The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 24 de junio de 2013

Todos los nombres


Todos los nombres
A las 24 del pasado sábado 22 se terminó el plazo para la presentación de las listas que se someterán a votación en agosto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Un repaso por las candidaturas de los principales distritos electorales en vías a las legislativas de octubre.

Los candidatos porteños



En la CABA se votan tres senadores (dos para la mayoría, uno por la segunda fuerza) y trece diputados nacionales. Están empadronados 2.511.197 votantes y en las legislativas 2011 participaron 1.934.230 votantes (77%).

El kirchnerismo vuelve a probar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con la figura de Daniel Filmus a la cabeza de los candidatos al Senado. Lo secunda Paula Español, economista de La Cámpora. De la misma agrupación, Juan Cabandié, actual legislador porteño, encabeza la lista de diputados nacionales en la que también se encuentran Liliana Mazzure (INCAA), Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y Ricardo Forster (Carta Abierta).

El oficialismo porteño, el Pro, intentará conseguir un escaño en la Cámara de Senadores (actualmente la mayoría la tiene la Coalición Cívica y la minoría el kirchnerismo) de la mano de Gabriela Michetti y Diego Santilli, dos de sus principales referentes. En diputados, la lista la encabeza el rabino Sergio Bergman e incluye a Laura Alonso (ex Poder Ciudadano) y Federico Sturzenegger (titular del Banco Ciudad), entre otros.

El frente UNEN, por su parte, integrado por Coalición Cívica (CC), ARI, el Partido Socialista, Libres del Sur, la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Socialista Auténtico (PSA) y Proyecto Sur, presentará tres listas en las PASO, donde disputarán el orden de los candidatos. Por un lado, Coalición Sur llevará a Fernando “Pino” Solanas (PSur) y Fernanda Reyes (CC) como candidatos a senadores y a Elisa Carrió (CC) a diputados. Por otro lado, se presentarán bajo el nombre “Juntos”, Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Humberto Tumini (Libres del Sur) como candidatos a diputados, y Alfonso Prat-Gay (CC) y Victoria Donda (Libres del Sur) para el senado. Finalmente, la tercera lista la encabezará Rodolfo Terragno (UCR) a senador y para diputados irá Martín Lousteau, ex ministro de Economía. Y hay una cuarta lista de la UCR de la UCR con Leandro Illia a la que los medios no nombran pero con la que se van a encontrar los votantes en los cuartos oscuros

La propuesta de Camino Popular, el frente integrado por Buenos Aires para Todos - Unidad Popular (UP), Marea Popular (MP), comuneros ex Proyecto Sur, Jorge Selser del PSA y Camino de los Libres, entre otros, llevará a Claudio Lozano (UP) y Cynthia Pok (ATE-INDEC) al Senado y a Diputados encabezará la lista Itai Hagman (MP), y será acompañado por Liliana Parada (UP), Diana Kordon (Liberpueblo), Gustavo Campeni (Asociación de Profesionales del Hospital Alvear) y Jacquelina Flores (Movimiento de Trabajadores Excluidos).

El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) presentó su lista de senadores por la CABA con Claudio Dellecarbonara (PTS) y Vanina Biasi (PO), y llevará a Jorge Altamira (PO) y Andrea D’Atri (PTS) como principales candidatos a diputados.

En Provincia la cosa está que arde

En provincia de Buenos Aires se votan 35 diputados nacionales. Están empadronados 10.841.711 votantes y en las legislativas 2011 participaron 8.951.905 votantes (82,6%).
El oficialismo presentó una lista encabezada por Martín Insaurralde (intendente de Lomas de Zamora) y Juliana Di Tullio (actual presidenta del bloque de diputados), que también incluye a Carlos Kunkel, Héctor Recalde, Diana Conti y Edgardo Depetri, entre otros.
Por su parte, el intendente de Tigre y ex jefe de gabinete del gobierno nacional, Sergio Massa, finalmente conformó su Frente Renovador, cuya lista a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires encabeza él mismo, e incluye también a Marta Tundis (periodista de Canal 13), Darío Giustozzi (intendente de Almirante Brown), Felipe Solá (ex gobernador bonaerense), José De Mendiguren (UIA) y Adrián Pérez (ex Coalición Cívica).
El empresario Francisco De Narváez, por otro lado, será acompañado en la lista del Frente por la Libertad y el Trabajo por Omar Plaini y Claudia Rucci.

A diferencia del panorama de la “centroizquierda” en la CABA, en provincia no habrá internas abiertas: el Frente Progresista Cívico y Social, constituido por la UCR, la CC, el GEN y Libres del Sur, definió como candidatos a Margarita Stolbizer (GEN), Ricardo Alfonsín (UCR), Héctor Gutiérrez (intendente de Pergamino – UCR) y Jorge Ceballos (Libres del Sur), entre otros.

El Frente PODEMOS, de Unidad Popular, el Partido del Trabajo y del Pueblo y el MST, luego de escindirse del Frente Amplio Progresista, presentarán una lista encabezada por Marta Maffei (dirigente histórica del sindicato docente CTERA), a Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa) y a Vilma Ripoll (MST), entre otros.

Los partidos trotskistas nucleados en el FIT llevarán como principales candidatos a Néstor Pitrola (PO) y Myriam Bregman (PTS).
El resto del país
Además de los 48 diputados nacionales que se votarán en la CABA y Provincia de Buenos Aires, en el resto del país, las provincias renovarán la mitad de sus bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que serán ocho los distritos en los que también se elegirá a los candidatos a senadores nacionales.

Cerradas las listas de precandidaturas, quedará que el voto popular determine en las PASO de agosto cuáles van a ser las listas definitivas que se presentará a las elecciones legislativas de octubre de este año, en aquellos casos en que haya internas. En los que no, simplemente se ratificará su presencia en la disputa electoral, en caso de superar el piso del 1,5% de los votos en el distrito correspondiente. O sea casi que si no hay interna no se que sentido tienen la s PASO mas alla de movilizar a un monton de personas donde la mayoria van con boleta unica es decir no se elige nada solo pasar un cepo electoral medio ridiculo que les sirve a los dirigentes polítivcos para hacer una encuesta preelectoral y dejar casi definida la elección de octubre , aunque por suerte hay cambios , tenemos el ejemplo de Rossi ganando las pASO en Santa Fe y luego sale tercero en la elección gral .

Internas vs Acuerdos cupulares lejos de la sociedad o  Democracia directa vs Corporacion política y políticos profesiuonales que se van reciclando de acuerdo con el devenir historico y en gral no representan a nadie sino solo a ellos mismosya que nunca consultan al pueblo y se creen que la democracia solo pasa por poner una boleta cada dos años

Fuente : Marcha

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera