The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 1 de marzo de 2013

Análisis de la temporada de verano de paritarias


Por Jorge Duarte*. 

Los pioneros en las negociaciones paritarias nacionales 2013 fueron los trabajadores Bancarios, Aceiteros, Luz y Fuerza y Docentes. Los cuatro casos presentaron una variedad de modalidades de acuerdos y una “conflictividad latente” que promete extenderse.
El 2013 arrancó con la certeza que será un año donde la conflictividad gremial estará a la orden del día. Los debates en torno al monto de inflación de 2012, patrón con el cual se suelen discutir las actualizaciones salariales, y la aceleración del aumento de precios generó un clima enrarecido de negociación. Desde el gobierno sugirieron que una cifra adecuada de actualización salarial sería alrededor del 20%. De plano los gremios enrolados en las diversas centrales sindicales descartaron el porcentaje por insuficiente e insistieron en que debía colocarse en torno al 25% o 30%.

El futuro llegó y las paritarias 2013 ya comenzaron a palparse en los bolsillos de los trabajadores. Los cuatro gremios que hacen punta de lanza en las negociaciones, por tener acuerdos que vencen con el año calendario, son: Aceiteros, Bancarios, Luz y Fuerza y Docentes. Con negociaciones que se presentaron más complejas que años anteriores se puede comenzar a sacar algunas conclusiones de los acuerdos a los que arribaron. Vemos lo que reflejan los números:

Cuadro n° 1: Acuerdos paritarios 2013
 
Porcentaje (%)
Cuotas
Período
Suma fija
Aceiteros
22 a 25*
1
12 meses
$5.520
Bancarios
20**
1
3 meses
$770
Docentes
22
3
12 meses
No
Luz y Fuerza
31,6
3
18 meses
No
* Entre 22% y 25% de acuerdo a la categoría.
 
** Se acordó una suma fija equivalente al 20% del salario mínimo como acuerdo puente.
Fuente: Elaboración propia en base a diversas fuentes gremiales

La constante en las negociaciones paritarias hasta ahora fue la conflictividad. Los gremios de las 4 actividades que al momento tienen negociaciones cerradas han llegado a la instancia de decretar un paro nacional (en el caso de Luz y fuerza no llegó a concretarse) por falta de propuestas satisfactorias. Incluso los trabajadores Aceiteros declararon un paro por tiempo indeterminado hasta cerrar las negociaciones. El resto, el contenido de lo firmado, es variable y presenta una multiplicidad de alternativas imprevistas antes del inicio de sentarse en la mesa de diálogo.

Los primeros en acordar, luego de un paro de actividades y semanas de negociaciones fueron los trabajadores bancarios. Con una modalidad que suele repetirse en la actividad año tras año, un acuerdo por 3 meses con una suma fija a cuenta de futuros aumentos, dieron el puntapié inicial al año en materia de pelea salarial. La disputa de los Bancarios este año contó con el ingrediente de un actor inesperado: El Ministerio de Trabajo que se negaba a homologar un acuerdo por corto plazo. Finalmente, y con arreglo de partes fuera del ámbito ministerial, se firmó que los trabajadores del sector percibirán por 3 meses $1.444 (equivalente al 20% del salario mínimo garantizado de la actividad) más una suma por única vez de $770. Corto plazo resuelto y a seguir negociando cuando aclare el panorama.

No menos conflictiva fue la negociación de los trabajadores Aceiteros, quienes negociaron un mes y luego de la etapa de conciliación dispusieron un paro por tiempo indeterminado hasta firmar un acuerdo salarial. La situación se destrabó 36 horas más tarde sellando incrementos para los trabajadores del sector que van desde el 22% al 25% de acuerdo a la categoría de convenio y una suma fija de $5.520. Acuerdo tradicional que fue el primero en perforar el techo del 20% para los 15 mil trabajadores del sector.
Distinta suerte corrieron los Docentes. Con negociaciones que prometían comenzar en enero para no llegar con conflicto al inicio de clases, el 2013 los dejó en una situación similar a la del año anterior. Días antes del inicio del ciclo lectivo, sin acuerdo de los gremios, el Gobierno Nacional decidió cerrar unilateralmente las paritarias y otorgar un aumento del 22% en 3 tramos que dejó altamente disconformes a los trabajadores. De esta manera, sin negociaciones nacionales para zanjar la diferencia, las clases empezaron con un paro de los 5 gremios nacionales y a la espera de un plan de lucha. Decreto que no hizo más que cristalizar la discrepancia.

Por último, el miércoles se firmó el acta paritaria de los trabajadores de Luz y Fuerza. El gremio, que tiene el acuerdo salarial vencido el 31 de diciembre, pactó un incremento del 30% en 3 tramos por un lapso de 18 meses. Este acuerdo dispone un incremento del 18% a partir de enero del 2013, el 5% no acumulativo desde junio y un 7% acumulativo a partir de enero del 2014. Al ser este último 7% acumulativo termina redondeando un incremento total en el lapso de 18 meses de 31,6%. Paritaria extendida, que mantiene el techo del 20% para 2013 y deja a los 12 mil trabajadores del sector sin nuevas negociaciones hasta mitad de 2014.

Al cierre de la primera tanda de negociaciones entre trabajadores y empresarios podemos concluir que la dinámica ha sido previsible. Un año que prometía una conflictividad gremial en ascenso hasta el momento demostró que en todos los casos se cumple con esa profecía. Lo que ha sido menos previsible es el contenido de los acuerdos. Si bien se esperaba que la disputa se presente en torno a perforar el techo del 20%, lo que no estaba claro era si los trabajadores podrían conseguir acuerdos semestrales. Hasta el momento no ocurrió, y la sorpresa la dio Luz y Fuerza con un acuerdo extendido (18 meses) que amenaza con replicarse en otras actividades. De marzo a mayo vencen la mayor parte de los acuerdos salariales vigentes. Veremos si se respetan estos patrones o la dinámica de lo impensado se vuelve a instalar en la mesa de discusión.
* Periodista especializado en gremiales / @ludistas

Fuente: Marcha 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera