The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 17 de abril de 2013

"Los siete muertos son responsabilidad de Capriles"



Por Fernando Vicente Prieto, desde Caracas.

Ante la firmeza del gobierno de Venezuela, la derecha venezolana comienza a retroceder en su intentona golpista. Ya hay 135 detenidos por los ataques de grupos de derecha contra centros de salud, misiones sociales y locales partidarios, que dejaron siete personas muertas y más de sesenta heridas.

"Juro ante el pueblo que no habrá impunidad", aseguró Maduro el martes en varias intervenciones oficiales, en la mayoría de los cuales inauguró centros de salud, a 10 años exactos de la creación de la Misión Barrio Adentro, en la que Cuba aporta 32 mil médicos. "Qué grandeza la de Chávez", evocó, rodeado de médicos y una movilización popular. "Un día después del intento de golpe creó nada menos que una misión de salud para el pueblo, con el pueblo cubano, dos pueblos unidos en lazos de hermandad desde siempre".

"Aquí no habrá ningún pacto con la burguesía. Y si sigue la violencia, radicalizaremos la revolución. Estoy dispuesto a hacerlo. Cuento con el apoyo de un pueblo y de unas Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas", afirmó.

Luego de conocidos los ataques de los grupos fascistas, la posición de Capriles ha quedado debilitada. La comunicación es una preocupación para la estrategia golpista: en Táchira, el Estado donde dos personas fueron asesinadas, caprilistas hicieron destrozos en muchos lugares. Entre ellos, agredieron a dos Televisorias comunitarias, integrantes de la Red ALBA TV: Montaña TV y Jaureguina TV. En Caracas también se movilizaron hacia Telesur -canal multiestatal- y Venezolana de Televisión.
O me voy o me quedo

A pesar de la conmoción causada por los asesinatos y los actos de vandalismo realizados por grupos comando de accionar paraestatal, Capriles insiste en desconocer la resolución del Poder Electoral independiente.

A nivel externo, acumula cada vez más derrotas. Ayer se sumó la retractación de España, según confirmó el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas. El lunes el presidente Maduro le había explicado a España que Venezuela es un país soberano en todo sentido.

Finalmente, la OEA reconoció el triunfo de Maduro

Es evidente que la campaña de Capriles -donde trató de acercar votos habituales del chavismo- fue efectiva al alcanzar un crecimiento respecto a las elecciones del 7 de octubre de 2012. Pero de ninguna manera significa un cheque en blanco para salir a atacar sedes del Partido Socialista (PSUV), centros de salud, misiones de alimentación o complejos habitacionales construidas por la Misión Vivienda.
"El gobierno quiere que haya conflictos en las calles", expresó Capriles en su última conferencia de prensa del martes. Con un grave problema comunicacional: por un lado, el ex candidato derechista argumentaba que suspendía la marcha opositora prevista para hoy, con vagas acusaciones al gobierno sobre posibles infiltrados; por otro lado, la fiscal de la República confirmaba que luego de los ataques, se realizaron 135 detenciones, quienes ya están a disposición de la Justicia.

A pesar de eso, y como si sus seguidores no hubieran causado siete muertos y más de sesenta heridos en ataques simultáneos, realizados en casi todos los Estados del país, Capriles intentó acusar a Maduro de tener "un discurso que divide a Venezuela".

Maduro respondió ordenando a las fuerzas de control de las fronteras que se encuentren alertas ante la posibilidad de que implicados en los hechos de violencia -empezando por Henrique Capriles y su mano derecha, Leopoldo López- escapen del país para no enfrentar a la Justicia.

Yo no fui

Capriles sostuvo que el gobierno quería darle un golpe de Estado. El gobierno respondió diciendo que quien está desconociendo una resolución de un Poder del Estado legalmente constituido, como es el Poder Electoral, generando una situación donde hubo siete muertos y decenas de heridos, es el ex candidato.

"Después de un proceso electoral, las partes tienen el derecho a auditar", expresó el ex candidato, actual gobernador de Miranda. Pero el gobierno le respondió que en las auditorías practicadas antes, durante y después del proceso los representantes de la oposición estuvieron presentes y confirmaron que no había irregularidades.

En Venezuela, la Reforma Constitucional creó un cuarto poder para favorecer la transparencia en el acto electoral. Ahora no hay tres poderes, sino cuatro: el Ejecutivo, el Legislativo, el Electoral y el Judicial.

Justamente pensaba yo el lunes antes de conocer los hechos que habia organizado la derecha para desconocer el voto de los venezolanos y venezolanas , pensaba yo que bien y que profesional habia sido el CNE durante el acto electoral y el escrutinio y cuan bueno seria copiar la esperiencia del 4to poder electoral también en Argentina para garantizar mayor limpieza en todos los comicios , decia que me extrañaba de los bien que funciona el CNE cuando vi quie no dieron ni un solo dato hasta no tener un resultado irreversible y en una elección cerrada entre dos candidatos como la que se dió cual si fuera un ballotage , no permitía la definición irreversible antes d econtabilizar el 99.12% de los votos tal como hicieron de una forma a mi criterio excelente .

En el acto de proclamación de Maduro, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, señaló que para no quedar fuera de la legalidad, en todo caso Capriles debería impugnar la decisión del CNE, como órgano del Estado, ante el Poder Judicial, presentando allí denuncias pruebas concretas de irregularidades. Sin embargo, Capriles no lo ha hecho y en su lugar, mediáticamente, ha llamado a desconocer una institución de la República.

Sus seguidores de ideología más extrema han interpretado este llamado como lo que es: un intento por generar caos político que eventualmente les dé la oportunidad que las urnas le negaron repetidas veces: el 7 de octubre pasado, el 14 de abril y quince veces más desde fines de 1998.

Movilización popular en paz, para derrotar el golpe

El gobierno de la Revolución ha unido filas en torno a Nicolás Maduro y ha llamado al pueblo "a la movilización en paz". El presidente señaló que "Capriles es un cobarde y un asesino" y convocó a la población "a seguir derrotando el golpe en marcha, con el pueblo en la calle". Insistió con que no habría impunidad para nadie, sea del apellido que sea. "Por mucho que retrocedas, tienes que verle la cara al justicia. Asume tu responsabilidad", le dijo en cadena nacional al derrotado candidato de la derecha.

Fuente : Marcha 

En Argentina ayer 

Organizaciones marchan a la embajada venezolana en apoyo a Maduro

Militantes de distintas organizaciones sociales se movilizaron hasta la embajada en Buenos Aires "en respaldo a la democracia venezolana y su presidente Nicolás Maduro" y para repudiar la violencia que dejó un saldo de siete muertos tras conocerse el resultado de las elecciones.
Mediante un comunicado entregado el embajador Carlos Martínez Mendoza las organizaciones encabezadas por "Marea Popular" afirmaron que Maduro ganó las elecciones y es sin dudas el nuevo presidente legítimo de Venezuela.

Además, el texto remarca que "las elecciones han sido transparantes, mientras que la oposición derechista y pro imperialista timoneada por Henrique Capriles desconoce los resultados de acuerdo a un plan previo desde sus mandos en Miami y Washington" donde se planeaba generar destabilización.

Las organizaciones, entre las que figuran Corriente Nacional Martín Fierro, Comedor Los Pibes, Movimiento Evita, Unión de Estudiantes Secundarios de San Fernando, y Movimiento por el Cambio Social, repudiaron también los actos de violencia acontecidos luego de conocerse el triunfo de Maduro.

"La situación en Venezuela genera preocupación. Hay siete militantes populares muertos y 61 heridos por el accionar desestabilizador de la derecha", dijo Itai Hagman, de Marea Popular.

Hagman aludió además al "incendio de tres locales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, chavista), el asedio a medios como Telesur y Venezolana de Televisión" y los ataques a centros de salud.

En tanto, César Padilla, un venezolano que estudia arte desde hace dos años en el IUNA (Instituto Nacional Universitario del Arte) remarcó a Télam el "descaro de la oposición convocando a desconocer los resultados electorales".

"Estoy preocupado por los 7 compañeros que mataron en Venzuela, no conozco los nombres pero temo conocerlos, que sean amigos", indicó el joven en la puerta de la sede de la embajada ubicada en Luis María Campos 170, de esta ciudad.

Por otro lado, manifestó que "hay en marcha un golpe mediático" y sostuvo que la baja en el porcentaje de votación obtenido por Maduro en estas últimas elecciones en relación a lo obtenido en el pasado octubre por Hugo Chávez se debe a que "el proceso electoral en Venezuela es muy complejo, que hay una cultura de la corrupción de muchas décadas, de burocratismo".

"Todavía no hay un Estado socialista sino una transición desde un Estado rentista, que nada en petróleo y que, paradójicamente, vende la mayor parte al estado norteamericano", opinó.

Según informó una nota de la propia embajada, la sede permaneció sin actividades en el día de hoy por incidentes acontecidos anoche al presentarse un grupo de personas seguidoras de Capriles ocasionando disturbios.


Fuente: Telam

2 comentarios:

Daniel dijo...

Hay que avisarle al "socialista" Binner, que le echó la culpa al populismo.

Javier dijo...

Pasa que Binner fundo el Frente Anti Popular conocido como FAP

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera