The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 20 de agosto de 2013

Cristina y los goles en contra


En los últimos tiempos utilizar términos futboleros está de moda. Las elecciones tuvieron ese color desteñido de hablar mucho y decir poco, de gambetear los verdaderos problemas del país y ver en el adversario todos los males posibles y criticar hasta lo inexistente. La mayoría de las  opciones opositoras al actual oficialismo, jugaron con una agenda por “derecha” en defensa de abstractas “Repúblicas” que siempre han escatimado las opciones de protagonismo popular y de justicia social.

El ex kichnerista y ex UCEDE, el intendente de Tigre, Sergio Massa, lanzado a la palestra de disputar el poder al gobierno, parece “renovar” las alternativas de los grupo económicos cuya agenda es volver al pasado, al fracaso de lo que ya vivimos y no queremos. Si no se le pone levadura a la masa y crece el fermento, una vez que se hornea queda más duro que piedra y no se puede tragar.
Los partidos y alianzas de la oposición, gastaron  esfuerzos en criticar al gobierno; muy pocos opositores plantearon algunas alternativas  a la política actual; proponiendo más de lo mismo y menos de lo más.

Mientras tanto el gobierno juega en la cancha con los ojos vendados y se empeña en meterse goles en contra, no escucha cuando le gritan desde la popular- “¡cuidado Cristina,…te equivocastes de arco, pateá para el otro  lado!- Pero nada, parece no escuchar.
La presidenta se molestó por el resultado de las elecciones. Los resultados adversos de las primarias, debieran ayudar a repensar y corregir políticas y no para desconocer lo ocurrido y seguir pateando contra su arco.

Entre las opiniones presidenciales, me quiero referir a la deslegitimación que realizó de los Qom. Más allá de desconocer que este pueblo habita no sólo Formosa sino también Chaco y parte de Salta, así como varios cordones urbanos de varias provincias, el hecho  lamentable fue destacar que el FPV ganó en la comunidad Qom de “La Primavera”, en Formosa, y en el respaldo dado con ese “triunfo” al gobernador Gildo Insfran, señor feudal en esa provincia. El Qarashe Felíx Díaz aclaró el supuesto triunfo, señalando que muchos integrantes de la comunidad de los Qom no votaron en las mesas por falta de documentación y por haber sido asignados a otras mesas aledañas. Conocemos los manejos del gobernador de Formosa y las presiones que desde el estado y organizaciones afines operan en las comunidades de los Qom; situación que vivimos los garantes en las elecciones impuestas por el Ministro del Interior Florencio Randazzoquien después del triunfo de Félix Díaz, por amplia mayoría en su comunidad, el gobierno de la provincia de Formosa no quiere reconocer, y juegan al desgaste de los Qom, al cansancio y a la desesperanza.

La presidenta dio a entender que el viaje a Roma para  poder hablar con el Papa Francisco, de Félix Díaz y su esposa Amanda Asijak, fue pagado por el diario Claríndebemos aclarar que los pasajes fueron pagados por la Comunidad de los Pasionistas, que son ejemplo de lucha y dignidad en la opción por los pobres en defensa de los derechos y vida del pueblo. Siendo recibidos y alojados  por la Comunidad de los Pasionistas; acompañados por el Padre Francisco Nazar, sacerdote que lleva muchas décadas dedicado a los pueblos originarios en las Lomitas, Formosa, quién fue como integrante de la Pastoral Aborigen. En Roma  nos  reunimos con el Papa, quien pidió el diálogo del gobierno con los pueblos originarios; entregándole Félix un documento que planteaba el conjunto de reclamos de muchos Pueblo Originarios que se habían reunido previamente en un encuentro nacional en Formosa.

La presidenta se refirió con desprecio y críticas contra los Qom que “mienten y que están en la televisión y radios”, es preocupante que, un gobierno que  asumió la política de derechos humanos e hizo avances positivos que acompañamos y reconocemos, pierda el rumbo como lo está haciendo, actuando con encono y  negándose a recibirlos, a pesar de los reiterados pedidos de entrevista que realizaron para informarle, dialogar y poder alcanzar solución a los conflictos que viven.

La presidenta no desconoce la quema de 17 viviendas, el despojo de sus tierras, los asesinatos, la pobreza y la falta de recursos para la salud y la educación, la falta de agua y sus necesidades básicas, no ignora que el gobierno de Formosa  les niega a los indígenas sus documentos de identidad y rechaza los reclamos  de los hermanos Qom

Podríamos seguir señalando la situación de los pueblos originarios en el país,  víctimas de persecución y discriminación en las provincias y la falta de respeto a la Constitución Nacional, el incumplimiento del Convenio 169 de la OIT y de la Declaración Universal de los Pueblos indígenas, proclamada por las Naciones Unidas, violados sistemáticamente por los gobiernos provinciales y la pasividad cómplice del gobierno nacional, demorando sin justificativo alguno el relevamiento territorial de las comunidades indígenas y agotando los plazos establecidos por ley, sólo se alcanzó a relevar el 12% de los territorios hasta el día de hoy.
El pedido de entrevista al Papa fue para darle cobertura a la lucha de los Qom y otros pueblos originarios en cuyas provincias vienen padeciendo atentados, persecusiones y muertes. Por eso lo más grave de la intervención presidencial, es haber metido en la misma bolsa a quienes el gobierno considera “enemigos”, los titulares de los poderes económicos dominantes (que vaya de paso, han sido y son en muchos casos sus aliados) y la lucha de los Qoms, que precisamente son víctimas de esos poderes fácticos. Más grave que no pueda distinguir que las presiones del poder económico, no son lo mismo que los reclamos de los pueblos, es el hecho que esas actitudes vuelven a levantar la “barrera” simbólica, de que “no hay costos” si se afecta la vida de los pueblos originarios.
Reducir todos los problemas a la disputa con los medios de comunicación opositores, es meterse goles en contra. Apoyamos que se aplique la ley para democratizar los medios y esperamos que la Corte Suprema legitime de una vez la constitucionalidad de la misma. Sin embargo, no podemos simplificar la realidad donde luchamos contras corpos “malas” y parece que vamos aliados con otras “corpos buenas”. Ninguna “corpo” va a favorecer la democratización de la palabra, ni la soberanía económica, ni la justicia social.
La presidenta dice que gobierna para 40 millones de argentinos, sin embargo el gobierno  privilegia los intereses económicos de diversas transnacionales y poder fácticos nacionales, entregando tierras a empresas trasnacionales como a Chevrón- prófuga de la justicia ecuatoriana, condenada por daños ambientales en la Amazonia ecuatorial  y asociada a YPF en nuestro país, en Vaca Muerta en Neuquén,  para la explotación no convencional del “fracking” que provoca graves daños ambiéntales y que en muchos países esos métodos están prohibidos

Los gobiernos provinciales con el apoyo del gobierno nacional, han apelado y recurren a la represión contra los pueblos que reclaman el derecho a sus vidas, por la mega-minería, en Andalgalá, Famatina, Belén, entre otros, y contra quienes enfrentan la expansión de los agronegocios y los desmontes, en Salta, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, el monocultivo de soja.  No se puede confundir desarrollo con explotación y saqueo.

Gran parte de las opciones electorales votadas se dicen peronistas, pero ¿a qué peronismo se refieren?. Comparto con ustedes una pequeña anécdota, real y actual, me causó mucha gracia y me hizo pensar en el país. Uno de mis hijos es luthier, construye instrumentos antiguos, guitarras, tiorbas y otras maravillas de instrumentos musicales y realizó una exposición en la Universidad de Paraná, Entre Ríos, entre los visitantes un señor le preguntó: -Dígame don, ¿ese instrumento que es?- Es una espinela del siglo XV- respondió mi hijo. El hombre quedó pensativo y al rato volvió a preguntarle- “¿Y dígame don, es antes o después de Perón?-

Semejante a la situación del país, todo es antes o después de tal o cual etapa peronista. ¿Cuál vendrá? No está demás, recordar y aspirar a que estén en debate en estas elecciones, algunas reflexiones del Presidente Perón, en su Mensaje Ambiental a los Pueblos y gobiernos del Mundo (Madrid, 21 de febrero de 1972), donde alertaba sobre la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, reclamaba luchar contra el despilfarro de los recursos naturales, y alertaba a tomar decisiones urgentes inmediatas para encontrar otros formas de desarrollo que implicara cambios en las estructuras sociales y productivas donde el lucro y el despilfarro no podían seguir siendo el motor básico de sociedad alguna y que la justicia social debe exigirse en la base de todos sistema. Más aún, alertaba el Presidente Perón esta tarea, “en su conjunto, no es un problema más de la humanidad es el problema”.

El gobierno y la presidenta, aún tienen tiempo para corregir sus errores políticos que lo llevaron a los resultados electorales adversos en las elecciones primarias;  es  necesario revisar y  actuar con valores y propuestas claras, abrir el diálogo con todos los sectores sociales. La única tarjeta roja que podemos admitir es la que podamos sacar a todas las corporaciones que representan el saqueo y la explotación de nuestros pueblos.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Presidente del Servicio Paz y Justicia 

Fuente: http://www.adolfoperezesquivel.org/?p=3314

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera