The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 1 de febrero de 2013

La Agenda Estructural

Escrito por Enrique Mario Martinez

El planteo económico de Néstor Kirchner en 2003, fue sensato: alcanzar y mantener los ya conocidos superávits gemelos: el fiscal, evitando que el Estado deba buscar financiación y el externo, buscando autofinanciar las obligaciones en divisas.
Después de 10 años ambas cosas son más difíciles de asegurar que entonces. Podría discutirse hasta el infinito los eventuales errores de gestión. Sin embargo, es más sano y constructivo identificar los problemas estructurales que ponen en riesgo las metas planteadas.

El superávit fiscal no se puede mantener en el tiempo si – como sucede – se quiere a la vez ayudar a los más débiles con un importante estado de bienestar y se cuenta para ello con los impuestos generados por una economía de productividad media a modesta en términos relativos internacionales.
El superávit externo está permanentemente acosado por las obligaciones de deuda, que se han ido cancelando, pero además por la creciente demanda de divisas para giro de utilidades de las empresas multinacionales, que dominan buena parte de los sectores clave del país, tanto para abastecimiento interno como para exportación.
La agenda estructural es clara, manteniendo las metas simples y fáciles de transmitir de los superávits gemelos:
1 – Incorporar al trabajo digno y sustentable 2 Millones de compatriotas, cumpliendo así con metas obvias de justicia social y relevando al Estado del peso de la actual asistencia a su subsistencia.

2 – Argentinizar la economía, aumentando sustancialmente la participación del Estado y de capital nacional en las inversiones futuras.

3 – Aumentar la productividad media integrando en el país los eslabones de cadenas de valor que hoy no se ejecutan porque a las multinacionales no les interesa – por caso: la industrialización de los minerales – o porque los industriales son ensambladores subordinados, como en la industria automotriz o electrónica.
Es simple, breve y categórico. O perseguimos con fuerza, continuidad y claridad de miras estos tres ejes, discutiendo los cómo con absoluto detalle, o estaremos enredados en los márgenes de un sistema que crecientemente no dejará contentos ni a los que pretende beneficiar. Y además, lo que no es poco, abriremos la ventana para que los liberales de mala memoria vuelvan con sus cánticos de devaluar, pedir dinero al exterior, reducir la asistencia popular y vender hasta el alma. Ya lo han hecho, en realidad

4 comentarios:

jfc dijo...

Como hace años, se pide, reformar las exenciones de impuestos a actividades financieras y revisión del iva, ya que estando a 21% sólo ayuda a que su evasión sea extremadamente rentable. ¿como puede ser que los supermercados cartelizados aumenten per se los precios sin temor a los mayores impuestos que deberían pagar?
Si se sabe el % de trabajadores en negro¿cómo no salen todos los días en la información, quienes así emplean o quienes así quieren estar empleados (que también los hay porque sino pierden algún subsidio) inspeccionados por el ministerio de trabajo? Para mi eso es sintonia fina, y habrá que tener mas empleados del estado que se ocupen de esos temas, y si también hay que supervisarlos.

Javier dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que decis jfc

MC dijo...

Tres metas simples y fáciles??? No lo creo ya que apuntan al corazón mismo del sistema capitalista versión Argentina Siglo XXI. Es obvio que es un momento crucial para producir cambios estructurales ya que "O perseguimos con fuerza, continuidad y claridad de miras estos tres ejes, discutiendo los cómo con absoluto detalle..." y los aplicamos a rajatabla o retrocedemos.

Javier dijo...

Algo va a tener que ocurrir con esto. Algo donde el Estado nuevamente sea protagonista. Una opción es la instalación de empresas públicas en los sectores fundamentales de la economía argentina (sectores de consumo masivo, alimentos, etc), para liderar precios y articular proveedores y productores. Liderar la puja distributiva, ya no conducirla o controlarla, sino liderarla desde dentro.

Escrito por Hernan Herrera
http://yaesta.blogspot.com.ar/2013/02/inversion.html?spref=tw


Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera