The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 17 de agosto de 2013

Hacia una segunda y definitiva independencia

Con su ejemplo, por la segunda y definitiva independencia agosto 17, 2013 - América Latina

“Seamos libres, lo demás no importa nada”

José de San Martín

Desde el Capitulo Argentina de la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA queremos, este 17 de agosto, rendir un nuevo homenaje a José de San Martín, quien, junto a Bolivar, O´ Higgins, Artigas, Tupac Katari, Tupac Amaru, José Martí, y otros, encabezó la gesta independentista para nuestros países, ganándose en la historia un lugar destacado para nuestros pueblos.

La importancia de San Martín es crucial: derrota a los españoles en San Lorenzo, el 3 de febrero de 1813. Luego se establece en Cuyo, donde reestructura la economía estatizando las empresas y bienes de españoles de la región, para poder armar el Ejército de los Andes. Posteriormente y en contra de la voluntad del gobierno de Buenos Aires conduce a sus tropas a Chile, al que junto a O´Higgins libera en 1817. Rotas definitivamente las relaciones políticas con Buenos Aires, realiza la expedición que libera al Perú en 1821

San Martín tenía un objetivo claro: liberar América del yugo español, y no usar al ejército en las rencillas internas de su patria; por este motivo -al igual que Bolívar- fue combatido por la oligarquía porteña.

Por estas y muchas razones más, es que podemos decir que es uno de los imprescindibles de nuestra Patria Grande.

Quienes formamos parte de la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA creemos que estamos en un nuevo momento de disputa por nuestra segunda y definitiva independencia. Diversos países de nuestro continente viven, en la actualidad, procesos de cambios transformadores. Hablamos principalmente de aquellos que forman parte de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, entre los cuales Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador juegan un papel clave.

En todas esas experiencias se está retomando la lucha frente al imperialismo y al colonialismo, la lucha por la autonomía de nuestros países frente a los intentos de injerencia de parte de los EEUU, la lucha por ser libres. Por eso, en cada una de las acciones que nuestros pueblos libren por ese objetivo, estará presente el ejemplo, la obstinación, la búsqueda de soberanía y dignidad de José de San Martín.

Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA – Capitulo Argentina

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera