The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 25 de febrero de 2013

Un ejemplo para nuestra generación



Por Jonathan Gueler*.

Al cumplirse el primer aniversario de la Tragedia de Once, se realizó un acto en la estación que contó con la presencia de Nora Cortiñas. Su crítica a las palabras de la presidenta fue retrucada por Madres Línea Fundadora, su propia asociación. El debate sobre la autonomía de los organismos de derechos humanos.

Nora Cortiñas, una de las referentes de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, hizo referencia en el acto a los dichos de Cristina Fernández de Kirchner: “La vida es así, la vida es alegría y tristeza, no estamos siempre alegres y siempre tristes. Nos tocan momentos difíciles, hay que apechugar y salir adelante”, para luego hacer referencia a la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por 35 años buscando justicia. En relación con esto, la referente de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora dijo no estar de acuerdo con las palabras de la presidenta.  ( El error para mi esta en naturalizar en las palabras los años de impunidad que vivió Argentina como si fuesen parte normal de la vida cuando ocurre todo lo contrario y por suerte se comenzaron a saldar esos años de impunidad con las iniciativas para anular las leyes de impunidad y comensar cpn el ejuiciamiento recontra ultra extremadamente retrazado de los culpables ) 

A raíz de estas palabras, se emitió un comunicado desde Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora en el cual se toma distancia de las declaraciones emitidas en ese acto, y que institucionalmente no comparten la opinión de Nora Cortiñas “respecto a las palabras de nuestra presidenta”.

Por fuera de las operaciones y el uso político que dieron los medios opositores al kirchnerismo a las palabras de Nora Cortiñas, vale la pena una reflexión sobre nuestros organismos de derechos humanos. Más allá de apoyar alguna medida específica o acompañar los pasos adelante que se den en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, es importante también su autonomía para tener una posición crítica y tomar postura firmemente cuando así se requiera. La tragedia de Once es uno de esos momentos, por ser el resultado del modelo privatista del sistema de transporte, la falta de control por parte de funcionarios corruptos y los millonarios negociados de los empresarios.

Por eso ante este episodio debe destacarse una vez más la coherencia de una persona como Nora Cortiñas, presente en cada una de las luchas de nuestro pueblo, ya sea por la memoria, la verdad y la justicia por su hijo Gustavo y por los 30.000, enfrentando a la megaminería contaminante o a la ley antiterrorista, acompañando al pueblo Qom, o donde sea que se produzca alguna injusticia. La lucha de Norita es la lucha de todos, y un ejemplo para nuestra generación.
*Secretario de Derechos Humanos de la Federación Universitaria de Buenos Aires / @jgueler

Fuente: Marcha

2 comentarios:

Vicky S. dijo...

La verdad es que no estoy de acuerdo en lo que hizo Nora Cortiñas, y eso no merma el respeto y la admiración que tengo por ella. Pero decir lo que dijo en ese lugar, en esa circunstancia, fue solo para hacer rugir a la leonera. Si ella como Madre no se dedicó a tirar kerosén al fuego, no sé por qué lo hizo en ese momento.

Javier dijo...

A mi me parece que el error del gobierno nacional y la catarata de insultos se debe precisamente al hecho de no haberse hecho cargo politicamente de la tragedia y por ende haber forado explicitamente una correccion de politica ferroviaria que solo se hizo en forma timida ( digamos que hasta compresnsible de acuerdo a la correlacion de fuerzas ) pero se lo hizo solapadamente . No se los hecho a Schiavi imputandolo como el fusible que debia quemarse frente a una tragedia de semajante magnitud , se eligio el ocultamiento y la negacion .

Respecto de las palabas , el momento y lugar , en un contexto atroz donde lños margenes del discurso son sumamente estrechos dentro de una bipolaridad encarcelante , bueno me gusta que la gente se exprese por encima de esa bipolaridad y la logica destituyente permanente que se expresa desde el oficialismo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera