The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 2 de agosto de 2013

Cerca de la personería

Cerca de la personería
El miércoles pasado los integrantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) presentaron al Ministerio de Trabajo la documentación necesaria para tramitar la personería gremial definitiva. Tras 20 años de dar la pelea, los trabajadores del subte están a un paso de tener su sindicato legalmente reconocido.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) fue fundada en el año 2008 y dos años después logró la inscripción gremial que es el paso previo a la personería. Sin embargo el proyecto venía de mucho tiempo atrás.

Desde la privatización del servicio de subtes de Buenos Aires en la década de 1990, un grupo de trabajadores comenzó a dar la batalla por generar nuevas formas de organización que les permitieran avanzar en sus derechos laborales que se veían avasallados por el neoliberalismo. Así nacieron los metrodelegados.

Durante años fueron realizando un trabajo de hormiga que les permitió acumular fuerzas y ganarse el respeto de sus compañeros y compañeras. En 2002 los metrodelegados llegaron a ser 12 sobre los 21 que tenía la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el subte. Así se convirtieron por primera vez en una mayoría que no abandonarían nunca más.

Los años siguientes los encontraron luchando y ganando la jornada de 6 horas y también por la incorporación de los trabajadores tercerizados. Finalmente en 2008 dieron nacimiento a su sindicato en rechazo a las prácticas burocráticas de la UTA (que también nuclea a los trabajadores de colectivos).

Sin embargo, hoy por hoy la AGTSyP no es formalmente la representación gremial de los trabajadores del subte, sino que sigue siendo la UTA. Es por este motivo que el día miércoles los metrodelegados presentaron la documentación necesaria para que se reconozca su sindicato como la única y legitima entidad gremial en el subte. El Ministerio de Trabajo ahora deberá realizar una compulsa (comparación entre ambas representaciones) y evaluar si le asigna la personería a la AGTSyP.

En diálogo con Marcha, Enrique Rosito, secretario de Prensa de la AGTSyP explicó que lo que se hizo fue “la presentación formal, la solicitud de la personería gremial”. Esta medida se llevó a cabo en este momento porque “han transcurrido más de seis meses de aportes consecutivos por parte de nuestros compañeros que se pueden acreditar en cuenta bancaria; tenemos los balances aprobados por la Inspección General de Justicia; ya contamos con una cantidad de afiliados que es inmensamente superior a lo que exige la ley que es solamente un 10% por sobre el otro sindicato. Así que ya no había motivos para seguir esperando y por eso se hizo la presentación”, comentó.

Por su parte, Roberto Pianelli, actual secretario general de la AGTSyP sostuvo también en diálogo con Marcha que la representatividad y legitimidad del sindicato “es una cuestión que existe de hecho, que la sentimos de hecho. Que podemos hablar y definir nuestro destino desde hace muchos años”. Sin embargo aclaró que realizaron esta presentación porque “siempre estaba latente esa situación donde la UTA te condicionaba cada vez que necesitas una firma”.

¿Cómo sigue?

Rosito explicó como avanza legalmente la personería luego de la presentación de la documentación. “En primer lugar la convocatoria oficial que nos tienen que hacer desde el Ministerio para refrendar esta solicitud de compulsa en la cual nosotros tenemos que llevar nuestro libro de afiliados y el libro de descuentos donde figuren los datos personales de cada uno, la ficha de afiliación, el número de CBU y una certificación del banco que demuestre que estos descuentos son reales”, comentó. Luego detalló que la UTA deberá también presentar los papeles de sus afiliados.

En el siguiente paso “cada uno de los sindicatos o postulantes impugna u observa afiliaciones que pueden estar incorrectas en el libro de afiliados del otro”. A partir de allí viene un plazo “no determinado por la ley” en el cual el Ministerio tiene que “observar y emitir un dictamen diciendo que otorga la personería gremial a partir de determinada fecha”, comentó el secretario de Prensa.

Consultado sobre el tiempo que deberán esperar Rosito declaró: “La verdad es que hubo procedimientos en el Ministerio de Trabajo que han durado menos de un año y otros que han durado tres o cuatro años. No podemos hacer un estimado porque sería generar falsas expectativas”. De todas maneras dejó en claro que “no vamos a esperar que salga antes de lo que marca la ley pero tampoco vamos a tolerar demoras que no se justifiquen”.

Respecto a la posible reacción de la UTA, Pianelli sostuvo que para él “van a tratar de judicializar todo y de postergar la decisión final lo más que pueda. Vos pensá que esto le quiebra un montón de negocios millonarios”. Hay que tener en cuenta que “la UTA recibe no sé cuantos millones de pasajes para capacitación y en la vida hizo un solo curso. Tiene el 1% del sueldo de todos los trabajadores. Son millones que perdería. Sería impensable que la UTA no haga nada y acepte la compulsa”, dijo.

A pesar de todo Rosito sostiene que en los hechos a la AGTSyP se la reconoce y que esto va a ayudar a que el Ministerio de Trabajo otorgue finalmente la personería. “Toda esta conflictividad que hubo tanto en la línea H como en la línea B el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha entendido que tiene que llevar el diálogo adelante con nosotros y la UTA ni siquiera ha sido convocada” puso como ejemplo. “No ha tenido ningún tipo de participación en toda esta discusión sobre la seguridad, sobre la apertura de las estaciones. Es decir que de hecho ya hay un reconocimiento por parte del poder político”, concluyó.

Respecto a lo que viene Pianelli planteó que “la institucionalización te genera responsabilidades”. Frente “a tus compañeros y también frente al conjunto de la sociedad y a las reglas e instituciones que tiene el conjunto de la sociedad”.

En ese sentido puso el ejemplo del último paro que duró más de diez días y fue histórico en la historia del subterráneo de Buenos Aires: “Nos metieron una multa de 10 millones de pesos. Y el sindicato no la podía pagar ni en 40 años”, explicó. En ese sentido sostuvo que “ahora si tenés la personería gremial hay que pensar bien las acciones que hagas porque estas poniendo en juego algo que costó 20 años de conflicto en el subterráneo”.

Fuente : Marcha

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera