The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 11 de junio de 2013

Nace la Sociedad de Economía Crítica

Con actos simultáneos en distintas ciudades del país, se creó formalmente la Sociedad de Economía Crítica, un espacio que impulsa la reflexión y la intervención, teórica y política, en el ámbito de la Economía y las Ciencias Sociales. 
 Los debates contaron con la participación de más de 350 personas y panelistas como Julio César Neffa, Claudio Katz, Mercedes D’Alessandro, María Florencia Granato y Martín Ferreyra, entre otros.

Por Martín Kalos (@martinkalos) para ANRed.
Por ANRed - S (redaccion@anred.org)



El jueves 6 de junio se creó formalmente la Sociedad de Economía Crítica, con actos en simultáneo en La Plata, Córdoba y Mendoza, de los cuales participaron más de 350 personas. En La Plata, el lanzamiento tuvo como preludio una mesa de discusión sobre "La Crisis Internacional como crisis del pensamiento económico", de la cual participaron Julio César Neffa, Claudio Katz, Juan Santarcángelo y José Castillo. A la vez, en Córdoba se debatió en torno a "¿De qué hablamos cuando hablamos de Economía Crítica?", con la presencia de Mercedes D’Alessandro, Juan Munt, María Florencia Granato y Lisandro Levstein. Mientras que en Mendoza la discusión giró en torno a "Trabajo, naturaleza y acumulación. Debates actuales sobre el desarrollo en América Latina", con Fernando Lagrave, Martín Ferreyra y Carmelo Cortese como panelistas.
De acuerdo a las propias palabras de sus impulsores, la Sociedad de Economía Crítica (SEC) es una experiencia que surge del trabajo colectivo de las regionales organizadoras de las Jornadas de Economía Crítica (JEC). Desde 2007, las JEC se han convertido en un espacio de debate, reflexión y actualización en Economía en Argentina y Uruguay, con la pluralidad y el excelente nivel académico como protagonistas indiscutibles. Año a año, un amplio espectro político se reúne en distintas ciudades del país para discutir (entre muchas otras temáticas) distintas teorías económicas, qué acción política es necesaria para transformar el mundo, las políticas públicas implementadas por los distintos gobiernos, la pedagogía y la necesidad de reformar los planes de estudio en las carreras de Economía en las Universidades Nacionales, la evolución de la crisis económica mundial, la situación laboral y social en Argentina y América Latina, las problemáticas de género en relación con la actividad productiva, y la coproducción de conocimiento crítico. La propia organización de las Jornadas se ha ido ampliando y hoy incluye a Buenos Aires, La Plata, Rosario, Bahía Blanca, Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata, Quilmes, Lanús, Montevideo (Uruguay) y Mendoza (donde, del 29 al 31 de agosto de 2013, se realizará la sexta edición de las JEC).

El crecimiento cualitativo en la organización y la participación en las Jornadas hizo evidente la necesidad de crear un ámbito institucional amplio y participativo, que permita reflexionar y actuar teórica y políticamente en el ámbito de la Economía Política y las Ciencias Sociales. La Sociedad de Economía Crítica es la concreción de estos años de acumulación de ideas, perspectivas y organización, al cual sus miembros esperan que se sumen todos/as los/as economistas que piensan críticamente la praxis teórica y política en torno a la Economía. 

Primeras repercusiones de la Sociedad de Economía Crítica

El lanzamiento formal de la SEC fue saludado muy especialmente por la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA), que en un comunicado deseó “que la SEC sea un puntal en la imprescindible renovación de la economía política y el pensamiento crítico que requiere la realidad de América Latina”, a la vez que comunicó que el espacio que actualmente representa a la SEPLA en Argentina (Economistas De Izquierda) solicitó que dicha representación pase a ser desarrollada por la SEC. El vicepresidente de la SEPLA y Presidente de la Sociedad de Economía Política de Brasil, Niemeyer Almeida Filho, viajó a La Plata y pronunció unas palabras en este sentido. Además, también muchos miembros de los Economistas De Izquierda (EDI) se hicieron presentes en el acto de La Plata y expresaron este apoyo a la SEC como un “esperado ámbito unitario y plural para el desarrollo, la reflexión, el debate y la difusión de la economía política y el pensamiento crítico”, en un gesto que fue muy valorado por los asistentes al lanzamiento.

En representación de la regional de Buenos Aires, Guillermo Gigliani (docente y miembro de la Escuela de Economía Política de la UBA) destacó que estos espacios que hoy impulsan la creación de la SEC nacieron en 1997. Con su lucha, dijo, se lograron cambios en las Universidades Nacionales, pero “más allá de esos cambios, la situación sigue igual: los neoclásicos quieren mantener su hegemonía y cerrar el paso a la Economía Crítica". En el mismo sentido, Sergio Arelovich (de Rosario) sostuvo que es necesario que haya a la vez "docentes (que puedan llegar a ser docente pese a las puertas cerradas que existen hoy) y estudiantes partícipes” para una transformación de los planes de estudio. A la vez, Arelovich llamó a aprender a “convivir en la pluralidad”. Desde “las Universidades pequeñas del conurbano bonaerense”, Santiago González Arzac (del Grupo de Economía Crítica de Lanús) sostuvo que en la SEC “luchamos para que la educación en las Universidades también sea pluralista”, postura refrendada luego por Leonardo Pallini (de la Escuela de Pensamiento Crítico de Quilmes). Pallini también expresó la necesidad de "entender de una vez por todas que la Economía es Política". Por su parte, desde la regional cordobesa, Celeste Castro sostuvo que "este espacio para nosotros es una gran formación y nos ayuda a luchar por el plan de estudios"; y Leandro Bona (de la Escuela de Economía Política de La Plata) manifestó que en la SEC "queremos generar pensamiento crítico y debatir qué graduados debe tener una Universidad pública".


En el acto también hablaron, destacando la creación de la nueva institución, miembros de la Union for Radical Political Economics (URPE) de Estados Unidos y de la Asociación Francesa de Economía Política, y estudiantes y economistas de Chile y Brasil. Entre las entidades argentinas que expresaron su entusiasmo por la Sociedad de Economía Crítica se cuentan quienes han acompañado a las Jornadas de Economía Crítica desde sus inicios, como es el caso del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE, a través de su Presidente Sergio Carpenter y Ariel Slipak), el Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMOP) de Madres de Plaza de Mayo (a través de Jorge Marchini y Graciela Orfeo), el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET, dirigido por Julio César Neffa) y la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP), entre otras.

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article6233

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera