The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 24 de agosto de 2013

Diálogo presidencial sobre asuntos económicos

 
Luego de las PASO, desde la presidencia se convocó a los “titulares” del poder económico para analizar las críticas a la situación económica en curso en el país. Esa reunión se llevó a cabo en la ciudad de Río Gallegos junto a referentes de la industria, el comercio y la banca, con ausencia del sector rural y otros referentes de las grandes empresas extranjeras que actúan en la Argentina. A ellos se sumaron, invitados por el gobierno, sectores sindicales y empresarios afines a la política oficial.

Sin perjuicio del balance de gestión esperado se convocó a los presentes a presentar necesidades en materia de política económica. Es poco lo que se explicitó, y se concluyó en continuar con ruedas de discusión en aspectos concretos. Obviamente, las principales críticas provinieron de los no convocados que descalificaron la convocatoria por sesgada. Unos, los del poder económico, demandando una agenda de debate centrada a restablecer la tasa de ganancia afectada por la desaceleración de la economía, y claramente reclamando por mayor liberalización económica para la circulación de capitales, mercancías y facilidades para remitir utilidades al exterior.

Otros, especialmente en la CTA y la CGT demandando contra los impactos regresivos de la política económica, especialmente la cuestión de la carestía de la vida, la recomposición salarial, contra la impunidad hacia los trabajadores irregulares y la ilegitimidad del impuesto al salario (cuarta categoría de ganancias) que afecta a casi tres millones de trabajadores.

Del discurso presidencial se destaca la comparación de datos macroeconómicos entre la Argentina, Canadá y Australia, en un intento de demostrar la solidez de la situación nacional. El interrogante que la comparación promueve remite a la veracidad de los datos estadísticos y al diferencial de la situación económico estructural de los otros países respecto de la Argentina. Nuestro país tiene problemas evidentes con la paridad cambiaria que exige mayores niveles de reservas que los otros aludidos. Los desequilibrios de la Argentina presentan especificidades que hacen crítica e incomparable la situación.

Un interrogante remite a cuál es el diálogo necesario en la Argentina, especialmente asociado a que sujeto convocar. Si el sujeto es el poder económico no hay duda que sus demandas apuntan a la liberalización de la economía. En las antípodas, existe una mayoría social que lucha y se organiza por discutir el modelo productivo y de desarrollo, que apunta críticamente al proyecto liberalizador y demanda propuestas soberanas, lo que supone discutir la tendencia a la sojización, la mega minería a cielo abierto y la industrialización de formato “armaduría” dependiente de crecientes importaciones, especialmente de combustible.

La convocatoria presidencial es una respuesta al resultado electoral de las PASO y se inscribe como iniciativa política del gobierno en el intento de recuperar consensos electorales perdidos y que nuevamente se pondrán en juego en octubre. Vale sustentar, que en paralelo se reconocen otras iniciativas políticas, algunas para disputar quien gobierna el capitalismo argentino y otras, de menor visibilidad, pensando en construir alternativas, incluso al capitalismo.

23 de agosto del 2013

Fuente : http://juliogambina.blogspot.com.ar/2013/08/dialogo-presidencial-sobre-asuntos.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera