The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 17 de agosto de 2013

Reformar algo para que no les cambien todo

Reformar algo para que no les cambien todo
Por Jorge Duarte*

En momentos en que la Corte Suprema de Justicia pone en jaque el unicato sindical, Hugo Moyano, Secretario General de la CGT Azopardo, habla de la necesidad de reformas para asegurar la democracia sindical y la participación de los trabajadores en sus órganos de representación. Una respuesta rápida de reflejos mientras la CTA disidente avanza con un anteproyecto para reformar la Ley 23.551 de Asociaciones Profesionales.

La discusión del modelo sindical es un tema de agenda impulsado desde diversos espacios hace muchos años. Con la consolidación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en el mundo gremial y su permanente lucha por la reforma de la Ley de Asociaciones Profesionales, se fue generando, paulatinamente, un ambiente propicio para el cuestionamiento del unicato. Actualmente obtener la personería gremial significa adquirir la potestad de la representación de los intereses colectivos de los trabajadores de un sector y la exclusión de las negociaciones colectivas de otras asociaciones sindicales. La CTA plantea que esta situación atenta contra la democracia sindical y reclama modificaciones para que sus gremios puedan participar de las defensas colectivas de los intereses de sus afiliados.

Hace unos días la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al tratar una causa impulsada por Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), declaró la inconstitucionalidad del artículo 31 inciso a de la ley 23.551 que afirma que sólo los gremios con personería pueden representar derechos colectivos de los trabajadores. Esa decisión de la Corte se ampara en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en el Convenio N° 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y apunta a demoler la columna vertebral del sindicalismo argentino como lo conocemos hasta hoy.

Las respuestas no se hicieron esperar. Víctor De Gennaro, vicepresidente de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados de la Nación y fundador de la CTA, convocó una sesión para abrir una ronda de debate sobre un anteproyecto para la modificación de la ley en cuestión, de la que participó Pablo Micheli, actual titular de la CTA disidente. Buscan que el fallo de la Corte sea el puntapié inicial para establecer nuevas reglas de juego.
Por su parte, Hugo Moyano realizó su lectura del escenario que se viene e impulsó una comisión encabezada por Juan Carlos Schmidt, secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, para debatir reformas que aseguren la tan mentada democracia sindical. Según la lectura de Moyano “hay libertad sindical, lo que falta es democracia sindical”. Esta afirmación se basa en la premisa de que permitir mayor cantidad de gremios representando intereses colectivos sería posibilitar la atomización de las fuerzas de los trabajadores y debilitar la capacidad de las asociaciones sindicales de defender los derechos de sus afiliados. Sin embargo, el líder camionero sostuvo que hay que apuntar a conseguir más y mejor participación.

Moyano aseguró que están dispuestos a debatir cambios de modo de garantizar democracia sindical en los gremios que forman parte de la CGT “antes de que la corte modifique la ley en favor de las patronales como lo hizo con las ART”. Estas concesiones que el moyanismo está dispuesto a conferir incluyen: la eliminación de estatutos restrictivos para la presentación de listas opositoras, la falta de representación de las minorías en los órganos de gobierno, la posibilidad de elegir mediante voto directo las autoridades de la Central, el fin de la reelección indefinida en las cúpulas de las uniones y las federaciones y el acortamiento de los plazos de mandato de los delegados.
El moyanismo sabe que si no ofrece respuestas, la modificación de la Ley de Asociaciones Profesionales va a ser un hecho y no podrán detenerla. Para que eso no suceda ya consultan a especialistas en legislación laboral y a miembros de la CTA disidente buscando consenso. Parece difícil que puedan llegar a acuerdos que dejen a todos satisfechos.

Para la CGT Azopardo el fallo de la corte tiene un mensaje claro: si no cambian algo a tiempo, los demás van a cambiarlo todo por ellos.

*Periodista especializado en temas gremiales / http://escritosdeclase.blogspot.com.ar / @ludistas

Fuente : Marcha

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera