The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 16 de diciembre de 2013

Milani asciende entre votos y amenazas a sus víctimas




Derechos Humanos

Por Fabián Kovacic.

Mientras la comisión de Acuerdo del Senado dio dictamen positivo a su designación como jefe del Ejército, en La Rioja una Madre de Plaza de Mayo que denuncia su participación de la represión ilegal durante la dictadura recibió llamadas intimidatorias.

“Dejá de joder con los militares, dejá de joder con Milani, los militares ganaron la guerra”. La amenaza telefónica fue recibida por Marcela Brizuela de Ledo pasadas las 19 del jueves 5 de diciembre. Poco después la misma llamada se repitió con su nieta. Marcela es la Madre de Plaza de Mayo riojana que busca a su hijo el soldado Alberto Agapito Ledo desaparecido en Tucumán mientras era asistente del teniente César Milani. El propio Milani firmó el documento que denuncia a Ledo como desertor cuando en realidad había sido secuestrado. Si el hoy teniente general Milani no fuera propuesto por el gobierno como jefe del Ejército probablemente engrosaría las listas de militares acusados y juzgados por delitos de lesa humanidad.


El pasado miércoles por apenas un voto (9 a 8) el oficialismo logró que la comisión de Acuerdos del Senado elevara al recinto el tratamiento de la designación de Milani como jefe del ejército. Ese mismo día fue el CELS quien aportó a los senadores lo que el lunes 11 de noviembre denunció Marcha: el periodista Plutarco Schaller, ex detenido desaparecido, padeció junto a su hijo el maltrato de Milani en un simulacro de secuestro y un allanamiento a su casa en La Rioja. Schaller hizo la denuncia ante el juzgado federal riojano que conduce el juez Daniel Herrera Piedrabuena el viernes 9 de noviembre. El senador Aníbal Fernández recordó la firme decisión de la presidenta Cristina Fernández de bajar el pulgar como lo hizo con los casos del general Roberto Bendini y el almirante Jorge Godoy. “En caso de que cambie la situación judicial de Milani no dudaría un segundo” dijo el senador Fernández. Pero conviene tener presente los antecedentes de Piedrabuena para saber si la situación judicial de Milani cambiará. Fue el magistrado que sobreseyó a dieciocho represores en enero de 2011 –plena feria judicial-, entre ellos Luciano Menéndez. Sin embargo entre los diecisiete restantes, uno era parte influyente del poder judicial riojano: el ex juez Roberto Catalán, antecesor de Piedrabuena. La Asociación de Ex Presos Políticos de La Rioja denunció a Piedrabuena ante el Consejo de la Magistratura y buscaron sin éxito su destitución. Buena parte del fracaso de esa denuncia el juez se la debe al oficialismo riojano, aliado al Frente para la Victoria. Más claro, echarle agua.

Apoyos impensados


La amenaza contra la madre del soldado Agapito Ledo surgió el mismo día en que los medios reprodujeron la foto de Hebe de Bonafini junto a Milani apoyando su designación a una semana que su pliego sea tratado por el Senado nacional. Al militar lo compromete además el testimonio del ex preso político riojano Alfredo Olivera cuyo testimonio en el Informe de la Comisión Provincial de Derechos Humanos riojana de 1984, lo señala como el responsable del allanamiento en el que se llevaron detenido a su padre en 1977 y de los interrogatorios sufridos por el propio Olivera. Todo esto no alcanza para Bonafini que prefiere sostener a Milani contra sus propias convicciones: apenas conocido el caso del soldado Ledo, Marcela Brizuela –madre del soldado Ledo- se comunicó con Bonafini quien le dio su apoyo en agosto. Las Madres de La Rioja pertenecen a la misma línea que Bonafini.

A comienzos de los años noventa cuando las Madres de Plaza de Mayo lanzaron su propia editorial, fue Hebe de Bonafini la que prologó una nueva edición del libro Como los nazis, como en Vietnam, del periodista Alipio Tito Paoletti, exiliado tras el golpe militar en España donde trabajó codo a codo con Eduardo Luis Duhalde y el mismísimo Julio Cortazar en la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) tomando testimonios de los presos que lograban salir de Argentina. Paoletti había sido uno de los principales colaboradores en el original Diario de las Madres denunciando a los represores aún ocultos en las calles de la recién recuperada democracia, hasta que falleció en 1986. Con esos primeros testimonios Paoletti escribió Como los nazis… y fue el primer registro de represores y centros clandestinos de detención en plena dictadura. Paoletti junto con su hermano Mario, Guillermo Alfieri y Plutarco Schaller fundador el diario El Independiente en La Rioja y en 1973 lo convirtieron en el primer diario cooperativo de América Latina. Secuestrados y exiliados tras el golpe fueron despojados de su participación en la cooperativa. Schaller se exilió en Cuba y hace diez meses volvió a La Rioja a reclamar su lugar robado en el diario y a denunciar a los represores que lo torturaron a él y a su familia y también la memoria del amigo Tito Paoletti.

El miércoles pasado, Marcela Brizuela y Plutarco Schaller dieron una conferencia de prensa en la que volvieron a denunciar la situación de Milani. “En La Rioja están ocurriendo cosas. ¿Qué pasa que a pesar de todo lo aportado, no se lo imputa a Milani? ¿Qué pasa que corren amenazas y esto parece habitual? ¿Cómo se aplica la política de Derechos Humanos en nuestra provincia? Basta. Somos riojanos, somos argentinos, somos los treinta mil, somos la Patria Grande y existimos. En honor a la memoria, a la verdad y a la justicia, Milani no puede ni debe ser mantenido en ningún cargo por su complicidad con la dictadura”, sostuvieron ante los medios de prensa riojanos. Las fojas documentales originales de la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja, tiene escrito y denunciado el nombre de Milani desde 1984.

Fuente : Marcha

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera