The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 20 de abril de 2013

Radiografía del trabajo no registrado en la CABA


En el sur de la Ciudad de Buenos Aires la precarización laboral alcanza porcentajes mucho más altos que el promedio

Por Jorge Duarte*. 

Siguiendo los patrones nacionales y los cambios en la estructura económica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también cambiaron los problemas vinculados al empleo. La desocupación le dejó su lugar al empleo no registrado como principal disciplinador del mercado laboral.

En un país que sufrió cambios profundos en la estructura económica y que experimentó un proceso continuo de creación de empleo entre 2002 y 2012, se evidencia una variación en cuanto a los problemas que aquejan a los trabajadores en el mercado de trabajo. Luego de una década donde los altos índices de desocupación funcionaban como uno de principales disciplinadores de los trabajadores, atacando sus condiciones laborales y sus posibilidades de sindicalización, se consolidó una etapa de mutación de problemáticas. Hoy el principal problema del mercado de trabajo ya no es la falta de empleo, sino las características de los mismos.

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires la población de la CABA para fines de 2011 (última versión actualizada) era de 3.065.667. De ese universo, aquellos que trabajan o buscan trabajo, es decir la Población Económicamente Activa (PEA) alcanza las 1.652.400 personas. Sobre el total de la PEA 1.529.700 personas se encontraban ocupadas a finas de 2012. Estos números expresan que el 7.4% de la población es desocupada al cuarto trimestre de 2012. En tanto la subocupación en la CABA es de un 7,5%. Esto quiere decir que la PEA con problemas de empleo alcanza un 14,9%, muy por debajo de lo ocurrido en la década anterior.
Sin embargo, los problemas vinculados al trabajo no desaparecieron, más bien mutaron. El desempleo ya no es el principal inconveniente de los trabajadores, sino que actualmente es reemplazado por el trabajo informal. Siguiendo lo expresado por Laura Perelman y su concepción amplia de informalidad laboral, entendemos que “se considera trabajadores informales al conjunto de los asalariados que no están cubiertos por los beneficios sociales que marca la legislación laboral”. Mientras que las tasas de desempleo bajaban, los porcentajes de trabajadores no registrados mantuvieron pisos muy elevados que nunca pudieron ser perforados.

En el informe presentado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires llamado “Mercado de trabajo en la Ciudad” podemos detectar el comportamiento del empleo no registrado en la CABA. Entre los datos divulgados detectamos que el fenómeno alcanzaba el 30,3% en 2003, tuvo una leve tendencia a la baja hasta 2007 donde llegó al 25%. Desde esa fecha a la actualidad revirtió su tendencia decreciente y se ubicó, según las últimas mediciones de fines de 2011, en el 27%. Esta suba entre 2007 y 2011 representa un crecimiento del 8% del empleo no registrado y la demostración de que el piso del 25% no ha podido ser perforado en ningún momento.

En un desglose de lo que ocurre en el mercado laboral de la ciudad y sus diferencias geográfico-sociales, encontramos que las 3 comunas con mayores porcentajes de trabajadores no registrados son la Comuna 8 (42,9%), la Comuna 4 (30,9%) y la Comuna 9 (30,3%) y corresponden al Sur de la ciudad. Para graficar aún más la situación podemos remarcar que en la Comuna 8, el porcentaje de trabajadores no registrados es un 60% superior al promedio de la jurisdicción. La contracara se produce en la Comuna 2 (Recoleta) ubicada en el Norte donde el porcentaje de empleo no registrado es del 20,7%, lo que la ubica un 23,3% por debajo del promedio de la jurisdicción.

Según los números presentados por el informe del Consejo Económico y Social, “una mayor instrucción reduce el riesgo de obtener un empleo no registrado. Existe un mayor riesgo de poseer un empleo no registrado entre los que obtienen trabajos no calificados”. En este punto vuelven a notarse las diferencias entre el Sur y el Norte de la ciudad, observándose mayores tasas de abandono escolar en las comunas sureñas y una correlación con mayores tasas de empleos no registrados.

Aunque es el principal problema para los trabajadores de la jurisdicción, el problema del empleo no registrado duplica su riesgo entre los que pertenecen al Sur de la CABA. Hasta ahora no se consiguió en ningún momento perforar el piso del 25% en la jurisdicción y, por el contrario, volvió a expandirse. La ausencia de políticas, nacionales y fundamentalmente locales, para atacarlo fue una constante. Mientras faltan regulaciones, el mercado sigue su rumbo consolidando diferencias que se convierten en estructurales.

El trabajo informal se convirtió en el modo más corriente en el que el mercado, en la postconvertibilidad, logra aumentar sus ganancias a costa de la sobreexplotación del trabajo. Las políticas de Estado, que por el momento no pusieron su mirada en el principal problema laboral post 2001, han convalidado el fenómeno.

*Periodista especializado en temas gremiales / http://escritosdeclase.blogspot.com.ar / @ludistas

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera