The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 13 de junio de 2013

Elecciones 2013: El mapa de las alianzas



A las 0 horas del jueves cerró el plazo de presentación de alianzas electorales para los comicios legislativos que se realizarán este año. Un repaso de los distintos armados.

El kirchnerismo va unido y organizado pero sin Massa
En la mayoría de los distritos y en la lista para el Consejo de la Magistratura el oficialismo mantuvo la unidad de las organizaciones que vienen sosteniendo la presidencia de Cristina Fernández.

Con el nombre de Frente Para la Victoria (FPV), el kirchnerismo disputará en la mayoría de los distritos y también será el nombre de su lista para el Consejo de la Magistratura. Forman parte de esta alianza como fuerzas nacionales el Partido Justicialista, el Frente Grande y los partidos de la Victoria, Comunista, Intransigente, Conservador Popular, Humanista, Kolina y Solidario. También están dentro de este acuerdo el Movimiento Justicia y Libertad (de Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero); Encuentro por la Democracia y la Equidad (Buenos Aires); Partido hacer por Buenos Aires, y Partido de la Soberanía Popular (de Milagros Sala, Jujuy).

En la provincia de Buenos Aires (el distrito más importante del país que renueva 35 diputados nacionales) se inscribieron 34 fuerzas políticas que conformarán la alianza electoral también bajo el sello del FpV. Entre las más destacadas están: el Partido Justicialista, el Partido Intransigente, el Partido para la Victoria, el Frente Grande, el Partido Humanista, el Partido Conservador Popular, el Partido Comunista, el Partido MILES, el Partido Popular Cristiano Bonaerense, Kolina, el Partido Comunista Auténtico y Nueva Dirigencia. Además, adhieren al FPV los frentes Nuevo Encuentro y Frente Social.
El intendente de Tigre, Sergio Massa, decidió jugar por su cuenta e inscribió ante la justicia electoral su “Frente Renovador” que incluye, entre otros, al intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el intendente de Olavarría, José Eseverri; el de General Alvarado, Patricio Hogan, y Joaquín de la Torre de San Miguel. A último momento se incorporó también Jesús Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas que supo ser aliado del PRO.

La derecha dividida

A pesar de que corrieron varios rumores hasta última hora del miércoles, los sectores del peronismo no kirchnerista y el PRO (liderado por el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri) no alcanzaron un acuerdo. El macrismo pedía cinco diputados nacionales en la lista de la Provincia de Buenos Aires mientras que desde el peronismo le ofrecieron dirimir las candidaturas en las primarias. Finalmente cada uno irá por su cuenta.

El PRO presentó su alianza en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) con Unión por Todos (de Patricia Bulrich), el Partido Demócrata Progresista y el Partido Federal. En la Provincia de Buenos Aires irá por su cuenta mientras que en Santa Fe la inscripción fue para “Unión-PRO Santa Fe Federal”, donde la figura es Miguel del Sel. En la provincia de Córdoba, por otra parte, el macrismo llevará al ex árbitro Héctor Baldassi como su principal candidato.

Por su parte el peronismo no kirchnerista encabezado por Francisco De Narváez, Hugo Moyano y José Manuel de la Sota acordó presentarse en un frente electoral denominado "Unión por la Libertad y el Trabajo". Integran este frente los partidos Unión Celeste y Blanco (De Narváez) y el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (Hugo Moyano) junto a la estructura del peronismo cordobés que lidera De la Sota y otros partidos menores. La apuesta fuerte de este frente será en la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y la CABA.

Por último, el ex ministro de economía Roberto Lavagna que había coqueteado con el PRO y con De Narváez cerró su propio acuerdo con el partido FE, de Gerónimo "Momo" Venegas, y con Acción Ciudadana, de Jorge Giorno. La alianza se llama Fe en Acción.   
(siendo ateo me da por las bolas que usen la palabra FE y salgan a poner carteles por el papa cuando yo le deseo toda la fuerza al "lobby gay" en el vaticano que menciono el retrógrado de Bergoglio , para que logren liberar al mundo de esa retrograda y nefasta institución imperial) 


Una centroizquierda cada vez más amplia y menos progresista

En la CABA la alianza de la autodenominada “centroizquierda” se inscribió bajo el nombre de “UNEN”. La integran la Coalición Cívica ARI, Proyecto Sur, la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Socialista, Libres del Sur, el Partido Socialista Auténtico y Podes.

Esta lista va a dirimir sus candidaturas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto donde competirán tres listas. Bajo el nombre "Coalición Sur", se presentará Elisa Carrió (ARI) como candidata a diputada y Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), como candidato a senador. Por otra parte se presentarán Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Victoria Donda (Libres del Sur) como candidatos a diputados y Prat-Gay (CC) para el senado. Finalmente, la tercera lista la encabezará Rodolfo Terragno (UCR) a senador y para diputados irá Martín Lousteau, ex ministro de Economía.

En la provincia de Buenos Aires el Frente Amplio Progresista (FAP) acordó con la UCR y la Coalición Cívica un frente que será encabezado por Margarita Stolbizer (GEN) y llevará el nombre de “Frente Cívico y Social”. Este acuerdo provocó el alejamiento de Víctor De Gennaro (Unidad Popular) del FAP que, sumado al alejamiento de Claudio Lozano en la CABA, ponen en duda la continuidad de esta fuerza política en ese armado nacional.



A excepción de Proyecto Sur y la Coalición Cívica ARI, el resto de las fuerzas que componen “UNEN” presentaron una lista junto con el PRO y el partido de De Narváez para el Consejo de la Magistratura. Se llamará “Frente por la Justicia”.


La izquierda más unida que de costumbre

A la izquierda del espectro político se ha dado una tendencia a la unidad insospechada años atrás.
Por un lado el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) mantiene la composición que le permitió hacer una muy buena elección presidencial en 2011 superando las primarias y obteniendo alrededor de 500 mil votos a nivel nacional. La alianza del Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista (todos de tendencia trotskista) buscará pelear por un legislador en la CABA y, por qué no, dar el batacazo con un diputado nacional por la Ciudad o la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, en la CABA se presentó “Camino Popular”. Este armado reúne a Buenos Aires para Todos-Unidad Popular (Claudio Lozano), que se alejó del FAP por su acuerdo con la UCR, Marea Popular (Itai Hagman), el legislador Jorge Selser, la mayoría de los comuneros que se fueron de Proyecto Sur rechazando el acuerdo con Carrió y Camino de los Libres, entre otros. Este espacio logró aglutinar a sectores de izquierda que rechazan el giro a la derecha de Proyecto Sur y del FAP y se presenta como una alternativa novedosa.

En la Provincia de Buenos Aires se conformó el frente Popular Democrático y Social (PODES) que integran el partido Unidad Popular (Víctor De Gennaro), el Partido del Trabajo y el Pueblo, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Social, que se referencia en la gobernadora fueguina Fabiana Ríos.

Este miércoles se terminaron de presentar así las alianzas electorales.
Más allá de algunos nombres confirmados en los próximos días resta esperar que se terminen de definir las candidaturas de todas las listas.

Fuente: Marcha

1 comentario:

Martin Bedrossian dijo...

NO PUBLICAR ESTE COMENTARIO POR FAVOR

podríamos intercambiar banners?

http://pachakutiq.com.ar

comunicar a pachakutiq@riseup.net

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera