The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 2 de abril de 2013

Las otras voces de Malvinas



Hace ya cinco años que está instalado en Plaza de Mayo el campamento TOAS. Se trata de un grupo que reclama ser reconocido como veteranos y ex combatientes en el conflicto de Malvinas, del que se cumplen hoy 31 años.

En terminología militar, se denomina teatro de operaciones o simplemente teatro a un área geográfica específica en la cual se desarrolla un conflicto armado. Durante el conflicto bélico con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, las fuerzas armadas argentinas establecieron la división primero del Teatro de Operaciones y luego lo reemplazaron por el Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS), incluyendo la parte continental de la Patagonia.

Eduardo Ochoa forma parte de los 8.600 soldados que estuvieron apostados en el continente durante el conflicto. Su participación estuvo comprendida en el TOAS, bajo el cumplimiento de órdenes en las bases aeronavales. Generalmente realizaban tareas operativas de mantenimientos, provisión de insumos, pero también de vigilancia. Ochoa lleva acampando 5 años en Plaza de Mayo junto a otros 400 veteranos movilizados que reclaman ser reconocidos como Ex Combatientes por el Estado Nacional.

Ochoa fue entrevistado por el programa “Con el pie izquierdo”, de Radio Sur. Marcha presenta los fragmentos más fuertes del diálogo, para comprender cuál es el reclamo de este grupo de veteranos que siguen sin recibir reconocimiento alguno a 31 años del conflicto bélico.

-¿Qué significa el 2 de abril a 31 años del conflicto?

-Son 31 años de un sufrimiento moral consecutivo por haber sido parte de una acción en la que se vio involucrado nuestro país, 31 años de ser negados, ocultados y estafados. Llevamos 5 años de estar siendo no oídos por el Estado. Queremos recuperar una identidad del lugar que ocupamos en nuestro país. Fuimos usados, tuvimos que cumplir y cubrir lugares de combate. Los medios no van a la plaza cuando llega el tema este. La mayoría de los 25 mil jóvenes que participamos del conflicto no teníamos idea, nos llevaron, nos pusieron en un lugar, y la gente festeja este 2 de abril, como si fuera un gol.
-¿Por qué no son reconocidos?
-Hay una cuestión conceptual de interpretación de cómo se hacen las cosas. El 7 de abril por un decreto de las FFAA se crea el TOAS, reemplazando el teatro anterior, que se denominaba TOM por Teatro operaciones Malvinas, y dejaba por fuera al territorio continental. Esto significa que tanto los combatientes que estuvieron en las Islas, como en el Continente, fueron movilizados al teatro de operaciones. En el continente estaban las bases aeronavales, de ahí salían los aviones. Los soldados que estábamos ahí cumplíamos órdenes de defensa, abastecimiento y vigilancia del litoral patagónico argentino. Esto en concreto significó que estuvimos dispuestos a defender frente a una incursión sobre el territorio continental. Comola operación NIKAO, donde los ingleses entraban por colaboración chilena desde Punta Arenas, siendo parte del SAS. Por esas incursiones hay 7 ingleses muertos. Todo esto se puede consultar e investigar. Es verdad que en las Islas hubo combate, hubo más de 10 mil soldados en rol de combate, pero no todos llegaron a combatir cuerpo a cuerpo, pero están bien reconocidos. Lo que define a un combatiente es estar cumpliendo un orden, así sea de vigilancia y de defensa, porque cumplir una orden era entrar en el Teatro de operaciones. En el continente hubo 17 bajas de compañeros, y ellos fueron reconocidos como Héroes de Guerra en el cenotafio de la Nación, como corresponde. Quizás deberíamos haber muerto para que nos reconozcan.

-O sea que habría un recorte en lo que se entiende como la situación y los territorios involucrados en el conflicto bélico.
-Acá hay un ocultamiento histórico. Si tuviese que dar un porcentaje del interés popular sobre el conocimiento de la historia real, diría que es el 0,1% que se interesa. Cuando se habla de Malvinas no se habla de la participación del país en el conflicto, es como si la gente no supiera. Creo que desde el gobierno deberían impulsar situaciones que tengan que ver con la aplicación sobre lo cultural: hay que cambiar la educación para que realmente se hable de lo que pasó en Malvinas. La sociedad argentina hay cosas que las desconoce, esa es la función del campamento, donde tenemos una especie de aula a cielo abierto para contar de lo que realmente pasó.

-Llevan 5 años acampando. En la Ciudad, el macrismo tiene una política de desalojar de inmediato a quienes acampan en una plaza. ¿Cómo es recepcionado el reclamo tanto en el gobierno porteño y en el gobierno nacional?

-Tiene que quedar claro que nosotros hemos pasado más de 30 años sin la aplicación del Estado en un subsidio, no es que necesitamos económicamente, queremos recuperar la identidad como veteranos de guerra, una identidad que nos corresponde por haber sido parte. A nosotros no nos afecta lo que pasa entre Macri y el Gobierno Nacional. El nuestro es un reclamo justo y genuino, y es una verdad que ha triunfado. Nosotros no somos un grupo que esté en emergencia social, tenemos el espacio en la plaza como el centro del reclamo por el derecho que nos corresponde. Somos 400 locos que un día, de una forma inconciente, asumimos la responsabilidad de contar la verdad absoluta de los hechos sobre los que nos vimos envueltos, y en representación de unas 6.800 personas que entraron en el Teatro de Operaciones Atlántico Sur. Somos veteranos de guerra que no fuimos reconocidos y seguimos reclamando.

La verdad nunca entendí como en 5 años no se puede llegar a un mínimo nivel de acuerdo y reconocimiento si queres en forma parcial de estas personas condenadas por los genocidas a vivir una guerra que solo ellos buscaron y que yo creo arruino terriblemente las chances de recuperar la soberanía de las islas , permitióque los piratas ganaran la guerra y montaran allí una base de la OTAN pensando en sus futuras intervenciones imperiales en el atlántico Sur y el continente Antártico , condenando a una generación de jóvenes argentinos a pasar los peores años de sus vidas .

Fuente: Marcha


No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera