The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 19 de diciembre de 2013

Otro diciembre de luchas y definiciones

editorial diciembre luchas


Apenas pasados los amotinamientos, el gobierno nacional y sus opositores salieron a despotricar contra el aparato policial. En algunos casos, como De la Sota, hicieron correr la versión de que podrían impugnar judicialmente esos acuerdos salariales. Un diputado oficialista, Depetri, ha reclamado que se rechacen los aumentos. Es que en pleno ajuste, crisis inflacionaria y devaluación del peso, aumentos del ciento por ciento en los salarios son difíciles de asimilar. Los trabajadores han venido reclamando aumentos desde antes de la asonada policial. El régimen de funcionarios, punteros y camarillas oficiales está demasiado ligado al de las policías bravas, que prohijaron durante décadas.

El único propósito de los pronunciamientos pretendidamente antipoliciales es apuntar contra las reivindicaciones del movimiento obrero por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar. Las movilizaciones de docentes, estatales y trabajadores de la salud ganan el centro de la situación política en un número cada vez mayor de provincias. Los medios aluden a estas movilizaciones como una ‘derivación de la crisis policial’, como si no fueran el resultado de una crisis inflacionaria y social mayor. El año 2013 termina con una inflación real del 30%, frente a aumentos salariales que -para quienes los tuvieron- no superaron el 20%.

Esta realidad no toma en cuenta al 40% de trabajadores precarizados, ni a quienes perciben el Plan Argentina Trabaja. Una estadística privada acaba de revelar que, si se hubieran indexado desde su creación, esos planes deberían estar hoy en 2.900 pesos, casi un 50% más que sus montos actuales. Lo mismo vale para las asignaciones universales. La política oficial de devaluación de la moneda está pulverizando su propio andamiaje asistencial.

Este gobierno acusaba a las fuerzas opositoras de propiciar una devaluación contra los trabajadores mientras devaluaba la moneda reduciendo los salarios efectivamente

Dato - Dólar (oficial):
01 nov 2011 4,24
19 dic 2011 4,29
18 dic 2012 4,89
18 dic 2013 6,38

Los cortes de luz y de agua, que expresan el derrumbe más completo del sistema de privatizaciones menemo-kirchneristas, añaden su cuota a la bronca popular. Para el gobierno y los opositores, es sólo la justificación del paso que se viene: la liberación de las tarifas.

Algo que deberia haberse pensando en forma gradual para salir de tarifas congeladas desde 2002 por errores de gestiòn ya que podrian haberlo aumentado 5 o 10 % por año ahora te lo van a aumentar de golpe mientras Macri busca aumentar los gastos de los consorcios y obligarlos a tener un grupo electrogeno como si la restriccion energetica fuera algo natural y deberiamos asumir el costo pagando millonadas para las empresas proveedoras de grupos electrògenos y asegurando mayor consumo de petròleo para aumentar mas las importaciones y los negocios con Chevron , Pemex y Repsol 


Militarización


En este cuadro, el gobierno ha salido a reforzar la militarización del Estado. La Nación informa que se encuentra redactado un decreto que declara el estado de sitio. Las fuerzas nacionales de seguridad se encuentran desplegadas, con el pretexto de los saqueos. En realidad, serán utilizadas contra la lucha que comienza a abrirse paso en fábricas, reparticiones, hospitales y escuelas. Mientras juntaba firmas contra la ‘extorsión policial’, el gobierno kirchnerista empujaba la aprobación del pliego del represor Milani en el Senado, sin la menor investigación acerca del papel que jugó el departamento de Inteligencia del ejército en los amotinamientos y desmanes de las últimas semanas. Muy pocos días después, Capitanich recitaba, en su conferencia de prensa diaria, las condiciones de “excepción” que justificarían una intervención del Ejército en la seguridad interior.

19 y 20 de diciembre

La proximidad de un nuevo aniversario del 19 y 20 de diciembre ha servido también para que el gobierno fantasee otro complot. No se le ocurre pensar, en cambio, que la insatisfacción generalizada es la consecuencia de su política. La historia tampoco se repite. Las últimas elecciones han producido una derrota del gobierno (que alardeó durante dos años de un apoyo del 54%) y el desarrollo del Partido Obrero y del Frente de Izquierda. El movimiento popular cuenta con una conciencia política superior para dar una respuesta de conjunto. El desconcierto de la burguesía frente a la escala de la crisis es un fenómeno mundial.

En este cuadro, la marcha de las organizaciones obreras combativas para el próximo 19 de diciembre, para colocar en la calle la agenda de los trabajadores, es un paso en la mejor dirección. Sus reivindicaciones nacen de la propia crisis: 8.500 pesos de salario mínimo y vital para todos los trabajadores, doble aguinaldo o bono especial de fin de año, 82% móvil, ningún tarifazo, reapertura inmediata de las paritarias e indexación mensual del salario.

Este programa vertebrará la agenda parlamentaria de los diputados y legisladores del Frente de Izquierda en todo el país, como instrumento de agitación y de organización de miles de trabajadores y de la juventud.

- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1298/2013/12/19/otro-diciembre-de-luchas-y-definiciones/#sthash.UrhSNilq.Du4L0Wkr.dpuf

3 comentarios:

El Estratego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Estratego dijo...

Se ha guardado su comentario.
La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos.
1 comentarioCerrar esta ventanaIr al formulario de comentarios
1 – 1 de 1
Blogger Santiago N. Ibarra dijo...
- “Las movilizaciones de docentes, estatales y trabajadores de la salud ganan el centro de la situación política en un número cada vez mayor de provincias” (aplausos! desde los 90 al menos que la situación es exactamente la misma!!)
- “El movimiento popular cuenta con una conciencia política superior para dar una respuesta de conjunto. El desconcierto de la burguesía frente a la escala de la crisis es un fenómeno mundial.” (teología sectaria, la idea del “ya se viene” ha sido una constante)

Dos cosas.
1) La desigualdad es una urgencia a subsanar, todos coincidimos. Ahora, desde el fracaso de la primera implementación del comunismo en la URSS que luego llevó a la NEP, me asombra que el PO hable tan poco de una materia como producción.
2) La conciencia política hacia el socialismo de los trabajadores se desmiente en el rotundo triunfo de Massa en la provincia, donde la estrategia de resolución de la cuestión social no pasó necesariamente por una mayor distribución del ingreso sino por un incremento del control social.
Conclusión: es bueno que una fuerza pueda aportar a un mayor debate por la distribución del ingreso (difícil pensar el fin del capitalismo, impregnado en la sangre de la humanidad como la hemoglobina). Sin embargo, la demagogia e irresponsabilidad de quién está desprovisto de una función de gobierno, habida cuenta de que hay posibilidades peores (¡¡qué hizo, acaso, el PO durante la etapa neoliberal, clave para profundizar ideales solidarios e igualitarios??, ¿¿creer que las asambleas eran el germen de los soviets y que unos oportunistas les robaron toda su conquista, tan fácilmente y rápido??) y próximas. La cuestión es clara: ¿hay ideas y pelotas para sumarse a una discusión en serio, con todos los actores? ¿o es más cómodo sumarse a los medios opositores a dialogar con duhaldistas

Javier dijo...

El punto es que el proceso actual es redartadatio , la conciencia politica viene creciendo por eso la izquierda controla la Fuba desde hace 10 años a partir del proceso que abre el argentinazo y el peronismo busco clausurar , queda claro con el ascenso de Milani que ya nada puede ofrecer este gobierno sino el regreso a sus fuentes pejotistas .

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera