The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 3 de junio de 2013

Cuba y el desarrollo de energías renovables



Cuba
Desde el lunes 3 al miércoles 5 de junio se celebra en La Habana la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica y Exposición de Energías Renovables. El país caribeño es sede de este evento debido al reconocimiento internacional por el desarrollo y potencial de su programa en este campo.

La isla mostrará sus avances en el desarrollo de energías renovables durante la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica y Exposición de Energías Renovables WWEC2013, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana entre el 3 y el 5 de junio. La finalización de la misma coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente.

La Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA, por sus siglas en inglés), fundada en el 2001 con sede en Bonn, Alemania, convoca anualmente a la realización de estos eventos. Según la entidad, la conferencia que se realiza en La Habana será la más grande que se haya hecho en Centroamérica y el Caribe sobre el tema.

El doctor Conrado Moreno, director del Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables del país caribeño y presidente del Comité Organizador de esta conferencia comentó que a la cita asistirán unos 500 delegados de más de 40 países de todos los continentes.

El compromiso cubano con las energías renovables

Cuba viene llevando adelante desde la década de 1990, pero con más fuerza desde comienzos del siglo XXI, diversas formas de generación de energía renovable con el objetivo de depender en menor medida de combustibles fósiles y reducir la contaminación ambiental. En este sentido, el Estado cubano planea cubrir para 2030 al menos el 10% de su consumo energético a través de este tipo de fuentes.

La biomasa cañera y forestal, la energía solar, la eólica y la hidráulica son los pilares sobre los que se sustenta la transformación energética cubana. Según diversos estudios el potencial de la isla al respecto es inmenso. Solo en energía solar se podrían generar 5 Kilowatts/hora por m2 de superficie, lo que equivale al consumo diario promedio de una vivienda cubana.

El desarrollo de las fuentes fotovoltaicas viene aumentando desde la década de 1990 con la instalación de paneles solares en todas las escuelas y hospitales rurales, así como los “consultorios del médico de la familia” situados en los campos cubanos. Sin embargo son pocos los casos en que se encuentran conectados al Sistema Eléctrico Nacional y existen más de 9000 paneles aislados.

Desde diciembre de 2012 está funcionando en el occidente del país un Parque Fotovoltaico de 1 Megawatt (MW) y se proyectan construir otros con capacidad total de generación de 10 MW para fines de 2013. En la provincia de Pinar del Río se encuentra el establecimiento que fabricó y fabricará los paneles solares utilizados en estos emprendimientos.

Respecto a la energía eólica la nación caribeña plantea aumentar su uso que, de menos de 0,5 MW de capacidad instalada en el año 2005 alcanzó en 2010 la cifra de casi 12 MW. De acuerdo con Conrado Moreno, Cuba dispone de un mapa eólico que indica donde están los vientos, además de torres de medición del viento instaladas en todo el país. Esta “ventaja comparativa” cubana se debe en realidad a su sistema de previsión de huracanes que ha reducido considerablemente los daños causados por estos fenómenos en la isla.

El gobierno cubano planea la instalación de ocho nuevos parques eólicos antes de 2020 en el centro y este de la isla, capaces de generar en conjunto unos 280 MW. El director de Generación de Emergencia y Fuentes Renovables, Aleisly Valdés, detalló que seis de los nuevos emplazamientos tendrán una potencia de 30 MW y los otros dos de 50 MW.

En la actualidad, Cuba tiene activos cuatro parques eólicos ubicados en Holguín, Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud. Se encuentra en construcción, en la provincia de Las Tunas, el que será el mayor de todos estos, de 50 megawatt de potencia. Se estima que el mismo esté finalizado para 2014.

La energía hidráulica también está en los planes cubanos. Hoy la isla tiene en funcionamiento la Hidroeléctrica de Habanilla y otras 162 pequeñas instalaciones con una potencia total de 64 MW. El propósito en los próximos años es llegar a generar más de 100 MW con fuentes hídricas.

Finalmente, y según el portal de noticias Cubadebate, “la agroindustria azucarera cubana es el soporte principal del desarrollo presente y futuro de la energía renovable en el país”. El uso de la biomasa cañera, producto de la zafra de 2012, permitió generar más de 469.000 Kw/h, “lo que equivale al suministro de energía durante todo un mes a más de medio millón de casas” agrega la web cubana. Desde hace tres años también se logra generar energía fuera del período de zafra con el uso de biomasa forestal suministrado por el Ministerio de la Agricultura.

Un plan integral
Si bien estas medidas para usar fuentes renovables avanzan, sigue siendo muy superior el uso de combustibles fósiles. Por estos motivos Cuba viene llevando adelante desde hace nueve años lo que ha denominado como “Revolución Energética”.
Desde entonces se sustituyeron más de 20 millones de equipos eléctricos ineficientes y se cambió el 100% de las lámparas incandescentes por focos de bajo consumo, convirtiendo a Cuba en el primer país del mundo en hacerlo, como ha reconocido el Grupo de Trabajo del Programa Mundial para el Medio Ambiente y la Agencia Internacional de Energía.

También se han creado plantas generadoras de energía a partir del gas que se produce por la extracción petrolera en Varadero y Jaruco. Antes ese gas, como en la mayoría de las explotaciones petroleras, se vertía a la atmósfera. También se ha comenzado a aprovechar el gas metano que emiten los vertederos de residuos urbanos, principalmente en la capital del país.

Los resultados son contundentes. Mientras a nivel mundial las emisiones de gases contaminantes crecieron un 40% desde 1990, Cuba las ha disminuido en el mismo periodo un 20%. 
Fuente: Marcha 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera