The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 16 de agosto de 2013

La elección de Cristina


La presidenta Cristina Fernández junto al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán

Por Paula Serpe, María Dolores Ramos, Nahuel Spinoso y Marcela Sáenz*.

Un breve análisis a partir de las declaraciones de Cristina Fernández que, por primera vez en sus seis años como presidenta, se refirió públicamente a la comunidad Qom de La Primavera, Formosa.

El pasado miércoles 14 de agosto en la presentación del Programa Agrovalor, en Tecnopolis, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, manifestó: “Esto es el ocultamiento y la distorsión permanente... acá lo diviso a Gildo Insfrán, y esto va para propios y extraños. Me entero (ayer) de que en la comunidad Qom de La Primavera (...) habíamos ganado con el 66% de los votos. La verdad que Gildo te lo hago como un reconocimiento ante tanta mentira y tanta distorsión. (…) Los Qom no viven en la televisión, ni en la radios, ni los diarios, los Qom no viven en conferencias de prensa, en la avenida 9 de Julio, ahí no viven”.

Esta es la primera vez que la presidenta de la Nación hace mención a la Comunidad Potae Napocna Navogoh de Formosa. Nunca se pronunció sobre el conflicto territorial de la comunidad, ni siquiera en noviembre de 2010 cuando tuvo lugar la represión de la comunidad por parte de la policía de Formosa con apoyo de la Gendarmería Nacional, que culminó con la muerte del abuelo Qom Roberto López y con cientos de heridos. Tampoco se la escuchó hablar cuando los miembros de la comunidad tuvieron que acampar en la Avenida 9 de Julio por casi seis meses, reclamando justicia. Ni cuando tuvieron lugar los sucesivos hechos de violencia y represión que sufrieron los miembros de la comunidad y de la propia familia del qarashe (jefe comunal) Félix Díaz.

Llama la atención que la primera y única vez que la presidenta habla públicamente sobre La Primavera sea en el marco de las elecciones legislativas haciendo alusión únicamente al resultado favorable del Frente para la Victoria. Limitando el conflicto a una cuestión de manipulación mediática y negando la existencia de la problemática territorial por la que reclama la comunidad. Asimismo en su declaración descarta que miembros de comunidades de Pueblos Originarios puedan denunciar en medios de comunicación o en las calles de la Capital Federal, suprimiendo así su capacidad de acción como sujetos políticos que intervienen en la realidad social de forma autónoma.

Desde el martes, el sitio Comunicación Ambiental venía advirtiendo que “medios oficialistas de Formosa publicaron de forma tendenciosa la información que, en la Comunidad La Primavera, el Frente para la Victoria ganó las elecciones. Si bien el dato no es falso, un análisis contextualizado nos dice que en estas elecciones (PASO) participaron 443 personas, de las que el FpV obtuvo 291 votos. Por el contrario, en las elecciones comunitarias votaron 979 personas, de las cuales 610 eligieron a Félix Díaz como qarashe. Los números comparados hablan por sí solos”. A su vez, en un comunicado de la Comunidad Potae Napocna Navogoh se expresa que “Hay una colonia criolla vecina que se llama La Primavera y cuyos miembros votaron en nuestra escuela la 308 (…) Nosotros los Qom somos siempre repartidos entre los distintos municipios vecinos para que nuestros votos queden separados y no cuenten juntos (…) En el 2011, en las elecciones monitoreadas por el Ministerio del Interior, cuando ganó nuestro qarashe Félix Díaz, el padrón se compuso de 1200 personas”.

Ante esta situación el qarashe Díaz dijo el miércoles en una entrevista a Radio 10: “Seguimos esperando que ordene a sus funcionarios a relevar los territorios y que nos devuelvan la tierra. Seguimos esperando esa voluntad que debiera tener”. Pero lamentablemente, mientras la presidenta siga pensando que las denuncias son distorsiones creadas por los medios opositores, el conflicto pareciera estar cada vez más lejos de resolverse. Más allá de las cifras y estadísticas, el problema es el nulo reconocimiento que la Mandataria le da a las necesidades y reclamos de la comunidad, invisibilizando su resistencia y lucha en el marco de un claro conflicto territorial. Mientras tanto los qom de la Comunidad Potae Napocna Navogoh siguen resistiendo en espera de ser escuchados y reivindicados.

 * Estudiantes de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Integrantes Grupo de Estudio de Derecho Indígena (GEDI).

Fuente : Marcha

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola amigo, muy buen blog, muy buena visión de la realidad.

Te dejo mi blog de humor politico que arranque ayer:
http://diariozaragoza.blogspot.com.ar/
http://diariozaragoza.blogspot.com.ar/

Un abrazoo.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera