The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 27 de marzo de 2013

“Hay que defender el legado de Chávez”



Por Suray Erb Centurion, desde Caracas. 

Se realizó el X Encuentro Internacional en Defensa dela Humanidad en el marco de las actividades previas a la campaña de Nicolás Maduro.

El X Encuentro Internacional de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa dela Humanidad reunió a diversas personalidades de más de 30 países que debatieron durante los días lunes y martes pasados los cinco puntos constituyentes del “Plan de la Patria: Pensamiento y Acción de Hugo Chávez”. 

Las charlas y paneles de trabajo que se realizaron abordaron la defensa y expansión de la soberanía nacional y la construcción del “socialismo bolivariano del Siglo XXI” para asegurar “la mayor suma de seguridad social, la mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, según el documento de presentación del evento realizado en el hotel ALBA.

También se abordó la cuestión de la conformación de una zona de paz en América Latina con eje en el desarrollo de lo social, lo económico y lo político, tanto en Venezuela como en el resto de los países. Con un modelo productivo que garantice el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales.

Finalmente, se planteó el tema del desarrollo de una geopolítica internacional para generar un mundo “multicéntrico y pluripolar”.

El encuentro tuvo su momento de síntesis en el llamado “Diálogo Bolivariano”, en el cual el presidente Maduro compartió una mesa de debate con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el presidente de Radio y Televisión Argentina Sociedad Estatal, Tristan Bauer, el canciller venezolano, Elias Jaua y el viceministro de cultura de Cuba, Fernando Manuel Rojas.

Maduro agradeció el acompañamiento internacional a Chávez y criticó la campaña mediática posterior a su fallecimiento en la cual, según dijo, “se busca asesinarlo moralmente con una guerra psicológica contra el proceso revolucionario”.
“Ellos creen que la revolución llegó a su fin. Nosotros sólo les decimos a los enemigos de nuestra patria: si ustedes lograran perturbar la vida social de nuestro país, nuestro pueblo no va a abandonar jamás esta revolución”. Y agregó: “Lo que podrían provocar es que cambie su carácter y pase, de la pacifica revolución que hemos tenido, a otras formas de lucha donde nos radicalizaríamos en busca del respeto a la soberanía de nuestro pueblo. Hay que defender el legado de Chávez”.

También dedicó una parte de su alocución a “a los enemigos de la patria internos”. A ellos “les decimos, aquí en Venezuela tienen espacio para hacer política, para ser gobernadores, alcaldes, diputados, tienen espacio para la lucha política de ideas” afirmó Maduro. El presidente venezolano también advirtió a los opositores que “no se dejen llevar a un extremo que no tenga retorno, porque nosotros somos hijos de Chávez y estamos entrenados para defender esta revolución con nuestro pueblo, con nuestras fuerzas armadas nacionales bolivarianas en el marco de la paz, la estabilidad y la democracia que nos da la constitución”.

Por su parte, García Linera afirmó que Chávez “abrió una nueva época en el continente. Después de la larga noche neoliberal y del derrumbe del socialismo real en los años 80, comienza a despuntar el ALBA, lentamente, pero comienza a dar sus primeros pasos”, y esbozó lo que para él representa ese legado.

Hizo alusión a la cuestión de la revolución democrática venezolana, al Estado como correlación de fuerzas y destacó la importancia que tuvieron las misiones en la ampliación del funcionamiento democrático del Estado.

Asimismo, dedicó un momento para hablar del nacionalismo, el socialismo y el antiimperialismo. Allí subrayó que para este último es necesario no solo una base política sino también una base material y que ese fue uno de los logros de la gestión chavista con la concreción de distintas iniciativas de integración latinoamericanas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America (ALBA),la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y Petrocaribe.

Fuente: Marcha

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera