The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 18 de septiembre de 2013

La mano sucia de Chevron


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en uno de los pozos petroleros contaminados que dejó Chevron
Este martes comenzó en Ecuador, con el presidente Rafael Correa a la cabeza, la campaña para mostrar al mundo la destrucción de la Amazonía causada por la multinacional Chevron. A pesar de haber sido encontrada culpable por la Justicia ecuatoriana la empresa estadounidense se niega a pagar.

La petrolera estadounidense Chevron fue sentenciada en 2012 por la Justicia ecuatoriana a pagar una indemnización de 19 mil millones de dólares por haber afectado la flora, fauna, aire, agua y la salud de 30 mil miembros de cinco nacionalidades indígenas y de campesinos de las provincias de Sucumbíos y Orellana. Ante la decisión de la transnacional de recurrir la sentencia ante una corte internacional y de acusar a la Justicia ecuatoriana de corrupción, el presidente Correa ha anunciado una campaña para demostrar la contaminación provocada por la antigua Texaco (comprada por Chevron en 2001).

#LaManoSuciaDeChevron es el nombre que lleva la iniciativa que buscará concientizar a pueblos y gobiernos, además de sumar el apoyo de distintas personalidades a nivel mundial. De hecho el presidente Correa comentó que ya se han unido voces reconocidas de artistas e intelectuales, entre ellos mencionó a la cantante estadounidense Cher y al Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel.
Meter las manos en el petróleo

El presidente ecuatoriano Rafael Correa mostró este martes al mundo parte de lo que hizo Chevron en su país. Visitó uno de los miles de pozos en la provincia de Sucumbíos contaminados por la empresa petrolera hace ya 30 años y que esta se niega a reconocer.

Correa realizó un recorrido por el pozo petrolero Aguarico 4, en Lago Agrio, que fuera operado únicamente por Texaco (hoy Chevron) y que está abandonado desde 1992. El mandatario constató que la contaminación es todavía evidente. “Esta es la mano sucia de Chevron” expresó el mandatario al mostrar su mano llena de petróleo luego de introducirla en una de las mil piscinas que se dejaron en la región, en las que no se realizaron los trabajos necesarios para evitar el daño medioambiental.

Chevron “quiere argumentar que la contaminación la realizó PetroEcuador cuando la petrolera ecuatoriana nunca tocó estos pozos (...) Utilizaron técnicas anacrónicas para envenenar nuestras tierras y llenarse los bolsillos”, indicó el presidente tras advertir: “Vamos a mostrarle al mundo la mentira y la mano sucia de esta petrolera”.

Una experta explicó al gobernante el procedimiento utilizado en ese entonces por la petrolera y mostró un tubo técnicamente conocido como “cuello de ganso” que “direccionaba los flujos excesivos hacia una parte que conectaba hacia un cuerpo de agua”.

“En otras palabras, la contaminación la botaban al río por medio de esta tubería. Utilizaban técnicas totalmente anacrónicas para llenarse los bolsillos, envenenar nuestra selva, nuestra gente, y ellos obtener más ganancias”, afirmó Correa.

El presidente también aseguró que “este es el mayor o uno de los mayores desastres ambientales en la historia del planeta. Es 85 veces más grave que el derrame de British Petroleum en el Golfo de México, 18 veces más grave que el derrame de Exxon Valdez en las costas de Alaska”.

La verdad vs Chevron

Pablo Fajardo, abogado de comunidades aborígenes de Ecuador que enfrentaron y ganaron un litigio contra Chevrón, también habló de la campaña y el conflicto con la empresa. “Lo que ha hecho el presidente (Correa) es únicamente responder a la campaña mediática de desprestigio que le inició Chevron a Ecuador”, explicó Fajardo en MDZ Radio.

“Chevron en su desesperación lo que hace es tratar de chantajear al gobierno ecuatoriano con campañas mediáticas, pero el presidente en vez de agachar la cabeza le respondió con altura”, agregó. En cuanto a la sentencia, el abogado dijo que la empresa no tiene otra alternativa más que cumplir con la sentencia ecuatoriana, dijo que “nadie puede vivir al margen de la ley o actuar como prófugo de la Justicia”.
En una rueda de prensa posterior a su visita al pozo petrolero, el presidente Correa sostuvo que la empresa estadounidense utiliza cerca de 900 abogados “para eludir sus responsabilidades y para mentirle al planeta, presionar, incluso someter, por ejemplo, haciendo lobby en el Congreso, Senado, gobierno de Estados Unidos, para que nos quiten las preferencias arancelarias, nos bloqueen el comercio”.

El diario ecuatoriano El Telégrafo dio a conocer este lunes un documento revelador al respecto. De acuerdo con el periódico, la antigua Texaco autorizó a una empresa de lobby a contactar al entonces subsecretario estadounidense de Estado, Arturo Valenzuela, quien debía enviar directrices al presidente Rafael Correa. En su edición del lunes el diario de Guayaquil publicó un facsímil del documento confidencial de la multinacional fechado el 22 de octubre de 2010. El texto, firmado por Alec Watson, director de la empresa consultora Hill & Company, y dirigido a Bill Irwin, de Chevron, relata el contenido de una reunión que sostuvo con Valenzuela, entonces Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Ante estas revelaciones, Correa sostuvo que las herramientas que Ecuador empleará contra “tanta maldad y deshonestidad” de la transnacional son: la verdad y un llamado a la solidaridad de los ciudadanos del mundo para que no compren los productos y eviten usar las gasolineras de Chevron.

Asimismo instó a los accionistas “de buena fe” que dejen de ser cómplices indirectos de “uno de los mayores desastres de la historia de la humanidad”, que exijan responsabilidad a los administradores de Chevron o, en su defecto, que vendan las acciones.

http://www.marcha.org.ar/1/index.php/elmundo/102-ecuador/4318-la-mano-sucia-de-chevron

2 comentarios:

Moscón dijo...

Si bien dejaron una bronca bárbara es típico de estos buenos empresarios el desparramo de muerte, es sabido que el que se acuesta con chicos amanece meado, garcado, vomitado, culeado y/o muerto.
Pero el interrogante es este:


http://www.propuestasviables.com.ar/index.php/2013/07/19/por-que-no-es-conveniente-ni-imprescindible-el-contrato-ypf-chevron/

Javier dijo...

Si habia leido la nota de Enrique Martinez donde deja claro que hay un chamchullo en el acuerdo con Chevron que viene por otros temas no revelados del gobierno con los yankees

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera