The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 31 de diciembre de 2013

Postales de un fin de año sin luz

Corte en San Juan y Entre Ríos. Fuente: corresponsal popular, para ANRed.
Recorrido a través de imágenes de los cortes que aún persisten en diversas zonas de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, y de la movilización de vecinos junto a organizaciones sociales y políticas hacia el obelisco en reclamo de solución concreta de parte de los gobiernos nacional, de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de la crisis energética. Informe: ANRed - Imágenes: ANRed / Corresponsales populares / Astadiego.

Por ANRED - C (redaccion@anred.org)
Sin seguir dando soluciones concretas de fondo, mientras el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri persistía en los medios deslindando las responsabilidades en el gobierno nacional,  
( En este caso  porque la autoridad responsable de garantizar el servicio es claramkente el gobierno nacional , mientras el gobierno de la CABA solo puede dar soluciones temporales a la crisis reparando o creando cuadrillas extras como propone el proyecto de Ramal y proveer agua o camiones cisterna para atender la emergencia pero no puede en la práctica resolver el fondo de la crisis porque no tiene entidad alguna para actuar realmente sobre el servicio y las inversiones que faltaron todos estos años , que es absoluta responsabilidad de Daniel Cameron , Julio De Vido , y obvimanete en la jefa de ambos la sra Cristina Fernandez , pero el gobierno nacional se especializa en disfrazar de enemigos a sus aliados y cargarles los problemas a ellos , lo hizo con el Grupo Clarin y obviamente Cristina hoy claramente por sus acciones  busca que su sucesor sea Macri o Massa y trabaja a toda máquina para eso )  al decir, de manera socarrona, que "si cada cosa que no funciona me la van a pasar, que me pasen el país", el gobierno nacional decretaba asueto administrativo para el lunes 30 para el personal de los diversos ministerios, tratando de disminuir el consumo de energía y que eso redunde en menos cortes de luz en diversas zonas de la capital federal y del conurbano bonaerense, por el colapso del sistema energético administratado por las empresas privadas Edesur, Edenor y Edelap.
 
En este sentido, el jefe de gabinete Jorge Capitanich se mostraba en los medios sobrevolando las zonas afectadas en helicóptero junto al secretario de seguridad Sergio Berni, y en conferencia de prensa sostenía que "solo del 1 al 3 por ciento de los usuarios" se encuentra afectado.
 

Sin embargo, los cortes de luz y la falta de agua siguen persitiendo en amplias zonas de la ciudad de Buenos Aires y del Conurbano. Y ya se registraron otras muertes, que se suman al del vecino asesinado por un polícía en medio de una protesta por cortes de luz: cuatro niños de entre 3 y 8 años murieron al incendiarse una precaria casa en la que vivían en la localidad de Quilmes, cuando estaban solos. Sucedió cuando se cayó una vela con la que una familia había optado por alumbrar ante un corte de energía eléctrica. Un incidente similar ocurrió el pasado sábado a la noche en la zona de Dock Sud donde una mujer y sus hijos murieron al incendiarse la casilla a la que habían decidido iluminar con velas ante la falta de luz.
Aquí, un panorama de algunas de las zonas que se encuentran con cortes y las medidas de protesta adoptadas por los vecinos:

Villa Santa Rita: desde la mañana de hoy, vecinos afectados por los cortes de luz realizan un corte en el cruce de Nazca y José Ingenieros, en el barrio porteño de Villa Santa Rita. Los vecinos se encuentran sin servicio desde el 16 de diciembre.

Villa Devoto:
vecinos realizan desde la mañana de hoy piquete con quema de neumáticos y bolsas de basura en el cruce de Chivilcoy y Melincué. Se encuentran sin luz desde hace una semana, desde la tarde del 24 de diciembre.

Retiro: vecinos de Villa 31 llevan a cabo el segundo día de corte en la autopista Illia en reclamo de la reposición del servicio eléctrico, que les falta desde el domingo.

Constitución: El comienzo de la semana encontró algunos de los vecinos del barrio de Constitución cortando el cruce de Entre Ríos y San Juan. Eran una veintena de vecinos que no tienen electricidad desde hace 6 días. El pasado sábado 29 habían sido unos 70 la cantidad de vecinos afectados, ya que los cortes estaban más extendidos, pero cuando cortaron esa misma esquina, aquella vez la empresa había restituído parcialmente el servicio.
Corte en San Juan y Entre Ríos. Fuente: corresponsal popular, para ANRed. Floresta: Alrededor de 120 personas se congregaron en el cruce de las calles de Lacarra y Alberdi . Durante dos horas realizaron un piquete y descargaron su indignación contra la sede de Edesur en esa esquina durante la tarde-noche del pasado sábado. Hubo algunos momentos de tensión con la policía, que formo escuadra para proteger las instalaciones de la empresa. La protesta terminó con una asamblea donde vecinos de distintos piquetes aledaños y organizaciones sociales y políticas acordaron en convocar a una nueva medida luego se concreto frente al obelisco, además de la idea de mantener la coordinacion entre todos los que protestan contra la "complicidad entre el gobierno y las empresas energéticas".

Corte en Rivadavia y Puán. Fuente: ANRedCaballito: un grupo de vecinos afectados por los cortes realizó un piquete el pasado sábado en el cruce de la avenida Rivadavia y Puán, cortando el paso de todo el transporte. Se vieron cacerolas en los balcones vecinos.

Corte en Rivadavia y Puán. Fuente: ANRed


Villa Crespo: vecinos autoconvocados junto a organizaciones políticas y estudiantiles se movilziaron el pasado domingo por la noche a la sede comercial de Edesur, en Ángel Gallardo y Corrientes. Los manifestantes quemaron bolsas de basura frente a las oficinas.

Escrache frente a las oficinas de Edesur de Corrientes y Angel Gallardo. Fuente: Luis Angió (RNMA).
Remedios de Escalada (Lanús): en este barrio de la zona sur del conurbano los vecinos que viven alrededor de la usina de Edesur se encuentran sin luz desde el 24 de diciembre. Despues de muchos reclamos a la empresa decidieron realizar un corte en el puente de Escalada, a pocas cuadras de la estacion del tren Roca de dicha ciudad. Los vecinos realizaron la protesta el pasado sábado por la tarde en la oficina de Edesur en Lanús, y luego se movilizaron hasta el puente y realizaron un corte que se extendió hasta la medianoche.
Corte en puente de Escalada. Fuente: corresponsal popular
En este marco, vecinos de la ciudad de Buenos Aires junto a organizaciones políticas y sociales realizaron una convocatoria frente al obelisco el pasado lunes 30 en reclamo de solución concreta a la falta de luz y agua desde hace varias semanas.
Fuente: Astadiego


Fuente: Astadiego
También se pudieron ver consignas que exigían la reestatización de las empresas que administran servicios estratégicos, el control social de las mismas, "basta de privatizadas" y el rechzo a los tarifazos y aumentos de los boletos de transporte.


Fuente: Astadiego Fuente: ANRed. 

Yo estuve sin luz desde el jueves a la noche y recìen restablecieron el servicio hoy a las 9 hs , hermoso quedarse sin luz , no tener agua y estar viviendo como en el siglo XIX , eso si el GCBA o sea Macri nos diò botellas de agua mineral , cuando un balde apenas alcanza para un par de veces que vas al baño.

Arreglar la crisis con aspirinas para decir luego de una semana de anarquia total que la Caba se ocupaba luego y recien luego del proyecto del Frente de Izquierda para declarar la emergencia elèctrica en la ciudad se dignò a volver de sus vacaciones y poner la jeta para que no le pasara como a Ibarra que se borro cuando la masacre de Cromagnon y las borradas habituales de Cristina que se borrò en Cromagnon junto con Nestor , se borró en la tragedia de Once y se borró en esta crisis eléctrica , ella solo aparece para dar buenas noticiasy hacer anuncios que luego nunca se concretantodos bajo la batuta de Julio De Vido y su decada . Como las respresas de Santa Cruz  , la apertura de los talleresvde Tafi Viejo o el Soterramiento del Sarmiento




Fuente : http://www.anred.org/spip.php?article7113

2 comentarios:

roberto dijo...

Javier. Un poco alejado de toda hijoputez que estamos viviendo por razones de salud. No quería dejar de pasar para desearte un venturoso 2014, que la alegría te acompañe todos los dias y se cumplan todas tus metas.
Un gran abrazo.

Javier dijo...

Gracias Roberto Feliz año MMXIV

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera