The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 7 de abril de 2013

¿Quién mató a Mariano Ferreyra?

Por Martín Crudele

El 20 de octubre de 2010 es recordado como el día en que la burocracia sindical, la patota organizada, la complicidad del Estado y los residuos vivos del neoliberalismo se llevaron puesta la vida del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, cuando se manifestaba junto a un grupo de trabajadores tercerizados. 

Avance de la película "¿Quién mató a Mariano Ferreyra?" from Alejandro Rath on Vimeo.


El año 2013 debiera ser recordado como la época en la que se juzgó por el crimen y se castigó a los culpables, con una velocidad inusual en el proceso judicial, que comenzó el 6 de agosto del año pasado, cuando testigos, familiares, amigos y conocidos de Mariano se congregaron en las puertas de los tribunales de Comodoro Py 2002 bajo la misma consigna.

Aquella mañana hubo un momento que tal vez defina la esencia del juicio. Fue en el momento de mayor sensibilidad y emoción acumuladas en la sala cuando entraba José Pedraza, titular de la UGOFE, acusado de ser el autor intelectual del crimen. “Compañeros, queremos justicia”, se oyó a algunas personas frenando a quienes descargaban su bronca a los gritos, porque la consigna era esa, que pueda llevarse a cabo el juicio, sin ningún problema. Justicia, en una palabra.

Diego Rojas (periodista) escribió el libro ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, parafraseando a Rodolfo Walsh, emblema del periodismo de investigación, quien fue desaparecido en 1977 por la dictadura cívico-militar más sangrienta de la historia argentina. La versión de Walsh se basaba en Rosendo García. Ambas historias tienen puntos parecidos.

Alejandro Rath, Julián Morcillo y todo un gran equipo de trabajadores llevaron adelante el proyecto que derivó en la versión cinematográfica, semanas antes (si todo sale como se espera), del veredicto en el juicio, el cual lleva ya casi 70 jornadas. “El personaje está construido un poco desde lo retro, medio chapado a la antigua, que investiga seriamente y quiere llegar a la verdad más allá de los intereses de para quien trabaja”, asegura Rath, y desenfunda la reivindicación de Walsh desde la construcción como una “referencia permanente”.

Imposible encajar una historia tan extensa en una hora y media de pantalla grande. El grupo de cine Ojo Obrero logró ejecutar ¿Quién Mató a Mariano Ferreyra? con un engranaje de siete capítulos, similar al libro, donde se tocan los temas más importantes que rondan alrededor del crimen, desde la proveniencia de la bala que le quita la vida a Mariano hasta las injusticias que padecen los tercerizados en Argentina.

Martín Caparrós interpreta en su debut protagónico a Andrés Oviedo, un periodista que trabajando en una revista se interioriza en la investigación del caso, cuando el jefe de redacción Enrique Piñeyro (en la voz del “petiso”) lo presiona en base a los intereses -desinteresados del problema- pero no de la dependencia política del medio gráfico. Otras figuras que no quisieron quedarse fuera son Leonor Manso que interpreta a Gladys, la secretaria de Pedraza, y Soledad Villamil, secretaria del “petiso”. Del conjunto de actores principales, con acercarse apenas al clima de la redacción el encargado de limpieza (Ivan Moschner) advierte la dificultad de que el trabajo de Oviedo siga en pie mientras avance por ese camino de la investigación.

En una ardua producción y con prolíficas escenas, se mixtura la ficción con la realidad, absorbiendo esta última a la anterior. Oviedo entrevista tanto a Rojas, al periodista Ernesto Tenembaum, ferroviarios y tercerizados, mientras que aparecen en forma de documental las palabras de Beatríz, madre de Mariano, su hermano Pablo, amigos y cercanos, con el primerísimo primer plano destacando el llanto o la emoción en algunos casos. Incluso hay un anónimo por razones laborales que no brinda su nombre, sólo es un testimonio con algunos “bloques” de la cara. Pero la emoción es corrida de órbita principal de la película para dar lugar a la consecución de elementos determinantes para analizar y entender el plano de la situación. En esta producción no sólo se van a ver escenas para pasar el rato, sino que logra que la persona que se sienta a verla no pueda evitar hablar de un problema a nivel global, que debe resolverse para que uno de los sueños de Mariano se cumplan, y no haya más pibes que paguen por la desidia ajena, como le tocó a él.
Basta de tercerizacion laboral , puntal de la precarizacion laboral que persiste aun cuando supuestamente se haya salido de la larga noche neoliberal  

www.twitter.com/martincrudele y http://martincrudele.wordpress.com

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera