The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 1 de abril de 2013

“La mejor respuesta la da el propio pueblo”


Sandra Oblitas, rectora y vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela

Por Suray Erb Centurion, Javier Sahade e Ines Farina, desde Caracas. 

Sandra Oblitas, rectora y vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano explica cómo es el sistema electoral que ha superado diversas auditorias internacionales y que es reconocido mundialmente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el ente rector del Poder Electoral que organiza, administra y supervisa todo lo relativo a los procesos electorales en Venezuela a través dela Junta Nacional Electoral,la Comisiónde Registro Civil y Electoral y la Comisiónde Participación Política y Financiamiento. Es responsable también de garantizar la claridad, equidad y credibilidad de los procesos electorales y sus resultados.

Para las próximas elecciones presidenciales, a realizarse el 14 de abril, el CNE se abocó especialmente a trabajar el tema de las garantías ya que esta es una elección que se convocó con muy poco tiempo debido al fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

- ¿Cómo funciona el sistema electoral venezolano?

Esta lo que nosotros llamamos la herradura electoral, que es la forma en que se organizan las mesas de votación. La primera estación es en la que el elector se identifica con su huella electoral a través del sistema biométrico, de ahí pasa a la segunda estación donde esta la maquina de votación que tiene la boleta en formato electrónico en la cual se realiza la elección del candidato. La maquina imprime un comprobante de votación con el que el elector verifica su elección y pasa a la siguiente estación para colocarlo en la caja de resguardo. En la última estación se registra en el cuaderno de votación, que es la verificación física de la identificación biométrica que se realiza en primera instancia y donde marca su huella digital con tinta.
- ¿Cómo se realiza el conteo de votos?

Al finalizar la jornada electoral se elijen aleatoriamente el 54.3% de las cajas de resguardo de las mesas para contabilizar los votos, esa contabilidad manual debe coincidir con el conteo de las máquinas y siempre ha coincidido rigurosa y estrictamente.

Posterior a eso se hace lo que se llama la verificación ciudadana, del 54.3% se toma el 0.5% y se contabilizan en laboratorio y ahí los técnicos de los partidos verifican. El sistema automatizado pasa por un conjunto de 17 auditorías en cada uno de los pasos. Las auditorías las llevan adelante los técnicos de los distintos partidos y los acompañantes internacionales. También se sumó a los procesos la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) conformada por técnicos y autoridades electorales.

- ¿Cómo acelera este sistema los tiempos del escrutinio?
Bueno, comparativamente con otros sistemas, nosotros emitimos la misma noche resultados electorales definitivos y contundentes de lo que ha sido la expresión soberana de un pueblo por vía del ejercicio del voto. En la elección del último siete de octubre, a las once de la noche ya pudimos dar un primer boletín. Todo esta dispuesto para que la información fluya muy rápido.

- El voto en Venezuela no es obligatorio ¿Cómo se garantiza la participación electoral de la mayor parte de la población?

En estas elecciones podrán votar casi 19 millones de personas, habrá 13 mil centros de votación y 32 mil mesas electorales. Ha habido una inclusión gigantesca, porque antes había un 20% de la población excluida por diversas razones, hoy ese porcentaje bajó al 3%. Hemos trabajado la inclusión muy duramente con dos criterios: descentralización, para evitar la concentración de votantes que dificulta y alarga la votación y la creación de centros de votación en zonas geográficamente alejadas.

- ¿Cómo se trabaja el tema de las críticas que recibe el CNE?

Las autoridades electorales son elegidas por la asamblea nacional por mayoría calificada, es decir, por dos tercios de la asamblea, y a su vez la postulación tiene distintas fuentes, una es organizaciones de la sociedad civil; otra es lo que se llama el poder moral, que lo conforman la fiscalía, la contraloría y la defensoría del pueblo; y la otra fuente son las universidades nacionales. Uno de los requisitos para las autoridades electorales es la no pertenencia a ninguna organización política.

No hay lugar por donde hacerle un cuestionamiento al sistema nacional electoral y quienes han optado por cuestionarlo han criticado a las personas o a la gestión electoral. Son cuestionamientos más políticos que técnicos. El ejercicio de la política da para esas cosas y cada quien evaluará los dividendos que le da hacer de su política un cuestionamiento a las instituciones. El poder electoral es de los más consolidados en términos de opinión pública y eso se ve en los sondeos y en la expresión de participación. La mejor respuesta la da el propio pueblo con su participación, que en las últimas elecciones presidenciales fue del 80%.

Fuente: Marcha

1 comentario:

El Estratego dijo...



Al margen de las hipóteticas refutaciones de opositores al proceso bolivariano, una frase lo resume todo: "El poder electoral es de los más consolidados en términos de opinión pública y eso se ve en los sondeos y en la expresión de participación". Cuando la alternativa electoral que se precie en Venezuela, probablemente cada vez menos de derecha como punta de lanza para garantizar adhesiones de chavistas confundidos o parcialmente descontentos, no triunfe predominará una batalla cultural que ya conocemos: la manipulación de las ideas a través de la problematización del “concepto de democracia” y “tiranía de las masas”. Eso sí: el empoderamiento popular habla de una situación que díficilmente permite retrocesos, a excepción de imposiciones por la vía de la violencia. Sin embargo la unidad y organización del pueblo venezolano habilitan a pensar que la revolución bolivariana perdurará, cuanto menos, un largo tiempo.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera