporte” después de la Masacre de Once. Es también el transporte urbano uno de los temas donde el kirchnerismo más hace agua y donde más claramente se pueden ver continuidades con el modelo neoliberal. Con este anuncio, se mostraría una “ocupación” en un sector totalmente relegado. Queda por ver a futuro los detalles de la inversión y, sobre todo, la concreción del plan, teniendo en cuenta que es un área donde es más que cristalino ver y sentir cómo se viaja día a día.
Por otro lado, y sin tirar por la borda la inversión por parte del estado, queda claro que la apuesta es a la política de los grandes anuncios por sobre un plan de cambio estructural en materia de transporte, área vital para la ansiada y tantas veces anunciada industrialización, que parece ser frágil, incluso reconocido hasta por la misma presidenta.

2 x 1: péguele a Macri

En el mismo acto donde realizó el anuncio, Cristina Kirchner no se olvidó de Mauricio Macri, quien parece ser el elegido para la polarización política. En esta parte, Cristina aprovechó la ocasión para marcarle la cancha sobre el subte, caballito de batalla del dirigente del PRO. En medio dela CadenaNacional, dijo que “el subte a 3,80 pesos es una barbaridad”. Ahora queda por esperar cuál va a ser la respuesta de Macri, lugar donde no le va muy bien en la política.
También sobre el tema del subte, Cristina Fernández le dio un mensaje al ciudadano porteño más melancólico cuando le pidió a Macri que no se olvide de los viejos vagones centenarios de la línea A: “pedimos que las formaciones viejas que son de madera puedan ser refaccionados y restaurados porque forman parte del patrimonio cultural”. Esta parte pareció más una excusa para remarcar que los 40 vagones de la línea A del subte fueron producto de la inversión del Estado nacional y no del porteño. 
Pero quizá el momento más fuerte de Cristina sobre Macri fue cuando le recordó la relación de su papá, Franco Macri, con las empresas Socma y Sevel, endeudadas y estatizadas en 1982, en la dictadura cívico militar. Previamente Macri le había pedido a Cristina que Argentina “deje de ser deudora”.



Políticas anticíclicas (o declaraciones para el 2013)

No sólo tocó el tema del ferrocarril, Cristina también habló de las políticas macroeconómicas y de distintas inversiones. Nombró el “Plan Federal de Escuelas”, donde se tiene pensado construir 1742 establecimientos y remarcó los 33 colegios enla Provinciade Buenos Aires, como guiño político para el gobernador, Daniel Scioli.
También abarcó el tema de la industria del turismo, donde habría “una explosión turística”, y el “repunte” en algunos sectores donde cada vez “se va sustituyendo las importaciones”. Remarcó la importancia de los subsidios como una política de Estado e informó que el año 2012 terminó con un superávit comercial de 12.663 millones de dólares.

En esta parte, les pidió a los gobernadores e intendentes que sean “responsables” cuando impongan el aumento de ciertas tasas, en referencia a Manuel Dela Sotaen Córdoba con la alícuota a los combustibles y al aumento del 200 por ciento del ABL de Macri en la ciudad de Buenos Aires. En esta parte del discurso Cristina se metió con los aumentos en las tarifas y, más allá de que haya sido queriendo o no, nombró a la inflación como uno de los temas de la actualidad política y económica del país.

Para terminar, Cristina apeló a una foto donde se ve a militantes deLa Cámporajunto con oficiales dela FuerzaArmadaviendo llegar ala FragataLibertad.Esta imagen, que también subió a su facebook, Cristina dijo que “era de antología” y muy “significativa” para el peronismo y pidió por una gran “unidad del pueblo argentino”.
Desde un plano más general, esa ansiada unión que promuevela Presidentasea quizá una buena metáfora para interpretar lo que pretende para su proyecto político: la unidad de distintos sectores sociales. Queda por ver de acá en adelante cómo esos distintos sectores sociales resuelven sus contradicciones insalvables.

Fuente: Marcha

2 comentarios:

Daniel dijo...

"la construcción de 62 pasos a nivel"

???!!! lo único que faltaría.
No serán viaductos, o puentes?

JP dijo...

Yo escuché pasos bajo nivel (no a nivel).

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

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