The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 25 de diciembre de 2013

“El Aleph” del kirchnerismo feudal

el kirchnerismo feudal
Por Daniel Mecca - Partido Obrero 

El libro El kirchnerismo feudal, del periodista Diego Rojas, funciona como una precisa radiografía de la miseria planificada -política y económica- que se desarrolló en las provincias bajo el feudo-kirchnerismo.

Indices alarmantes de desigualdad social; represiones a trabajadores, a pueblos originarios y a estudiantes; usurpaciones de tierra por la soja, crímenes impunes, precarización laboral, criminalización de la protesta social e imposición del clericalismo -que se relevan en estas páginas- precipitan dos conclusiones: la disolución del teatral relato progresista del gobierno y la clarificación de que el beneficiario de la década ganada fue la reconstruida burguesía nacional.

El libro describe casos como el de Tucumán. Del texto se desprende que no puede extrañar la bronca popular en una provincia -como se señala en el libro- donde existen alrededor de 22 mil niños desnutridos, o con crímenes impunes como el de Paulina Lebbos, donde se articulan el encubrimiento judicial, policial y político de Alperovich, un aliado fiel del kirchnerismo. Formosa -donde gobierna desde 1995 el feudo K Gildo Insfrán- es la más pobre de Argentina: el 41,1% de los habitantes no tiene instalaciones de agua dentro de sus casas y la tasa de mortalidad infantil es la más alta del país; un 81,3% de las madres de menores de seis años reveló que sus hijos ingieren sólo una comida diaria.

A su vez, los pueblos originarios, como la comunidad qom -tanto en Formosa como en Chaco- viven una condena diaria, conviviendo bajo la muerte, la usurpación de tierras y un apartheid contemporáneo.

Decía Lenin que, salvo el poder, todo es ilusión. En Jujuy -por citar otro caso de los que se desarrollan en el libro- ese poder lo tiene Carlos Pedro Blaquier, del Ingenio Ledesma -un Estado dentro del Estado- defendido por todos los intendentes y concejales del kirchnerismo provincial. El kirchnerismo feudal muestra, además, la acción de las fuerzas represivas contra los jujeños que luchaban por un pedazo de tierra, y donde en ese intento fueron asesinados un joven de 17 años, otro de 21 años y un trabajador de 32.

En el libro también se señala el proyecto de ley que aprobó Urtubey en Salta, el cual implementó la educación religiosa en las escuelas públicas, imponiendo así el catolicismo.

El último capítulo de El kirchnerismo feudal cobraba mayor fuerza al cierre de esta nota cuando la Justicia condenó a prisión perpetua y sin ninguna prueba a cuatro trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz, que en 2006 habían participado de una gran huelga de 21 días contra el impuesto al salario y la tercerización laboral, dos de las columnas precarizadoras de la década ganada. En las páginas se despliega el caso -donde murió un policía-, ocurrido en pleno corazón K, donde se militarizó el pueblo y hubo denuncias de torturas y hasta de centros clandestinos de detención.

El cuento “El Aleph”, de Jorge Luis Borges, se construye a partir del axioma matemático donde un punto incluye a todos los puntos. Como en un aleph borgiano, en las páginas de El kirchnerismo feudal se sintetiza la verdadera cara del pretendido gobierno nacional y popular.

- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1298/2013/12/19/el-aleph-del-kirchnerismo-feudal/#sthash.NJoe3HVu.dpuf

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera