The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 15 de agosto de 2013

Un logro colectivo y una apuesta a futuro


agosto 15, 2013 - Ciudad de Bs. As.

Por Itai Hagman

Quienes formamos MAREA Popular estamos sumamente contentos y orgullosos.

En nuestra primera experiencia electoral hemos podido pensar y llevar adelante una campaña electoral que nos permitió acercar nuestras propuestas a todos los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires. Hemos podido militar activamente en las quince comunas porteñas y hacer actividades específicas sobre distintos temas que hacen a los problemas de la Ciudad y el país. Hemos podido conformar un frente que reúne distintas experiencias militantes, diversos recorridos y desarrollar una campaña en forma conjunta, demostrando capacidad de construir consensos con otras fuerzas políticas. Los resultados dejan mucho para analizar y prepararnos para la segunda etapa que se viene, en donde vemos muchas posibilidades de crecimiento para Camino Popular.

Los tres bloques dominantes y el fenómeno Carrió
 
En lo que hace a los tres espacios mayoritarios (PRO, FPV y UNEN) los resultados electorales no varían mucho de las expectativas y los pronósticos previos. Si bien los porcentajes del PRO y el Frente para la Victoria fueron menores de lo esperado, se trata de una representación ya cristalizada desde hace años en niveles similares. La gran novedad fue el espacio UNEN, una alianza que conjuga al aparato de la Unión Cívica Radical con lo poco quedó junto a Pino Solanas de la experiencia de Proyecto Sur y tres de las cuatro fuerzas que componían el difunto FAP. Este espacio logró concentrar la atención de toda la elección y fue fogoneado fundamentalmente por los grandes medios de comunicación a punto tal que parecía que lo único que estaba en juego en las PASO era la interna del UNEN.(ignoraron olimpicamente las 6 listas que tenia Compromiso Federalo de Rodriguez Saa diciendo que UNEN era el único frente que iba a dirimir su interna en las PASO )


Se especula ahora sobre la capacidad que tendrán las listas resultantes de esa interna para mantener el conjunto de los votos que obtuvo, ya que es razonable suponer que muchos de quienes votaron a las listas no triunfantes no traspasen el voto a quienes ganaron. Pero independientemente de eso, el balance político de la experiencia del UNEN ubica como ganadora de estas elecciones y figura indiscutida del espacio a Elisa Carrió, quien se apresuró a declarar nuevamente que su principal objetivo en estas elecciones es que “los tres senadores por la Ciudad sean de la oposición”, destacando su cercanía a Gabriela Michetti.

Carrió representa hoy la figura eminente del UNEN y confirma lo que veníamos planteando críticamente en relación a ese espacio que se ubica como parte de una oposición conservadora al gobierno. Elisa Carrió representa los intereses de aquellas corporaciones que pretenden un recambio regresivo en la Argentina en 2015 y lo ha hecho público en cada oportunidad que pudo. Se presenta como una “gran defensora del campo” y levanta la propuesta de retenciones cero, es decir la idea de que la renta agraria le pertenece a los dueños de la tierra, tal como proclama la Sociedad Rural que exige la no intervención del Estado en los mercados. Defiende con uñas y dientes al grupo Clarín en su disputa con el gobierno bajo la supuesta bandera de libertad de prensa cuando en realidad se trata de un interés corporativo que domina el sector audiovisual. Es una abierta vocera de la derecha latinoamericana que despotrica contra los procesos populares de cambio que protagonizan Venezuela, Bolivia o Ecuador y llama a emular en Argentina la experiencia de Capriles.
Durante sus años como diputada, Carrió se opuso a todos los proyectos de ley que implicaron avances y conquistas de derechos, desde la estatización de las AFJP hasta el matrimonio igualitario. Si algo queda claro como balance de estas primarias, es que el espacio UNEN liderado por Carrió representa hoy una alternativa conservadora y reaccionaria, que disputará electorado con el PRO y no tiene nada ver que la posibilidad de levantar una agenda legislativa que tenga que ver con los intereses de los sectores populares.

Los votos hacia espacios de izquierda
Otro elemento importante de análisis es que luego de estos tres bloques mayoritarios, se expresó un importante caudal de votos a distintos espacios de izquierda que suman alrededor del 11% de los votos. Algunos logramos superar el piso para participar de la elección de octubre como Camino Popular, Autodeterminación y Libertad (Luis Zamora) y el Frente de Izquierda, mientras que otras opciones no lograron traspasar esa barrera. Se trata de un fenómeno sumamente positivo y vinculado evidentemente a un contexto general que se expresó en todo el país y no solamente en la Ciudad de Buenos Aires. A su vez este voto importante hacia diferentes espacios de izquierda amerita una reflexión en relación a la importante fragmentación que en la Ciudad aun tenemos.

En nuestra campaña electoral evitamos caer en los debates con otras opciones de izquierda, ya que nos parece sumamente lamentable abonar a esa cultura política que se cocina en su propia salsa mientras que las estructuras políticas tradicionales se reparten el botín desde arriba. Pero por supuesto que estos debates existen y explican que hasta el momento no hayamos logrado mayores niveles de unidad. Desde MAREA Popular estamos convencidos de que el rol de la izquierda no puede limitarse a la denuncia y la lucha de todos los días, sino que debe pensarse también como una opción de poder. ¿Cómo podemos lograr que las ideas que defendemos todos los días en nuestras construcciones y en las luchas sean una opción política de mayorías y aspirar a mucho más que simplemente obtener algunas bancas legislativas? No tenemos una receta como respuesta, pero sí algunas nociones que nos parecen clave para la reflexión:

-          La necesidad de llevar adelante construcciones con una cultura democrática y colectiva, escapando a las lógicas personalistas que pueden destruir en segundos y con decisiones personales proyectos que llevan años de desarrollo. Las figuras o referentes cumplen un rol positivo siempre en la medida en que representan una voluntad colectiva.
-          La necesidad de articular con sectores que vienen de tradiciones políticas diferentes. No vamos a ser parte de un movimiento capaz de transformar la Argentina sino articulamos con los sectores del pueblo con identidades populares diversas. La discusión fundamental no es quien es mas de izquierda que el de al lado, sino como hacemos para fusionarnos con el sentir y pensar de millones de Argentinos y Argentinas que desean igual que nosotros, un cambio profundo en la sociedad.

-          La necesidad de repensar nuestro proyecto de sociedad a la luz de este contexto histórico.  No alcanza con repetir las consignas tradicionales o actualizar programas sobre los que han pasado siglos de historia. Tenemos que pensar un proyecto de sociedad diferente al capitalismo en sus diversas formas, pero que surja de esta realidad y de este continente en que vivimos. Eso implica incorporar a las ideas clásicas de lucha por el cambio social otras agendas, tal como se discute en otros procesos de cambio con gran protagonismo popular. 

-          La necesidad de no darle la espalda a los procesos de avance popular en nuestro continente. El rol de la izquierda no debe ser ponerse en juez de los movimientos populares que protagonizan diversas experiencias de organización y lucha, sino ser parte y fundirse en una búsqueda que con sus limitaciones y contradicciones, expresa la única posibilidad real de lograr una emancipación verdadera de nuestros pueblos.

Por un Camino Popular hacia el 27 de octubre

Finalmente queremos agradecer a las decenas de miles de vecinos y vecinas de la Ciudad que nos dieron su voto para poder pasar a las elecciones de Octubre. Realmente nos llena de orgullo este apoyo. Seguramente muchos de quienes nos escucharon, se cruzaron que nuestra militancia en las calles y nos expresaron su simpatía, luego no nos han votado por todavía no conocernos lo suficiente. De aquí al 27 de octubre intentaremos seguir dialogando y convenciendo.

Desde MAREA Popular y junto con todas las organizaciones que forman parte de Camino Popular seguiremos construyendo todos los días, poniendo el cuerpo como lo hacemos todos los años y no solo en elecciones. Y hacia el 27 octubre volveremos a acercarnos para contar nuestras propuestas y para escuchar las de quien quiera conversar con nosotros. Estamos entusiasmados y creemos que el resultado del último domingo solo fue un primer paso, importante, que valoramos infinitamente. Pero un primer paso para dar muchos más y aportar a la construcción de una alternativa popular en la Ciudad y en el país.

http://mareapopular.org/ciudad/un-logro-colectivo-y-una-apuesta-a-futuro/

2 comentarios:

Daniel dijo...

Ojalá que sigan creciendo
(y puedan rajar al PCR)

Javier dijo...

Si ojala :)

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera