The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cuba lanza su primera Zona Especial de Desarrollo


Cuba lanza su primera Zona Especial de Desarrollo

Vista aérea del Puerto del Mariel (izquierda) y vista satelital del territorio donde se ubicará la Zona Especial de Desarrollo (derecha)

Cuba en marcha al incremento de la brecha social que produce el capitalismo como ya hizo China yendo al capitalismo de estado que rige actualmente allá , un estado que funciona como conciliador de las nuevas clases sociales que genera el sistema capitalista y la división del trabajo  

Este 1 de noviembre entró en vigencia el marco regulatorio de la Zona Especial de Desarrollo Mariel que comenzará a funcionar en enero de 2014.

Es el primer emprendimiento de este tipo en Cuba que busca aumentar la productividad económica y se enmarca en los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de la isla.

En septiembre de este año el Consejo de Estado de Cuba (compuesto por el presidente Raúl Castro y sus ministros) aprobó el Decreto Ley de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Esta Zona nace a partir de los acuerdos refrendados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba que, en su Lineamiento 103, promueve “la creación de Zonas Especiales de Desarrollo (ZED) que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y de desarrollo local; así como contribuir a generar nuevas fuentes de empleo”.

La primera ZED de Cuba será un área franca e industrial que cuenta con 465 kilómetros de extensión y tiene como eje el puerto del mismo nombre, situado a unos 45 kilómetros al oeste de la capital del país, La Habana. Abarca varios municipios de la provincia de Artemisa y para su concreción, durante los últimos años, se estudiaron experiencias similares en diferentes naciones del mundo, las cuales fueron adaptadas al contexto cubano.

Las obras de ampliación del puerto del Mariel forman parte de la inversión más importante que se desarrolla actualmente en la isla, con un monto de unos 900 millones de dólares, de los que 640 corresponden a un crédito aportado por Brasil. Considerada como una de las obras más complejas que se ha ejecutado en Cuba, la futura terminal de contenedores es el inicio de la primera ZED. De esta forma busca convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano.

Para la ubicación de esta primera Zona se tuvo en cuenta la existencia allí de la infraestructura requerida en materia de viales, ferrocarriles y otras; así como la cercanía a La Habana, a las principales instituciones estatales y gubernamentales, a varios centros científicos y al aeropuerto internacional José Martí.

Bajo la premisa de proteger el medio ambiente, paulatinamente se construirán en la ZED otras terminales portuarias, facilidades de apoyo logístico, centros de distribución de mercancías y parques industriales y de servicios. Además, redes de abasto de agua y electricidad, plantas de tratamiento de residuales, centros comerciales y salas expositivas, áreas de recreación e instalaciones para el alojamiento.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras de Cuba explicó que entre los sectores priorizados en esa zona especial están los de biotecnología, farmacéutica, energía renovable, industria agroalimentaria, turismo e inmobiliarias, envases y embalajes, agricultura, industria en general, telecomunicaciones e informática.

“En ese enclave se aspira a la promoción de las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones y la generación de empleo, en una constante articulación con el comercio internacional pero también con la economía interna”, agregó el funcionario. Malmierca explicó que en el modelo económico cubano “se reafirma el socialismo y la planificación como piedras angulares de la actividad económica, pero al mismo tiempo se reconoce y promueve el desarrollo de fórmulas no estatales de gestión de la propiedad”.

En ese sentido señaló que las cooperativas y el trabajo por cuenta propia, que junto a la empresa estatal socialista, organizada bajo nuevos conceptos, “incorporan al escenario económico de esta isla una diversidad de actores cuyos objetivos se orientan al desarrollo de las fuerzas productivas y a una gestión eficiente”.

Cabe aclarar que en la intervención de empresas de capital totalmente foráneo o que incluya la participación de un Estado extranjero, sólo el Consejo de Ministros podrá dar luz verde a los proyectos. Otras categorías de negocios podrán ser aprobados directamente por la futura Oficina de la ZED que estará habilitada para administrar y tramitar las solicitudes, licencias, permisos y autorizaciones de usuarios y concesionarios interesados en establecerse en ella.

Oscar Pérez Oliva, director de evaluación de negocios de esa nueva entidad, expuso en la clausura del IX encuentro internacional Comercio Exterior e Inversión Extranjera, que la oficina (adscrita al Consejo de Ministros), también controlará el programa de desarrollo. “Esto permitirá la generación de nuevos empleos con vínculo con la economía nacional, el fomento de las exportaciones, la disminución de las importaciones, la concentración industrial y el uso de tecnologías limpias que respeten el medio ambiente”, especificó Oliva.

Esta obra “es vital para Cuba”, dijo por su parte Ricardo Cabrisas, vicepresidente cubano. “Es fundamental por el incremento del comercio en la región el proceso de integración que avanza”, afirmó. De esta manera Cuba se prepara para el escenario que se avecina en la región cuando en el 2015 concluya la ampliación del canal de Panamá y aumente la circulación comercial.
Esta iniciativa, como el inicio de proceso de unificación de la moneda, la conformación de cooperativas no agropecuarias y otras, van en sintonía con las reformas que buscan impulsar la productividad cubana y sanear la economía luego del denominado “periodo especial” iniciado en la década de 1990. 

Lo que me llamo la atención es escuchar a economistas cubanos decir que ellos van a mantener solamente la salud y la educación en manos del estado socialista . Casi digamos una vision totalmente socialdemocrata



Fuente : Marcha  

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera