The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 4 de junio de 2013

Países del ALBA rechazan ingreso de la OTAN a América Latina

Maduro, Evo y Ortega alertan sobre la gravedad de la propuesta 

Países del ALBA rechazan la introducción de la OTAN en América Latina

Los presidentes de Venezuela, Bolivia y Nicaragua se manifestaron ante la aspiración del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a que su país sea aceptado como miembro de la Alianza militar del Atlántico Norte. Pidieron reunión de Unasur y convocaron al pueblo y a los militares patriotas a debatir lo que significaría tener a la OTAN en la región.
Evo Morales calificó de "amenaza" el pedido público que efectuó el presidente de Colombia el pasado sábado 1ro. de junio, en un acto militar. "Ese pedido de ser parte de OTAN es una amenaza a nuestro continente, es una amenaza a países del Caribe y Latinoamérica. , expresó Evo. "Es una agresión, una provocación, una conspiración a Gobiernos antiimperialistas, a Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y no lo vamos a permitir".

"Cuando internamente EE.UU. ya no puede dominarnos a países, a Gobiernos, a pueblos antiimperialistas, ¿cómo es posible que Colombia pida ser parte de la OTAN? ¿Para qué? Para agredir a Latinoamérica, para someter a Latinoamérica, para que nos invada la OTAN como ha invadido en Europa y África", se preguntó.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia pidió al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, que convoque a una reunión "de emergencia" del Consejo de Seguridad del organismo.
"No queremos guerra como la OTAN, queremos paz; no queremos muertos, queremos vida y algunos presidentes de Gobiernos como de Colombia que no se equivoquen, no es posible permitir la intervención de la OTAN, (y que) militares de Europa y EE.UU. intervengan a Latinoamérica", dijo Evo, quien convocó a los movimientos sociales de América Latina y el Caribe "a reflexionar, a repasar la historia, a organizarnos, a unirnos para defender nuestros recursos naturales pero también para defender la vida y rechazar la guerra como pretenden".

"Pone en riesgo la estabilidad del continente"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, coincidió con el llamado de Evo a reunión de la Unasur. "Lamentamos mucho esta decisión de Colombia, pues pone en riesgo la estabilidad de la región que un país del continente diga que quiere ser parte del OTAN, cuando todos sabemos que esa organización debía haber desaparecido hace tiempo", dijo desde una reunión con el Alto Mando Militar de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) realizada en el Palacio de Miraflores.
"Denuncio los planes guerreristas de la OTAN que quieren traer a Suramérica. Tenemos que denunciar desde Unasur y la CELAC, y el gobierno de Colombia tiene que reflexionar sobre eso. En este mundo no se respeta a los débiles que se arrastran a los imperios de este mundo; se respeta al que se pone de pie, está bien organizado y correctamente armado, con una doctrina con moral, con disciplina y con obediencia", señaló.

En la reunión, Maduro instruyó al Alto Mando Militar a evaluar y debatir con amplitud en cada componente, unidad militar o recinto académico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre las intenciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de acercarse a América Latina.
"Hoy más que nunca se debe analizar cuál es el camino que aspiramos: si defender la doctrina Monroe, ’América para los americanos’, la defensa imperial; o por el contrario el proyecto unionista y profundamente latinoamericano que nos legó el Libertador Simón Bolívar. ¿Qué se supone que defenderá un soldado latinoamericano, los intereses de las transnacionales?", expresó el presidente.

Una puñalada a la historia

El presidente de Nicaragua había sido el primero en reaccionar, al plantear que no entendía cómo mientras los países de la región trabajan por la integración y "la definición de una zona de paz”, el Gobierno de Colombia quiera el ingreso a la OTAN.

Daniel Ortega expresó que la principal fortaleza de América Latina y el Caribe está en la paz, no en que sus naciones "se llenen de bases militares extrarregionales” ni que “nuestros países vengan a incorporarse a organizaciones como la OTAN, cuyos méritos han sido bombardear, asesinar y destruir. Eso ha hecho la OTAN en los últimos tiempos, lo ha hecho y tiene una política de continuar haciéndolo”.

El presidente nicaragüense recordó que EE.UU. es una potencia extra-regional, como lo ratificó durante la Guerra de Malvinas, que enfrentó a Argentina con Gran Bretaña, con apoyo de la OTAN. “Inglaterra es una nación extrarregional y Estados Unidos, en lugar de cumplir con lo que había firmado en la OEA, traicionó a América Latina, traicionó a Argentina. Se fueron a respaldar a los británicos, priorizando a la OTAN. ¿Cómo podríamos entender que un Estado latinoamericano venga a querer, ahora, incorporarse? Es como clavarle una puñalada en el corazón a nuestros pueblos. No le encontramos ni pies ni cabeza.
Por otra parte, la OTAN expresó que fortalecerá la cooperación con Colombia pero negó la posibilidad de su incorporación, "por razones geográficas".


Fuente: ALBA TV/fvp

Ya que estamos Argentina sihgue siendo aliada extraotan como nos metio el HDRMP y uno de los perores delincuentes del siglo XX Carlos menem nos metio a nosotros ? 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera