The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 26 de septiembre de 2013

A la izquierda no está la pared


A la izquierda no está la pared


Por Fernando Bercovich. 

Uno de cada diez porteños se inclinó por un partido de izquierda en las primarias de agosto. Con serias chances de obtener bancas en la legislatura y hasta en el Congreso Nacional, quiénes son y qué proponen estas alternativas que ganan terreno en la ciudad de Buenos Aires.


El resultado de las PASO plantea un escenario nuevo para los partidos de izquierda en la Capital Federal. Allí las elecciones primarias arrojaron resultados alentadores para agrupaciones como el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Camino Popular y Autodeterminación y Libertad (AyL). Entre las tres sumaron aproximadamente un 10% del total de votos y buscan ampliar esa cifra en octubre seduciendo sobre todo a aquellos que en agosto votaron en las internas de UNEN y al kirchnerismo.

El FIT, alianza entre el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), logró un caudal inédito de votos en distintas provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires logró poco más de un 4% de los votos erigiéndose como la cuarta fuerza más importante detrás del Frente para la Victoria.

Otras experiencias asoman también con fuerza en el distrito que gobierna Mauricio Macri desde 2007. Una de ellas es Camino Popular, alianza entre la joven organización Marea Popular y el partido con cierto recorrido de Claudio Lozano, Buenos Aires Para Todos. La otra, con más trayectoria, es Autodeterminación y Libertad, la agrupación liderada por Luis Zamora desde 2001.

En diálogo con Marcha, Itai Hagman, primer candidato a diputado por Camino Popular, definió cuáles son sus expectativas para octubre: “En las PASO se expresó una voluntad de cambio que tiene que ver con el agotamiento de un proceso económico y político. Aparecen las opciones de cambio regresivas representadas por el PRO y UNEN que quieren volver al esquema de la deuda y las privatizadas. Frente a eso nosotros planteamos la crítica como superación. Se trata de construir una alternativa por izquierda de cara al 2015”.

Además, Hagman explicó la diferencia entre la fuerza que lidera y el FIT: “Nos encontramos juntos en muchas peleas y eso nos acerca pero nos aleja es una mirada un poco dogmática frente a la coyuntura y su idea de cómo tienen que ser los procesos de cambio. Para ellos ya está escrito en un manual cómo tiene que ser la revolución sin tener en cuenta la historia de los movimientos populares en Argentina”.

Al referirse al kirchnerismo, el referente de Marea Popular declaró que “lo que nos aleja es la estructura del PJ que para nosotros marca un límite en la forma de hacer política que se refleja en lo económico porque es todo un mismo proceso, aunque nos sentimos cerca de algunas organizaciones sociales y de derechos humanos que se han visto representados en este gobierno” declaró el economista egresado de la UBA que también aseguró que de lograr una banca en la legislatura porteña sus principales propuestas “van a estar en torno a la vivienda, la salud y la educación que el macrismo maneja con una lógica mercantil". Finalmente, concluyó que en vivienda "el principal problema es el boom de construcción que favoreció una lógica de especulación. Queremos modificarla regulando el mercado inmobiliario apuntado a los sectores populares pero también a la clase media que no puede acceder a la casa propia. Proponemos que haya una ley que regule alquileres y una plan de urbanización de villas”.

Luis Zamora, candidato a diputado por AyL, ha vuelto a la escena política con chances de alcanzar una banca en el Congreso y también algún legislador. Si bien antes de las PASO había estado en tratativas para aliarse con Marea Popular, el abogado del CELS decidió no establecer alianzas y llega a estas elecciones más cerca que nunca de recuperar el electorado que supo conseguir en 2001 y 2003 -en plena crisis económica- cuando alcanzó el 12% de los votos de la CABA.

Hace unos días Zamora criticó duramente al kirchnerismo por haber reabierto el canje “que Néstor Kirchner había prometido no volver a abrir con la ‘ley cerrojo’ de 2005” y sostuvo que desde 2003 “no se han producido cambios de fondo en lo que tiene que ver con la concentración y la extranjerización de la economía, la megaminería y la sojización de las tierras”. AyL hace una semana presentó sus candidatos a la legislatura porteña y el primero en nómina, Fernando Vilardo, coincidió con Hagman en que “uno de los principales problemas de la ciudad es el acceso a la vivienda y por eso proponemos poner un tope al precio de los alquileres, créditos blandos y la construcción de viviendas populares y no de lujo, como está fomentando el Gobierno de la Ciudad”.

Otra agrupación que se presenta como una opción de izquierda es Alternativa Popular (AP), una alianza de movimientos sociales, con el ibarrismo y el Partico Comunista. Liderada por Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, militante del Partido Obrero asesinado en octubre de 2010 por una patota de la Unión Ferroviaria. AP aprovechó la no adhesión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a la reforma política impulsada por el propio kirchnerismo para apoyar justamente a la lista del FpV. Así el kirchnerismo busca seducir a los votantes de las otras tres fuerzas mencionadas para mejorar su pobre performance de agosto en la CABA.

En diálogo con Marcha, Zaida Chmaruk (PC), tercera en la lista de candidatos a legisladores, definió esta nueva agrupación porteña como “un espacio de izquierda pero que busca no diluirse en el FpV adonde la hegemonía del peronismo imposibilita que las propuestas de izquierda dominen la escena” y agregó que “hay que elegir entre este proyecto y la derecha que está claramente liderada por Macri en la ciudad de Buenos Aires. Creemos que es importante que la izquierda juegue un papel en estos dos años de gobierno que le quedan al kirchnerismo” sentenció Chmaruk.(ubicada dentro de la vision bipolar del kirchnerismo )

Sin embargo, la candidata se diferenció de la propia Cristina Fernández -no así del oficialismo, donde existen diversas posiciones al respecto- al posicionar su espacio a favor de la legalización del aborto: “Nosotros vamos a luchar por el derecho de las mujeres a poder abortar así como también venimos apoyando la pelea contra el gatillo fácil y otras reivindicaciones”, concluyó la referente del espacio encabezado por Ferreyra.

El tema es que al haber unificado las elecciones de la caba con las nacionales , el voto a la legislatura queda en el decimo orden y no le interesa  a la mayora de los porteños  , yo desearia poder votar solo senador y diputado y que para la legislatura se votara en otro momento o solo dentro de los que pasaron las PASO en agosto

Fuente :  Marcha

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera