The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 27 de abril de 2013

Frente al debilitamiento fiscal, buscar los recursos donde están

Por Eduardo Lucita*

El déficit fiscal ha entrado nuevamente a escena, lo que ha dado nuevos aires al neoliberalismo que responsabiliza a la emisión monetaria por la inflación. El gobierno nacional en tanto parece no registrar que tiene a mano recursos más que suficientes como para poner en caja las cuentas públicas.

Los pronósticos dicen que este año la economía mejorará un poco, sin embargo el carácter estructural de la inflación, la restricción externa y el déficit fiscal están allí y operan como límites al modelo de acumulación en curso.

Factores combinados

Los tres factores señalados conforman un combo, que se realimenta sinérgicamente. El gobierno no acierta con las respuestas porque se niega a ver las causas reales, mientras se va produciendo un lento pero persistente ajuste de hecho.

Es inocultable que el alza de los costos internos provoca el retraso relativo del tipo de cambio. En líneas generales incide en la competitividad de las economías regionales y recorta una porción de la tasa de ganancia de los sectores exportadores más concentrados.

Visiones contrapuestas

Para el conjunto de analistas y economistas del establishment, que la economía este totalmente concentrada y extranjerizada y que el capital disfrute de altas ganancias no tiene ninguna incidencia en el alza del costo de vida. Por el contrario para ellos la inflación, a la que no le reconocen un carácter estructural, es resultante directo de la emisión monetaria por parte del BCRA. Traducido: aumento en la cantidad de dinero en circulación

Por su parte el gobierno y sus principales voceros hacen eje en la puja distributiva y hacen llamados a la responsabilidad. Sin embargo en la práctica pone el acento en uno de los componentes de la ecuación: el salario de los trabajadores -intenta poner tope a los acuerdos paritarios. Mientras que deja librado a las fuerzas del mercado al otro componente: la tasa de ganancia de los capitalistas. No obstante haber reconocido más de una vez que “…se la llevan en pala”.

Hemos sostenido otras veces que la inflación en nuestro país remite a un fenómeno complejo en el que en la concentración y en las altas tasas de ganancia radica una de las principales fuentes. También en la insuficiencia de oferta, ya que los capitalistas invierten poco en ampliar la capacidad productiva y siempre por detrás de la demanda. Por último exportamos bienes-salario, básicamente alimentos, cuanto mayor es el precio mundial mas tira para arriba los precios internos.

También hemos planteado el control de los costos de producción y de distribución de las formadoras de precios, que hay que fijar razonabilidad a las tasas de ganancias, y buscar la forma de mayor inversión reproductiva. Sin embargo esto no significa desconocer la importancia que la cantidad de dinero en circulación, combinada con otros factores, puede tener en el alza de los precios.

Debilitamiento fiscal

Que por primera vez en una década y media larga se haya registrado déficit primario, ha pesar de que el gobierno recurrió a formas de financiamiento no ortodoxas (BCRA, ANSES, PAMI, Lotería Nacional), ha dado nuevos aires a los cultores de la economía neoclásica. Estos enfatizan que el gasto crece más que los recursos y que esto impulsa la demanda más allá de las posibilidades de la oferta, por lo tanto hay que contener los componentes de la demanda: menor gasto público, reducción de salarios reales, menor nivel de inversión. Una película ya vista.

Sin embargo si se revisan los números finales del ejercicio 2012 se comprueba que el déficit primario ha sido solo de 4.300 millones de pesos en el año, cifra que trepa a los 55.500 si se le suman los pagos de los servicios de la deuda. Lo que pone en evidencia una vez más el peso de la deuda sobre la economía.

En valores absolutos la suma resulta importante, pero en relación al PBI es de solo el 2.5 por ciento. Un porcentual escaso frente a lo registrado en otras épocas del país y comparativamente menor que la de los países europeos y de los EEUU, donde su déficit trepa al 10 por ciento del producto. Conviene recordar que a pesar de la tremenda emisión monetaria de estos años ni EEUU ni la UE tienen inflación.

El gobierno trata de morigerar el déficit reduciendo las partidas que debe enviar a las provincias o retrasando los envíos, poniendo un techo a los aumentos salariales de los trabajadores estatales, no actualizando los mínimos no imponibles…mientras ha lanzado una moratoria fiscal amplia -alcanza a las deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social- que ha sido presentada como política anticíclica bajo el argumento de que los bancos no prestan para pagar deudas con el fisco. Puede sea así, pero no es menos real que constituye apenas un paliativo para mejorar la recaudación.

Mientras tanto crecen las presiones, aún desde las propias filas del kirchnerismo, para volver al endeudamiento. El razonamiento es simple se financiaría el déficit sin emitir y entrarían dólares frescos. Una política que de concretarse no haría más que abrir las puertas a un nuevo ciclo de endeudamiento como en los ’90. Sin embargo el gobierno tiene recursos a mano para poner en caja las cuentas públicas.

Subsidios y exenciones

Por un lado se impone un análisis exhaustivo de la política de subsidios, que en general se otorgan sobre la base de declaraciones juradas, sin mayor control, cuales son necesarios y cuales forman parte de la “generosidad” habitual de nuestra economía. Por el otro revisar una a una las exenciones impositivas vigentes.

Solo a título de ejemplo. Según el mensaje que acompañó la presentación al Congreso del presupuesto 2013 el costo fiscal de las exenciones a las rentas de capital alcanzan a 5.271 millones de pesos (2.819 por intereses depósitos a plazo fijo y 2.452 por intereses de bonos del Estado). Según la misma fuente la exención del pago de ganancias a los jueces alcanza a los 1144 millones de pesos.

A las exportaciones mineras se les aplica una retención de solo el 10 por ciento, si se llevara ese porcentual a un razonable 30 por ciento se recaudarían no menos de 5.000 millones de pesos adicionales.

¿Cuanto más se podría recaudar reponiendo el impuesto a la herencia que eliminó Martínez de Hoz? ¿Cuanto si en las provincias se hiciera el revalúo de tierras para el pago del inmobiliario rural? ¿Qué pasaría si el Estado se hiciera cargo de la comercialización de los granos, hoy en manos de un puñado de grandes exportadoras que se quedan con la parte del león del negocio agrario?

Contribuciones patronales

Cuando el dúo Menem-Cavallo impuso la privatización del sistema jubilatorio resolvió también una reducción de las contribuciones patronales, que en promedio alcanzó los 6.5 puntos porcentuales. Para compensar el desfinanciamiento del sistema derivó a la ANSES fondos recaudados por impuestos coparticipables, deducidos a las provincias.

Cualquiera fueran los argumentos para aquel cambio, la situación ya es otra. La convertibilidad estalló, las AFJP fueron estatizadas, la economía se ha duplicado en los últimos 10 años. Es hora de reponer esos puntos de las contribuciones patronales.

Un análisis del Instituto de Política Públicas que orienta el Diputado Claudio Lozano, estimó que a valores del 2012 restituir esas contribuciones a los niveles de 1993 significaría un ingreso adicional del orden de los 100.000 millones de pesos al año. Aún cuando este cálculo estuviera sobreestimado y fuera solo la mitad sería del orden del déficit fiscal total del año pasado.

Buscar los recursos donde están

En síntesis: si el gobierno revisara la política de susidios haciéndola más transparente y efectiva; si eliminara exenciones impositivas injustificables, si repusiera contribuciones patronales cuya reducción solo sirvió para incrementar las ganancias empresarias; si se decidiera a tomar el control de la exportación de granos, estaría en condiciones de reducir la emisión monetaria, segmentar las retenciones, aumentar las jubilaciones mínimas, reponer fondos coparticipables a las provincias, mejorar las asignaciones familiares, actualizar los mínimos no imponibles, promover sectores industriales y un largo etc.

Sería interesante que lo haga antes que el recurso del endeudamiento externo se imponga por su propio peso.

*integrante del colectivo EDI- Economistas de Izquierda

1 comentario:

jfc dijo...

Fijese bien si la foto de chomsky corresponde.
leer del wikipedia: Former Venezuelan president Hugo Chávez accused the Albert Einstein Institution of being behind a "soft coup" attempt in Venezuela.[1] Similarly, a number of Marxist critics, such as French writer Thierry Meyssan, have accused the institution of being part of CIA subversion efforts.[2] Dr. Sharp[3] and the Albert Einstein Institution have dismissed such accusations.[4] In response to the accusations against the institution, professor Stephen Zunes initiated a petition titled "Open Letter in Support of Gene Sharp and Strategic Nonviolent Action"[5] which expresses support for Dr Sharp and the Albert Einstein Institution. The petition was signed by many prominent left-wing scholars and activists, including Howard Zinn and Noam Chomsky. Sharo, el pacifista que promueve bombardeos "opositores/rebeldes"

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera