The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 20 de febrero de 2013

El ALBA de los movimientos sociales crece en organicidad

Hacia la Asamblea fundacional de San Pablo

Entre el 6 y el 11 de abril se realizará la Asamblea continental de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA. Manuel Bertoldi, integrante de la Secretaría operativa de la articulación, expresó que la reunión tendrá un carácter orgánico y representativo, donde se espera la participación de unos 25 países de nuestra América.

En la actividad, que se desarrollará en San Pablo, Brasil, se reunirán más de doscientos militantes sociales, que debatirán, junto a algunos intelectuales, temas que hacen a los procesos de unidad de los pueblos de América. Puntualmente, Bertoldi destacó que se abordarán discusiones sobre los desafíos de los movimientos sociales en esta etapa y sobre el funcionamiento orgánico de la articulación.

"En la asamblea habrá un momento importante de reflexión y de discusión sobre qué está ocurriendo hoy en nuestro continente a partir de la crisis económica mundial, cuáles son las estrategias del imperio, por ejemplo a través de los golpes de Estado en Honduras y en Paraguay y de los intentos desestabilizadores en otros países", afirmó.

Bertoldi, integrante del Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional y el capítulo argentino de la Articulación, enfatizó la necesidad de "discutir sobre las tareas a nivel continental que tiene el movimiento popular, en este ciclo de luchas que no es simplemente el proceso de resistencia al neoliberalismo. Estamos en un escenario complejo, donde el movimiento popular tiene importantes desafíos". Entre ellos, mencionó la coordinación de la movilización popular y el fortalecimiento de los procesos de unidad a través de prácticas comunes.

"La formación es un eje estratégico para nosotros, tenemos que ver la forma de ir articulando cada vez más las diferentes experiencias que tenemos las organizaciones", expresó, destacando la tarea de la Escuela Nacional Florestán Fernández, en Brasil y la reciente creación de la Escuela José Carlos Mariátegui, en Argentina, donde participan movimientos de todo el continente. "También seguir fortaleciendo la plataforma de medios de comunicación que tenemos los movimientos sociales y cómo los vamos articulando más, para que se potencien y puedan llegar a amplios sectores de nuestros pueblos".

A su vez, destacó el eje de la solidaridad: "Vamos a debatir cuáles son los principales procesos que nos tienen que tener pendientes en América Latina y en el mundo. Nos hemos puesto como desafío avanzar en acciones concretas de solidaridad con Colombia, Haití, Palestina, entre otros procesos".

En relación a un balance de este proceso de confluencia, el referente reseño que se trata de un proceso que comenzó con la Carta de Belem hace cuatro años, se sostuvo en reuniones periódicas de delegaciones y hoy se encamina a la Asamblea fundacional, por lo que "es muy reciente en términos históricos para medir su aporte realmente, pero ya hay elementos que nos indican que esta iniciativa, esta decisión política, ha contribuido a generar mejores marcos de unidad y de respuesta conjunta a nivel continental", lo que permitió avanzar en debates, agendas e iniciativas concretas.

Por último, el referente destacó la importancia estratégica del proceso revolucionario en Venezuela, enviando "un saludo desde todas las organizaciones populares de Nuestra América, un fraternal abrazo en este momento al Comandante y a todo el pueblo bolivariano, decirles que esta Revolución es de toda Nuestra América, un ejemplo para el mundo".

Fuente: ALBA TV/fvp

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera