The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 31 de diciembre de 2013

Postales de un fin de año sin luz

Corte en San Juan y Entre Ríos. Fuente: corresponsal popular, para ANRed.
Recorrido a través de imágenes de los cortes que aún persisten en diversas zonas de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, y de la movilización de vecinos junto a organizaciones sociales y políticas hacia el obelisco en reclamo de solución concreta de parte de los gobiernos nacional, de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de la crisis energética. Informe: ANRed - Imágenes: ANRed / Corresponsales populares / Astadiego.

Por ANRED - C (redaccion@anred.org)
Sin seguir dando soluciones concretas de fondo, mientras el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri persistía en los medios deslindando las responsabilidades en el gobierno nacional,  
( En este caso  porque la autoridad responsable de garantizar el servicio es claramkente el gobierno nacional , mientras el gobierno de la CABA solo puede dar soluciones temporales a la crisis reparando o creando cuadrillas extras como propone el proyecto de Ramal y proveer agua o camiones cisterna para atender la emergencia pero no puede en la práctica resolver el fondo de la crisis porque no tiene entidad alguna para actuar realmente sobre el servicio y las inversiones que faltaron todos estos años , que es absoluta responsabilidad de Daniel Cameron , Julio De Vido , y obvimanete en la jefa de ambos la sra Cristina Fernandez , pero el gobierno nacional se especializa en disfrazar de enemigos a sus aliados y cargarles los problemas a ellos , lo hizo con el Grupo Clarin y obviamente Cristina hoy claramente por sus acciones  busca que su sucesor sea Macri o Massa y trabaja a toda máquina para eso )  al decir, de manera socarrona, que "si cada cosa que no funciona me la van a pasar, que me pasen el país", el gobierno nacional decretaba asueto administrativo para el lunes 30 para el personal de los diversos ministerios, tratando de disminuir el consumo de energía y que eso redunde en menos cortes de luz en diversas zonas de la capital federal y del conurbano bonaerense, por el colapso del sistema energético administratado por las empresas privadas Edesur, Edenor y Edelap.
 
En este sentido, el jefe de gabinete Jorge Capitanich se mostraba en los medios sobrevolando las zonas afectadas en helicóptero junto al secretario de seguridad Sergio Berni, y en conferencia de prensa sostenía que "solo del 1 al 3 por ciento de los usuarios" se encuentra afectado.
 

Sin embargo, los cortes de luz y la falta de agua siguen persitiendo en amplias zonas de la ciudad de Buenos Aires y del Conurbano. Y ya se registraron otras muertes, que se suman al del vecino asesinado por un polícía en medio de una protesta por cortes de luz: cuatro niños de entre 3 y 8 años murieron al incendiarse una precaria casa en la que vivían en la localidad de Quilmes, cuando estaban solos. Sucedió cuando se cayó una vela con la que una familia había optado por alumbrar ante un corte de energía eléctrica. Un incidente similar ocurrió el pasado sábado a la noche en la zona de Dock Sud donde una mujer y sus hijos murieron al incendiarse la casilla a la que habían decidido iluminar con velas ante la falta de luz.
Aquí, un panorama de algunas de las zonas que se encuentran con cortes y las medidas de protesta adoptadas por los vecinos:

Villa Santa Rita: desde la mañana de hoy, vecinos afectados por los cortes de luz realizan un corte en el cruce de Nazca y José Ingenieros, en el barrio porteño de Villa Santa Rita. Los vecinos se encuentran sin servicio desde el 16 de diciembre.

Villa Devoto:
vecinos realizan desde la mañana de hoy piquete con quema de neumáticos y bolsas de basura en el cruce de Chivilcoy y Melincué. Se encuentran sin luz desde hace una semana, desde la tarde del 24 de diciembre.

Retiro: vecinos de Villa 31 llevan a cabo el segundo día de corte en la autopista Illia en reclamo de la reposición del servicio eléctrico, que les falta desde el domingo.

Constitución: El comienzo de la semana encontró algunos de los vecinos del barrio de Constitución cortando el cruce de Entre Ríos y San Juan. Eran una veintena de vecinos que no tienen electricidad desde hace 6 días. El pasado sábado 29 habían sido unos 70 la cantidad de vecinos afectados, ya que los cortes estaban más extendidos, pero cuando cortaron esa misma esquina, aquella vez la empresa había restituído parcialmente el servicio.
Corte en San Juan y Entre Ríos. Fuente: corresponsal popular, para ANRed. Floresta: Alrededor de 120 personas se congregaron en el cruce de las calles de Lacarra y Alberdi . Durante dos horas realizaron un piquete y descargaron su indignación contra la sede de Edesur en esa esquina durante la tarde-noche del pasado sábado. Hubo algunos momentos de tensión con la policía, que formo escuadra para proteger las instalaciones de la empresa. La protesta terminó con una asamblea donde vecinos de distintos piquetes aledaños y organizaciones sociales y políticas acordaron en convocar a una nueva medida luego se concreto frente al obelisco, además de la idea de mantener la coordinacion entre todos los que protestan contra la "complicidad entre el gobierno y las empresas energéticas".

Corte en Rivadavia y Puán. Fuente: ANRedCaballito: un grupo de vecinos afectados por los cortes realizó un piquete el pasado sábado en el cruce de la avenida Rivadavia y Puán, cortando el paso de todo el transporte. Se vieron cacerolas en los balcones vecinos.

Corte en Rivadavia y Puán. Fuente: ANRed


Villa Crespo: vecinos autoconvocados junto a organizaciones políticas y estudiantiles se movilziaron el pasado domingo por la noche a la sede comercial de Edesur, en Ángel Gallardo y Corrientes. Los manifestantes quemaron bolsas de basura frente a las oficinas.

Escrache frente a las oficinas de Edesur de Corrientes y Angel Gallardo. Fuente: Luis Angió (RNMA).
Remedios de Escalada (Lanús): en este barrio de la zona sur del conurbano los vecinos que viven alrededor de la usina de Edesur se encuentran sin luz desde el 24 de diciembre. Despues de muchos reclamos a la empresa decidieron realizar un corte en el puente de Escalada, a pocas cuadras de la estacion del tren Roca de dicha ciudad. Los vecinos realizaron la protesta el pasado sábado por la tarde en la oficina de Edesur en Lanús, y luego se movilizaron hasta el puente y realizaron un corte que se extendió hasta la medianoche.
Corte en puente de Escalada. Fuente: corresponsal popular
En este marco, vecinos de la ciudad de Buenos Aires junto a organizaciones políticas y sociales realizaron una convocatoria frente al obelisco el pasado lunes 30 en reclamo de solución concreta a la falta de luz y agua desde hace varias semanas.
Fuente: Astadiego


Fuente: Astadiego
También se pudieron ver consignas que exigían la reestatización de las empresas que administran servicios estratégicos, el control social de las mismas, "basta de privatizadas" y el rechzo a los tarifazos y aumentos de los boletos de transporte.


Fuente: Astadiego Fuente: ANRed. 

Yo estuve sin luz desde el jueves a la noche y recìen restablecieron el servicio hoy a las 9 hs , hermoso quedarse sin luz , no tener agua y estar viviendo como en el siglo XIX , eso si el GCBA o sea Macri nos diò botellas de agua mineral , cuando un balde apenas alcanza para un par de veces que vas al baño.

Arreglar la crisis con aspirinas para decir luego de una semana de anarquia total que la Caba se ocupaba luego y recien luego del proyecto del Frente de Izquierda para declarar la emergencia elèctrica en la ciudad se dignò a volver de sus vacaciones y poner la jeta para que no le pasara como a Ibarra que se borro cuando la masacre de Cromagnon y las borradas habituales de Cristina que se borrò en Cromagnon junto con Nestor , se borró en la tragedia de Once y se borró en esta crisis eléctrica , ella solo aparece para dar buenas noticiasy hacer anuncios que luego nunca se concretantodos bajo la batuta de Julio De Vido y su decada . Como las respresas de Santa Cruz  , la apertura de los talleresvde Tafi Viejo o el Soterramiento del Sarmiento




Fuente : http://www.anred.org/spip.php?article7113

El Gobierno apuesta por Atucha II para salir de la crisis, pero no alcanza

Cristina la inauguró en 2009. Capitanich espera que entre en funciones para abril. (2014) 2.300 millones de dólares por encima de lo presupuestado.
 

Por Nicolás Lucca (*)



Ante la crisis energética que atraviesa el país, muchas son las ideas que se arrojan para tratar de paliar los resultados catastróficos, en algunos casos, o para minimizar lo que es visible para todos. Desde el Gobierno de la Ciudad promueven la obligatoriedad de equipos de generación eléctrica para cada edificio superior a los seis pisos, algo cuya operatividad y financiamiento aún no se pudo explicar.

También se ha propuesto adelantar el huso horario, a pesar de que el fuerte del consumo eléctrico proviene de los sistemas de refrigeración frente a las altas temperaturas, que no aflojan ni de madrugada.

El Gobierno nacional, en cambio, ha optado por minimizar la problemática hasta llegar al extremo del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien sostuvo que los cortes de electricidad “sólo afectan del 1 al 3% de la población”. Por otro lado, Capitanich destacó la visita que realizó el sábado, junto al ministro de Planificación, Julio de Vido, a la obra de Atucha II, “una inversión estratégica de casi 3 mil millones de dólares que generará un cambio en la matriz energética”.

Sin embargo, el cambio en la matriz energética será breve, dado que los 745 megavatios que aportará Atucha -cuando entre en funcionamiento- apenas alcanzarán para sobrepasar los 600 megavatios que se perderán con la salida de la central de Río Tercero, que debe entrar en mantenimiento. Y si los 745 megavatios se sumaran a los ya existentes, así y todo se encuentra muy lejos de cubrir la demanda nacional, que se incrementa entre 1200 y 1500 megavatios por año, según señaló a FortunaWeb el ingeniero Emilio Apud, exsecretario de Energía.

“Todo lo que dicen desde el Gobierno sobre la energía, son macanas“, afirmó Apud, y recalcó que “en 2.003 había 22 mil megavatios en el sistema eléctrico”. Respecto de la generación de energía que el Gobierno afirma haber llevado adelante, Apud dijo a este sitio que se sumaron 13.000 megavatios “por fuera de la escala”.

“La tecnología utilizada para Atucha II es la misma que la de Atucha I, o sea un sistema de la Kraftwerk Union de uranio natural y recipiente de presión”, detalló, y añadió: “En los noventas, el Gobierno no consideró oportuno finalizar la obra de Atucha II y hasta se llegó a debatir si convenía hacerlo, ya que utilizaría una tecnología que en el mundo dejó de utilizarse“.


El gobierno de Néstor Kirchner consideró que era necesario finalizar la central atómica y mediante un decreto de 2006 se encargó la terminación de la obra, que debería estar en funcionamiento para 2009, con un presupuesto de 700 millones de dólares. La licitación, para variar, la ganó Electroingeniería.

Pero la obra no sólo no se inauguró en 2009, sino que se gastaron 2.300 millones de dólares por encima de lo presupuestado. En 2011, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró un acto con el objetivo de inaugurar la etapa de inicio de funciones de la central atómica, a pesar de no cumplir con las normativas de seguridad internacionales. Luego del acto inaugural -y la consecuente cadena nacional- la central comenzó un costoso período de refacciones en materia de seguridad que podría haberse evitado de antemano.

Finalmente, según dijo este lunes Capitanich, en el mes de abril Atucha II entraría en funciones. Sería 34 años después de haber iniciado su construcción, 27 años después de la fecha planificada para su finalización, 6 años después de la fecha ordenada para su puesta en marcha, a 3 años del acto inaugural de la Presidenta y a 2.300 millones de dólares de los 700 millones presupuestados originalmente.

Mientras tanto 678 te explicaba en 2010 como sobarle el culo a la presidente


Y Cameron jugando al golf




Fuente : http://fortunaweb.com.ar/2013-12-30-132455-el-gobierno-apuesta-por-atucha-ii-para-salir-de-la-crisis-pero-no-alcanzaria/

lunes, 30 de diciembre de 2013

Cromañon, la impronta de una ciudad

Por: Marcelo Ramal

En una visión superficial de la historia reciente, el noveno aniversario de la masacre de Cromañón parece ser sólo la evocación de una circunstancia atroz, casi perdida en el tiempo.

A poco de andar, sin embargo, encontraremos mucho más que eso. Las causas que llevaron a la muerte de nuestros chicos nos devuelven brutalmente a la actualidad de la Ciudad y de su orientación social. A los intereses que defienden quienes la gobiernan hoy, y quienes la gobernaron nueve años atrás.

Cromañón sacó a la luz una red de protección estatal y política sobre los intereses capitalistas en la industria del espectáculo y la noche. Funcionarios y gobernantes ampararon la habilitación de boliches en la mayor precariedad. Para los empresarios, menores costos. Para los trabajadores y jóvenes que concurrían, un sistema de zozobra permanente, que terminó estallando en la noche terrible de Once.

Pero ese escenario ¿no se despliega cotidianamente hacia el conjunto de la realidad laboral y social de la Ciudad? En la trastienda de la supuesta “capital del diseño” o de las “empresas tecno”, existen miles de jóvenes precarizados, en call centers, en comercios o incluso en talleres clandestinos de trabajo semiesclavo.

Ayer, este régimen de liquidación de la vida y de las conquistas laborales se desarrolló bajo el amparo del seudoprogresismo. Hoy, lo hace bajo las banderas del PRO. Pero en la Legislatura, unos y otros votan juntos, para asegurar la continuidad de la “Ciudad Cromañón”. Es lo que demuestran los consensos en favor de la privatización de tierras públicas o -más recientemente- el jubileo impositivo en favor de los zares del juego.

El acaparamiento de la Ciudad en favor del capital financiero, inmobiliario o del juego tiene como contrapartida a los múltiples cromañones cotidianos que soporta su población. Para algunos, la noche del 30 sólo será un incómodo recuerdo. Pero Cromañón reaparece todos los días, y con brutal vigencia, en el rostro del hospital desfinanciado; de la escuela sin matrícula; del vecino golpeado por los desequilibrios urbanos, desde las inundaciones recurrentes hasta el colapso eléctrico.
Como Mariano Ferreyra, Luciano Arruga o los muertos de Once, los pibes de Cromañón abrieron un abismo infranqueable entre los que viven de su trabajo y los explotadores del trabajo ajeno, sus funcionarios y personeros.

Una vez más, ¡presentes! Por la memoria de ellos, luchamos por una transformación social que ponga a los recursos de la Ciudad y del país en manos de quienes viven de su trabajo.


Fuente: http://opinion.infobae.com/marcelo-ramal/2013/12/30/cromanon-la-impronta-de-una-ciudad/

Marcelo Ramal: “Macri ha decretado una farsa de ‘emergencia energética’, para seguir sin luz y promover un tarifazo”

Marcelo Ramal, diputado del Frente de Izquierda en la Legislatura, se refirió a los anuncios de Mauricio Macri.
“El gobierno de Macri ha resuelto una ´emergencia energética´ tardía y sin consecuencias efectivas para las miles de familias sin luz.  El jefe del PRO sólo ofrece baños o provisión de agua para los damnificados. Pero no aportó medida alguna para restituir la luz en las zonas afectadas, por caso, a través de la constitución de cuadrillas de operarios electricistas o la provisión de generadores para los edificios o complejos habitacionales que están sin energía. Precisamente, esas medidas elementales para restituir la luz están presentes en el proyecto de emergencia eléctrica que el Frente de Izquierda presentó en la Legislatura de la Ciudad. En cambio, Macri condenó a los barrios afectados a seguir sin luz, y postergó cualquier solución a “futuras inversiones”, o sea, el mismo lenguaje sinuoso con el cual empresarios y funcionarios vienen preparando un tarifazo en el servicio eléctrico”.

“La engañosa emergencia de Macri llega horas después de que el gobierno nacional anunciara un posible traspaso del servicio eléctrico a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires, y que voceros macristas se manifestaran dispuestos a discutirlo. Al igual que con el subte, los “nacionales y populares” le trasladarían al macrismo el trabajo sucio del aumento de tarifas, señaló Ramal.

“Rechazamos la impotencia de los dos gobiernos para restituirle la luz a la población. Esa desidia deliberada no es más que la preparación política de un tarifazo contra el pueblo. Reiteramos la exigencia de una sesión extraordinaria en la Legislatura, para constituir un comité de emergencia con representantes de trabajadores y vecinos afectados, con facultades de intervención sobre las empresas y con los recursos necesarios para atender al colapso eléctrico con cuadrillas y generadores de energía”.

“El lunes a las 11 horas, convocamos a todos los vecinos a la Legislatura, a acompañar nuestro reclamo por una sesión especial.  El mismo lunes, a las 18 horas en el Obelisco, apoyaremos a los vecinos movilizados en reclamo de agua, de luz y contra cualquier tarifazo”.


Fuente: http://www.argenpress.info/2013/12/marcelo-ramal-macri-ha-decretado-una.html

domingo, 29 de diciembre de 2013

DESTITUCIÓN DE MILANI Proyecto del Frente de Izquierda.


APEL - Asociación Profesionales en Lucha -


Honorable Cámara de Diputados de la Nación


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


La Honorable Cámara de Diputados de la Nación


RESUELVE


Repudiar el ascenso del General César Luis Milani al grado de Teniente General y su nombramiento como Jefe del Ejército Argentino.

Reclamar al Poder Ejecutivo Nacional su inmediata destitución del cargo.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:       

El nombramiento de César Luis Milani, como Jefe del Ejército, y su reciente ascenso a Teniente General, a pesar de las numerosas denuncias de familiares de detenidos-desaparecidos, organismos de derechos humanos y diversas organizaciones sociales y políticas del país que pesan sobre su persona, en cuanto a su vinculación con casos de desapariciones de personas durante la última dictadura militar de 1976 al 1983, constituye un agravio y atropello a la lucha que por casi cuarenta años vienen llevando adelante los organismos de derechos humanos y el movimiento popular argentino por el juicio y castigo a todos los responsables del genocidio.

Los organismos de derechos humanos y organizaciones políticas llevan realizadas contundentes y sólidas denuncias que sustentan este proyecto de resolución. Nos referimos a las que vinculan al ahora Teniente General Milani con la desaparición en 1976 del conscripto Alberto Agapito Ledo, con el secuestro y torturas que sufrieran Ramón Alfredo Olivera -y su padre-, en un centro clandestino de La Rioja y con el secuestro del periodista riojano Oscar Plutarco Schaller (causa 1828/00 contra Luciano Benjamín Menéndez). Estas gravísimas acusaciones fueron realizadas hace décadas por las víctimas y sus familiares. A ello se debe agregar la participación de Milani en el “Operativo Independencia”, que eliminó físicamente a gran parte de la militancia obrera y juvenil de la provincia de Tucumán; su paso como oficial de inteligencia por el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 con sede en La Rioja, que fue el epicentro de la represión en aquella provincia y donde funcionó un Centro Clandestino de Detención, y finalmente, su paso también por el Batallón de Inteligencia 601, de acuerdo a los listados desclasificados y publicados por primera vez en febrero de 2010 en la revista Veintitrés. No podemos dejar de señalar que allí Milani compartió tareas de espionaje para el secuestro, tortura y desaparición de personas junto al actual titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, integrado también como Milani al supuesto “proyecto nacional” que se pregona desde el gobierno nacional.

Como es de público conocimiento, los senadores del oficialismo y sus aliados adujeron la figura del principio de inocencia para sostener su designación, a pesar de que Milani está siendo investigado por estos crímenes y delitos. Sin embargo, esto contradice numerosos antecedentes de ascensos a militares objetados por militantes y organismos de derechos humanos en virtud de los cuales fueron denegados por la Cámara Alta. Fueron los casos, por ejemplo, de Rafael Braga (pliego rechazado el 18 de diciembre de 2002, condenado a prisión perpetua tiempo después) y de Julio César Binotti (pliego rechazado el 27 de noviembre de 2002, actualmente imputado en la causa ESMA por su participación en los llamados “vuelos de la muerte”). No nos equivocamos si consideramos la designación de un represor de la dictadura al frente del Ejército como un punto final en la demagogia derecho humanista del gobierno nacional y como un fuerte golpe a la lucha popular por el juicio y castigo a los asesinos, genocidas y represores de ayer y de hoy. Un gobierno que pasó de “descolgar el cuadro de Videla” a designar a un acusado por genocidio como máximo exponente del ejército deja claro que en vez de “defender los derechos humanos”, como lo ha venido diciendo con su doble discurso, los viola.

Milani es un oficial del Servicio de Inteligencia del Ejército, jefe de ese organismo, que además, por primera vez en la historia, conserva ambos cargos. Ese servicio de inteligencia está denunciado -como los servicios de inteligencia de la Policía Federal y de Gendarmería- por espionaje interno a las organizaciones de trabajadores, populares y políticas. Incluso, han reasignado partidas presupuestarias y le otorgaron a inteligencia del Ejército fondos adicionales ($ 1.325 millones de partidas extras), mayores que los que recibe la propia SI del Estado. Se advierte claramente en el perfil de la designación una orientación política sobre el rol del Ejército en cuestiones internas, lo que junto a los antecedentes como represor de la dictadura, configuran un claro peligro para la plena vigencia de las libertades democráticas. Esa presunción de intervencionismo del Ejército en cuestiones internas se vio confirmada con el desplazamiento de tropas que colaboraron con otras fuerzas de seguridad en la provincia de Santa Cruz para el desalojo de familias sin techo ocupantes de tierras. El ex Presidente Fernando De la Rúa intentó utilizar a esta fuerza para sofocar la rebelión popular de diciembre de 2001, sin éxito. En los últimos días se emitió un radiograma con “orden de apresto” para los efectivos del Ejército hasta el 31 de diciembre del corriente por las tensiones sociales que rodean este fin de año 2013 de aguda inflación y reclamos sociales y salariales. El gobierno nacional está dando continuidad a la repudiada aprobación de la llama Ley Antiterrorista, con una jefatura del ejército a la medida de la aplicación de esa ley que introduce las herramientas de un estado de excepción contra las libertades democráticas.

Si el oficialismo, a pesar de los cuestionamientos, decidió ignorar estas denuncias y precedentes es por estos motivos de fondo. No se puede soslayar que el nombramiento del cuestionado Milani se produce en un marco de crisis de fin de ciclo del Gobierno y de una aguda descomposición de los aparatos de seguridad y en un marco donde arrecian los reclamos populares contra la carestía y el ajuste sobre las condiciones de vida, lo que constituye, a juzgar por la experiencia, una clara señal de reforzamiento del aparato represivo del Estado, en momentos de crisis económica y política, que será oportunamente utilizado contra los reclamos del movimiento popular y los trabajadores. Ya es parte de una “política de Estado” de este Gobierno utilizar a las fuerzas armadas para la represión interior y el espionaje político contra opositores, en lo cual la Gendarmería Nacional es un caso emblemático. César Luis Milani colaboró con la profundización del Proyecto X, conjuntamente con la ex ministra de Defensa Nilda Garré. Recordemos, también, que dicho programa de espionaje contra organizaciones políticas y sociales opositoras tiene su cabecera en Campo de Mayo, una dependencia del Ejército y la Gendarmería.

Vale decir que la designación de Milani viene a jugar un rol político concreto en la crisis actual.

El Gobierno Nacional pretende volver a darles a las FFAA un protagonismo político, cuestión que se evidenció en el discurso de asunción del propio Milani, quien se encargó de destacar su intención de poner al Ejército al servicio de un supuesto “proyecto nacional”.


Más allá de su alineación política real, lo que traduce de gravitar en el poder político y la crisis política en curso.

César Luis Milani no sólo no debería haber sido ascendido y designado como Jefe del Ejército, sino que debería estar siendo juzgado por crímenes de lesa humanidad. Si aún no lo está –al igual que miles de partícipes militares y civiles del genocidio- se debe al imperio durante más de 17 años de las leyes y decretos de impunidad impuestos por gobiernos radicales y justicialistas, y a un sistema actual de juicios donde toda la carga de la prueba cae sobre los pocos sobrevivientes del genocidio, mientras que el Estado cuenta al día de hoy con archivos que este Gobierno, al igual que sus antecesores desde 1983, se niega a hacer públicos.

Por todo lo expuesto, llamamos a esta Cámara de Diputados y al pueblo trabajador, a acompañar el presente proyecto de resolución. No sólo están en juego la reivindicación de la lucha de más de 35 años por el juicio y castigo a los genocidas: será también una fuerte señal de rechazo y resistencia ante los preparativos que están en marcha de reforzamiento del aparato militar y de espionaje, que apuntan inequívocamente contra el movimiento popular.

Fuente: http://apelabogados.blogspot.com.ar/2013/12/destitucion-de-milani-proyecto-del.html

sábado, 28 de diciembre de 2013

Cortes de luz: las privatizaciones solo sirvieron para acumular ganancias

Llegó el verano con un pico de calor y como siempre, con altas o bajas temperaturas colapsa el abastecimiento de electricidad.
Es cierto que el cambio climático dificulta las previsiones sobre las oscilaciones del termómetro, pero convengamos que el fondo de la cuestión remite al modelo productivo global, intensivo en el uso de la energía fundada en hidrocarburos.
El 90% de la matriz energética remite a los hidrocarburos, y esa es la cuestión de fondo de la crisis energética mundial, también en la Argentina.

En este plano vale discutir la diversificación de la matriz energética, habilitando un debate sobre fuentes alternativas de energía, algo que los monopolios del petróleo no favorecen. La sociedad mundial está presa del chantaje de las petroleras y su voracidad por la acumulación de ganancias, de riqueza y de poder.
¿Qué tienen que ver los hidrocarburos con la electricidad y los cortes de luz?
Mucho, pues sin ellos no funciona la generación de electricidad y luego no circula y no se atienden las necesidades de unos usos extendidos de aparatos eléctricos para que funcione todo o casi todo en el hogar: no solo la luz, sino la pava eléctrica, o el horno a electricidad, la TV o la computadora, el aire acondicionado, la bomba del agua, incluso internet y el teléfono inalámbrico.
Las nuevas construcciones están subordinadas, o si se quiere, más adecuadas a la electricidad que al gas. 

Todo funciona a electricidad, ya que el acceso al gas y las dificultades para su instalación motivan la preferencia por adecuar toda la construcción al sistema eléctrico.
Por eso, algunos comentarios facilistas sugieren que el problema es de los usuarios que usan mucho los artefactos eléctricos en el hogar, entre ellos el aire acondicionado.
Un estudio reciente de la Federación de Trabajadores de la Energía, la FeTERA (entidad adherida a la CTA), da cuenta que el consumo de los acondicionadores de aire solo insume el 8% del consumo eléctrico contra el 30% de las lámparas diversas.

Con ello queda claro que más importante resultaría modificar el uso de las lámparas por otras de bajo consumo, quizá al estilo cubano, que ante la crisis energética en la isla, no se dudó en cambiar todas las lámparas domiciliarias por nuevas de bajo consumo. Se hizo para toda la población con un ahorro de consumo energético importante. Según especialistas, eso podría significar en la Argentina una parte menor de los subsidios anuales que embolsan las empresas.
¿Matriz de consumo o modelo energético?
Pero más allá de bombitas de luz, el problema no es el consumo, sino el modelo energético, que supone a los hidrocarburos y también a la generación y a la distribución de electricidad.
No deben separarse en el análisis, y por ello, hay que discutir el modelo energético en su conjunto, por lo menos en dos direcciones.
Una de ellas remite a discutir la cuestión de fondo: ¿energía para qué, para quién, el cómo de su producción y las fuentes energéticas? La respuesta nos lleva a discutir el modelo productivo y de desarrollo, tanto como las asociaciones de las empresas energéticas con empresas extranjeras y asociadas a satisfacer la demanda de un sistema productivo de monopolio para las ganancias empresarias.
La otra nos posiciona en el modelo actual, de privatizaciones operadas en los 90´ y continuadas desde entonces, salvo aquellas en franco deterioro como el Correo Argentino, las líneas ferroviarias, las AFJP en plena crisis mundial (2009), o la propia YPF, expropiada parcialmente sin modificar su carácter de S.A., por lo que se explican las cláusulas secretas con Chevron.

En realidad Edesur esta intervenida operativamente por el vice del ENRE . El estado o sea el gobierno de CFK tiene 5 directores en Edesur  y 3 en Edenor . La respoonsabilidad total por los cortes es del gobierno de CFK de De Vido , del HDP de Cameron de vacaciones . El gobierno borrado del tema se caga olímpicamente en la gente , no han hecho un plan de emergencia , ni siquiera para atender los efectos que han tenido sus políticas a lo largo de la década relatada 

Cuando se habla del estado pudiéndose hacer cargo de las empresas es un cuento , ya esta a cargo de las empresas y esta garantizando la ganancia de las mismas . En YPF expropiada la empresa lo primero que hizo luego es aumentar el combustible . Ahora buscan transferirle a la PBA o la CABA el tarifazo que se viene, eso mientras se han borrado de los problemas . Claramente hay una sensación de anarquia y gobiernos que no existen . Digamos que los cortes que hay en la ciudad prenuncian el nuevo que s evayan todos y que no quede ni uno solo 

Por esas privatizaciones existen cuantiosos recursos innecesarios que se apropian los directores, asesores y burócratas de un conjunto de empresas que se apropiaron y explotan un “servicio público” como una “mercancía” y eso explica que pidan pista libre para la suba de la tarifa. No les alcanza con la tarifa más el subsidio y quieren la lógica del mercado, con tarifa liberada y que el servicio se brinde a quien pueda pagarlo.

No caben dudas que hay que modificar el modelo energético y el productivo a él asociado. Es un debate profundo y no pasa por las empresas, ni por los precarios entes de regulación. Es un desafío para la sociedad argentina, que necesita hacer un balance de veinte años de privatizaciones y extranjerizaciones para restituir el carácter de derecho a la energía.
Se vienen los aumentos

Al tiempo que escribimos estas notas se publican aumentos de boletos de transporte de colectivos de pasajeros en la zona metropolitana. 66%
Es cierto que se exceptúa a beneficiarios de planes sociales, pero lo real es que el aumento encarece el transporte público de pasajeros, utilizado mayoritariamente por sectores de ingresos disminuidos.
Muchos señalan que así se equipara el costo del boleto con los encarecidos precios del interior del país, unificando la carestía del traslado de personas.
Es un dato más de la elevación recurrente de precios que achica las capacidades de compras de los trabajadores y sus familias.
Mencionamos al transporte porque anticipa un final anunciado con las tarifas eléctricas.
Ello podrá ser solución para las empresas y las finanzas públicas que no pueden sostener el nivel de subsidio actual. Pero no es solución para la población, especialmente aquellos de menores ingresos y nos aleja del debate necesario sobre qué energía y para qué modelo productivo y de desarrollo.
Con todo ello,
¡Feliz año nuevo!

Buenos Aires, 27 de diciembre de 2013



http://juliogambina.blogspot.com.ar/2013/12/cortes-de-luz-las-privatizaciones-solo.html

En lo personal llevo 2 días sin electricidad , la verdad creo que hay que marchar a plaza de mayo 

Presentarán un proyecto para destituir a Milani

El diputado del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola advirtió que quieren tratarlo en las primeras sesiones del próximo año.
“El tema de ascensos no pasa por Diputados y este debate es trascendente para el país. No es un error el nombramiento de un represor de la dictadura como las causas que están en pleno desarrollo”, enfatizó el diputado del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola.

“Milani es un oficial de Inteligencia, un servicio que sigue obteniendo cifras adicionales con denuncias de espionaje a distintos partidos políticos y periodistas; es un Ejército que se coloca con una mirada a un conflicto interno”, aseguró.

El espacio de Pitrola presentará un proyecto de ley para buscar la destitución del actual jefe del Ejército, recientemente ascendido César Milani.

jueves, 26 de diciembre de 2013

José Castillo: “¿El modelo kirchnerista en su fase final? Balance, perspectiva y una salida desde la Izquierda”

Este es el título de la ponencia presentada por José Castillo en el taller del EDI del 30 de noviembre. 

Economista y miembro de la Dirección Nacional de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, Castillo comienza su diagnóstico de la situación actual remontándose a la crisis mundial del 2007 y a su impacto en nuestro país.

Asimismo, analiza las perspectivas del gobierno kirchnerista de cara al 2015 y plantea el papel de la izquierda: “Se trata de darle materialidad a la consigna que la crisis la paguen los capitalistas”, afirma. 

Por ANRed - L (redaccion@anred.org)

El diagnóstico que realiza el economista José Castillo se inicia con la crisis mundial capitalista, abierta en 2007, que –según asevera- “ya lleva 6 largos años de continuidad”. Puntualmente de la Argentina señala que la crisis “ha golpeado en forma disímil: muy fuerte a partir del último trimestre de 2008 y los tres primeros de 2009”.

Asegura que, aún cuando la economía argentina se recuperó a posteriori, ha seguido estando sometida al riesgo de verse afectada por nuevos episodios de la crisis mundial. Aquí marca una primera afirmación del diagnóstico estructural: “seguimos sosteniendo que la economía argentina es la de un país semicolonizado por el imperialismo, lo que viene generando desde hace décadas una fuerte decadencia económica, política y social, además de crisis recurrentes”. Para el economista, esta semicolonización de la economía argentina con respecto a los Estados Unidos se abrió con el golpe de 1955 y “ha adoptado una forma particularmente aguda a partir de la instauración del régimen de acumulación que comenzó con la dictadura militar y que continúa hasta la actualidad”.

Siguiendo este lineamiento, Castillo analiza “tres elementos, centrales al discurso kirchnerista, que nos permitirán defender la tesis de la continuidad con el régimen de acumulación hegemónico desde la segunda mitad de los 70. El mito de ‘la mayor independencia económica’, que confrontaremos con la mayor extranjerización de nuestra economía. Un ‘submito’ al que también nos referiremos brevemente: el del ‘desendeudamiento’. La segunda afirmación del discurso kirchnerista remite a la ‘reindustrialización’, mientras que nosotros nos referiremos, por el contrario, a una reprimarización de nuestra estructura productiva. Y, finalmente, marcaremos las continuidades de la década menemista con los noventa en lo que respecta a la distribución de la riqueza, desnudando el mito de la ‘redistribución’.”

Luego del desarrollo de estos tres elementos, reseña diversos factores que permiten continuar con el diagnóstico, por ejemplo, aceleración de la inflación; escasez de divisas; creciente déficit en la balanza energética, en el sector automotriz, en la electrónica y en el sector turismo; déficit de los presupuestos provinciales; entre otros.

Concluido este apartado, el economista se aboca a las perspectivas frente al 2015. “El gobierno kirchnerista sufrió una derrota el pasado octubre que la caracterizamos como irreversible”, asevera y afirma que no se ven “condiciones económicas para una recuperación ‘popular’ del gobierno, como sería por ejemplo con un nuevo shock anticíclico, al estilo del realizado a fines de 2009. Ya no existen stocks (como sí existía entonces con los fondos de las AFJP, o incluso con las reservas del Banco Central) con las cuales financiar esto”.

Tras un breve repaso sobre algunos puntos de la coyuntura actual –cambios ministeriales, pago a Repsol, estrategias para la obtención de nuevos fondos, entre otros- Castillo se refiere a la reciente huelga policial: “los gobiernos provinciales (y finalmente también el nacional) terminaron cediendo aumentos a las fuerzas policiales que en muchos casos superan el 50 y hasta el 70%. Los 8.500 pesos, el valor de la canasta familiar, pasaron a convertirse en el piso de lo conseguido, con lugares donde los valores llegaron a los 12.500 pesos. Esto automáticamente comenzó a fogonear el reclamo del resto de los trabajadores estatales provinciales, a ganar ‘lo mismo que la policía’.”

En este sentido, señala dos cuestiones que aparecen con claridad: la pelea por el aumento extraordinario de fin de año y la desaparición del techo salarial del 20% que trataba de establecer el gobierno para las paritarias 2014.
“El gobierno tiene un solo plan por delante: ajustar, seguir pagando la deuda, profundizar la entrega y apostar a conseguir más endeudamiento para así ‘llegar’ al 2015” –expresa Castillo-

“La oposición patronal plantea exactamente lo mismo. Sólo difieren en los ritmos y en los métodos de la devaluación y el ajuste”.

Frente a esto, sostiene el papel de la izquierda: “Se trata de darle materialidad a la consigna ‘que la crisis la paguen los capitalistas’.” Los principales ejes que plantea son la exigencia de un salario igual a la canasta familiar y el cumplimiento del 82% móvil para los jubilados, que se vinculan a tres cuestiones: la reforma impositiva (con la inmediata eliminación del impuesto al salario), la eliminación real del trabajo en negro, la tercerización laboral y toda la legislación flexibilizadota de la década del 90 y la reactualización de los salarios, planes sociales y jubilaciones de acuerdo al costo real del incremento de la canasta familiar.

Para Castillo, “la viabilidad de todas las políticas económicas que podamos plantear desde la izquierda, giran alrededor de la prioridad de suspender todos los pagos de deuda externa. Y de volcar todos los recursos que hoy se destinan a ese fin a incrementar los presupuestos de salud, educación, vivienda, políticas sociales y aumento del empleo”. Siguiendo esa línea, finaliza su ponencia con distintas propuestas como la nacionalización de la banca, la reestatización de los servicios públicos privatizados y la prohibición de la minería a cielo abierto.

Leer la ponencia completa:

PDF - 356.5 KB
Fuente : http://www.anred.org/spip.php?article7092

La electricidad en tiempos de kirchnerismo


Para Vladimir Ulianov Lenin, el socialismo en Rusia, luego de la revolución bolchevique, podía condensarse en la fórmula: “Electricidad + soviets”. Es decir, la planificación de la economía que indujera al desarrollo de la nación con un sistema político adecuado al programa para establecer un país dirigido por obreros y campesinos. Para el líder revolucionario, la electricidad era la clave de ese desarrollo económico. La fórmula fue enunciada en 1917, hace casi un siglo -tan sólo faltan tres años-. Luego de diez años de gobierno kirchnerista -gran parte de ellos sostenidos al son de inmejorables condiciones económicas mundiales para la Argentina- el país vive una crisis energética de magnitud insospechada. En medio de un verano de temperaturas intolerables, existen hogares en la ciudad de Buenos Aires -y otros puntos del país- que se encuentran sin luz desde hace diez días. Si para empresarios y amigos del poder ésta fue una década ganada, es posible afirmar que muchos otros la definen por estos días -atravesados a la luz de las velas, realizando cacerolazos en las esquinas, echando a perder comestibles en las heladeras hogareñas y en los negocios, pasando la navidad a oscuras- como la “década apagada”.

La crisis energética no es un rayo en cielo sereno. Por el contrario, revela la continuidad entre las políticas iniciadas durante el menemismo con las del poder K -que suele repudiarlas en sus discursos, a pesar de ser socio político del ex presidente Carlos Saúl Menem-. El festival de exacción de recursos que significó la privatización de empresas estratégicas -como las de electricidad- durante el menemato se caracterizó por la falta de inversiones en infraestructura por parte de sus beneficiarios. Esta característica no se modificó desde la llegada de los Kirchner al poder. La pesificación de las tarifas que comenzó durante la era Duhalde fue profundizada por el kirchnerismo, que le agregó -desde el Ministerio de Planificación Federal, conducido por el decano de los ministros Julio de Vido- un desparramo de subsidios a las empresas sin exigirles, como durante el menemismo, inversiones. El proceso de vaciamiento de las empresas de energía fue constante y la impostada respuesta que el gobierno esgrimió sólo significó la entrega de recursos a nuevos amos extranjeros y la premiación de los antiguos vaciadores. Como muestra, basta mencionar la reestatización parcial de YPF, que devino en la cesión de ingentes zonas de explotación a Chevron bajo acuerdos secretos, a la vez que en la indemnización de los vaciadores de Repsol por miles de millones de dólares. El kirchnerismo, en materia energética, es menemismo por otros medios.

Si T.S. Elliot hubiera escrito “La tierra baldía” en la Argentina, seguro el poema diría: “Diciembre es el mes más cruel”. El fin de este mes y de este año encuentra zonas enteras de la ciudad de Buenos Aires a oscuras, así como a otros lugares del país. Todo en medio de una ola de calor que llegó a producir alertas rojas climatológicas en varios sitios de la nación -en Santiago del Estero se registraron 47 grados centígrados de calor-. Densas zonas se descubrieron ausentes de luz -es decir, de energía eléctrica y, por lo tanto, muchas veces de agua-. Los piquetes regresaron a las calles porteñas, protagonizados por vecinos de varias clases sociales que sufrían en carne propia las consecuencias de la desidia empresarial y gubernamental. Sin embargo, funcionarios del gobierno señalaron que la crisis se debía al éxito del modelo, que producía mayor consumo eléctrico. La agencia nacional de noticias Télam resaltaba el récord de tal consumo, las empresas negaban la crisis. Mientras tanto, en un piquete realizado en Flores, un miembro de la Policía Federal asesinaba a un manifestante de un disparo con arma de fuego. El cabo Nicolás Encinas está alojado en la Comisaría 38, de Esteban Bonorino 258. Mató a Ángel Duarte, de 40 años, que sólo reclamaba luz.
¿Hay solución a la crisis? Si el oficialismo celebró la demanda energética y minimizó los apagones, la oposición tradicional sólo se ocupó de pedir que las empresas informaran. En cambio, el Frente de Izquierda, a través de su legislador porteño Marcelo Ramal presentó un proyecto concreto para acabar con la situación mediante una declaración de Emergencia Eléctrica que implica una serie de medidas de acción inmediatas. Los trotskistas del Frente de Izquierda -que plantean la nacionalización de los recursos energéticos- proponen la implementación de un Comité de Emergencia Energética integrado por miembros de cada bloque legislativo, integrantes de las comunas y barrios afectados, representantes de los trabajadores de la energía y académicos de la universidad de Ingeniería. Señalan que debe relevarse la situación de la energía en toda la ciudad, a la vez que el Comité debería tener capacidad de pedir información a las distribuidoras de energía. Indica que deben conformarse de inmediato 60 cuadrillas de emergencia a razón de cuatro por comuna porteña que se deben dedicar a reparar todo desperfecto que afecte la luz de los vecinos. Consideran que deben ponerse a disposición de los afectados por los cortes 1500 generadores de energía, a razón de 100 por comuna. Todo esto, plantea el proyecto de Ramal, debería ser financiado con un impuesto especial del 3 por ciento a las ganancias de los Casinos y máquinas de juego en la ciudad. Una propuesta concreta para salir de inmediato del colapso. El Frente de Izquierda propone que el proyecto se trate este jueves o viernes en sesión especial de la Legislatura.

¿Cómo reaccionarán los bloques oficialistas y opositores en la ciudad ante el proyecto? Se sabe que el PRO y los K han implementado el macristinismo para guardar sus espaldas respectivamente y que al fin de cuentas hasta los socialistas de Santa Fe rinden tributo a Cristóbal López y sus maquinitas del dinero. Es la oportunidad para darle curso a un plan concreto para acabar ya con la crisis.

No debería dejar de hacer notar que ya existen voces que plantean otra salida al colapso, por vía del tarifazo que, según dicen, resulta necesario para que se implementen las inversiones que requiere esta crisis energética. Una salida que va en el sentido del ajuste prometido por el gobierno, que acompaña la inflación, y que sería coherente con este final que atraviesa el kirchnerismo. No por nada uno de sus humoristas insignes publicó en el pasquín oficial Página 12 una viñeta que da cuenta de todo el derrumbe moral e intelectual del kirchnerismo. Daniel Paz, en su página del suplemento Radar, culpa a los usuarios por los cortes ya que habrían gozado de bajas tarifas eléctricas todos estos años. Uno de los modos vergonzantes del humor político que sólo refleja que hay quienes plantean ya un tarifazo. El uso en este sentido de la “creatividad” sólo hace que regrese a la memoria el acertado apotegma que dice: “El kirchnerismo no te mata, pero te deja pelotudo para siempre”. Una frase que retrata un ciclo, que termina.
daniel paz
Fuente : http://opinion.infobae.com/diego-rojas/2013/12/26/la-electricidad-en-tiempos-de-kirchnerismo/

La próxima caricatura de Daniel Paz mostrará que las maestras ganan demasiado y  Cesar Milani canta Villancicos a los niños argentinos todo con corazoncitos 

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Pagos al Club de París: la estafa continúa

Pagos al Club de París: la estafa continúa

Por Francisco J. Cantamutto.


Trascendió en estos días que el ex ministro de economía, Hernán Lorenzino, se encuentra negociando el pago de la deuda con el Club de París. La friolera es de más de 16.000 millones de dólares a cambio de que EE. UU. deje de votar en contra en el FMI. ¿Vale la pena endeudarse para tener este beneplácito?

Luego de los recambios de gabinete post elección, el anodino ex ministro de economía logró su cometido de “cortar esto” e irse. El destino: Europa. La misión: liderar una comisión para renegociar deudas remanentes en aquel continente. En pocos meses, Lorenzino ya tiene avances en las tratativas, que parecen traerles un regalo de año nuevo a los gobiernos de los países industrializados.

El Club de París es un agrupamiento informal de países con saldos excedentes de capital, que prestan a países periféricos a cambios de subordinación política
. Se trata de un selecto grupo de gobiernos poderosos que determinan sus políticas de modo coordinado para tratar al resto del mundo, atando sus condicionamientos a esquemas de sistemático endeudamiento.

La Argentina tiene dos grandes deudas con este Club. La primera proviene de una deuda tomada por la dictadura militar durante su gobierno de facto, fondos que -según diversas investigaciones- no habrían llegado nunca. Al margen de esto, queda en cuestión el reconocimiento de una deuda contraída por un gobierno sin facultades constitucionales y democráticas para hacerlo. La segunda parte tiene que ver con el gobierno de España, miembro del Club. España formó parte del préstamo que Argentina negoció en diciembre de 2000, prometiendo US$ 1.000 millones. Se trató del famoso Blindaje financiero, que supuestamente cubriría las necesidades de recursos en caso de que el país las necesitase. Y de hecho, las necesitaba.

Es conocida la historia posterior: crisis y cesación de pagos (default), en medio del estallido social y la represión. El gobierno de Kirchner, en el marco de su política de “desendeudamiento”, ha procurado arreglar este saldo desde que completó el canje de deuda en 2005. Luego de renegociar con los bonistas, en el contexto de disponibilidad de recursos de aquel entonces, el gobierno buscó saldar deudas pendientes con otros acreedores. El afamado pago de casi US$ 10.000 millones a principios de 2006 al FMI fue parte de esta política. Luego de ello, el gobierno de España fue uno de los primeros en ser tentado con un arreglo.

El gobierno intentó, ante las demoras de arreglo con el Club de París, un acuerdo bilateral con España, que poseía un tramo de deuda que había sido pactado originalmente por fuera del Club. Aunque se logró arreglar con el gobierno español (primero en junio de 2006 y luego en marzo de 2007), los gobiernos de Japón y EEUU, bajo la presión de los holdouts, evitaron que este acuerdo fuera operativo: era necesario arreglar con todo el Club de París, y no por separado. Los gobiernos agrupados en esta organización representan el grupo de los países acreedores a nivel mundial, y funcionando como cartel, evitan la posibilidad de que uno de sus gobiernos ceda ante los pedidos de un deudor común.

El gobierno realizó entonces dos grandes ofertas al Club. La primera era una reestructuración sin quita pero con aplazo en los pagos, anunciada por primera vez en enero de 2007. Aunque esta propuesta no generaba mayores problemas en términos financieros, la condición estatutaria del Club para poder negociar con un país deudor es que éste logre un acuerdo primero con el FMI. Dado que Argentina había cancelado sus deudas con el organismo y el gobierno no se encontraba en posición de ceder ante las demandas del mismo, este acuerdo era casi imposible de lograr. Los países del Club presionaban, además, por lograr algún arreglo con los holdouts

El gobierno, aún con recursos para cancelar deuda, insistió en sus términos. Intentó convencer al Club de París de aceptar la auditoría de la OCDE o del BID en lugar del FMI, sin éxito. Al mismo tiempo, apuntó a cambios en el FMI, apoyando a Strauss Kahn para dirigir el organismo. Una vez elegido director, en Septiembre de 2007, éste apoyó tibiamente a Argentina.

Ante las dificultades para sortear el arreglo con el Club de París, y a la vista de que las reservas de libre disponibilidad eran suficientes, Cristina Fernández de Kirchner anunció en septiembre de 2008 la segunda propuesta de pago: la cancelación con reservas como se hizo con el FMI. Dos grandes escollos surgieron a partir de la propuesta. Por un lado, la dificultad interna, ligada a la definición técnica que da el decreto correspondiente para el uso de estas reservas: pago a organismos internacionales; el Club no clasificaba como este tipo de entidades. Por otro lado, a nivel externo, el monto a pagar en cuestión: aunque se había acordado que la cifra era US$ 6.300 millones, ante el anuncio de pago adelantado, el Club anunció que en realidad se trataban de US$ 7.900 millones, iniciando así una nueva demora para negociar el monto en cuestión.

El estallido de la crisis internacional en 2008 generó un escenario de pocas expectativas respecto de esta negociación. Sin embargo, en estos días, Lorenzino reanimó el avispero. Además de reconocer la deuda de origen espurio, el ahora embajador está prometiendo un interés del 7% anual y el reconocimiento de US$ 10.400 millones de intereses caídos. Es decir, más de US$ 16.000 millones: más de 250% de lo reclamado, una auténtica estafa. Además, se exige que el FMI audite el INDEC: se busca reacomodar el índice de precios al que ajustan los bonos en pesos. Si el gobierno accede a todo esto, Estados Unidos podría dejar de bloquear a la Argentina ante el FMI.

Es decir, el gobierno avanza en la política de reconocer deudas ilegales e ilegítimas, prometiendo pagos ingentes sin claros beneficios a cambio. Pagar sin recibir nada: un auténtico sinsentido. Un paso más en esta política de negociación con los grandes capitales extranjeros, de los que el acuerdo YPF-Chevron y los arreglos en el CIADI parecen haber sido sólo los primeros pasos. 


Fuente: http://www.marcha.org.ar/1/index.php/nacionales/95-economia/4842-pagos-al-club-de-paris-la-estafa-continua

  

“El Aleph” del kirchnerismo feudal

el kirchnerismo feudal
Por Daniel Mecca - Partido Obrero 

El libro El kirchnerismo feudal, del periodista Diego Rojas, funciona como una precisa radiografía de la miseria planificada -política y económica- que se desarrolló en las provincias bajo el feudo-kirchnerismo.

Indices alarmantes de desigualdad social; represiones a trabajadores, a pueblos originarios y a estudiantes; usurpaciones de tierra por la soja, crímenes impunes, precarización laboral, criminalización de la protesta social e imposición del clericalismo -que se relevan en estas páginas- precipitan dos conclusiones: la disolución del teatral relato progresista del gobierno y la clarificación de que el beneficiario de la década ganada fue la reconstruida burguesía nacional.

El libro describe casos como el de Tucumán. Del texto se desprende que no puede extrañar la bronca popular en una provincia -como se señala en el libro- donde existen alrededor de 22 mil niños desnutridos, o con crímenes impunes como el de Paulina Lebbos, donde se articulan el encubrimiento judicial, policial y político de Alperovich, un aliado fiel del kirchnerismo. Formosa -donde gobierna desde 1995 el feudo K Gildo Insfrán- es la más pobre de Argentina: el 41,1% de los habitantes no tiene instalaciones de agua dentro de sus casas y la tasa de mortalidad infantil es la más alta del país; un 81,3% de las madres de menores de seis años reveló que sus hijos ingieren sólo una comida diaria.

A su vez, los pueblos originarios, como la comunidad qom -tanto en Formosa como en Chaco- viven una condena diaria, conviviendo bajo la muerte, la usurpación de tierras y un apartheid contemporáneo.

Decía Lenin que, salvo el poder, todo es ilusión. En Jujuy -por citar otro caso de los que se desarrollan en el libro- ese poder lo tiene Carlos Pedro Blaquier, del Ingenio Ledesma -un Estado dentro del Estado- defendido por todos los intendentes y concejales del kirchnerismo provincial. El kirchnerismo feudal muestra, además, la acción de las fuerzas represivas contra los jujeños que luchaban por un pedazo de tierra, y donde en ese intento fueron asesinados un joven de 17 años, otro de 21 años y un trabajador de 32.

En el libro también se señala el proyecto de ley que aprobó Urtubey en Salta, el cual implementó la educación religiosa en las escuelas públicas, imponiendo así el catolicismo.

El último capítulo de El kirchnerismo feudal cobraba mayor fuerza al cierre de esta nota cuando la Justicia condenó a prisión perpetua y sin ninguna prueba a cuatro trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz, que en 2006 habían participado de una gran huelga de 21 días contra el impuesto al salario y la tercerización laboral, dos de las columnas precarizadoras de la década ganada. En las páginas se despliega el caso -donde murió un policía-, ocurrido en pleno corazón K, donde se militarizó el pueblo y hubo denuncias de torturas y hasta de centros clandestinos de detención.

El cuento “El Aleph”, de Jorge Luis Borges, se construye a partir del axioma matemático donde un punto incluye a todos los puntos. Como en un aleph borgiano, en las páginas de El kirchnerismo feudal se sintetiza la verdadera cara del pretendido gobierno nacional y popular.

- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1298/2013/12/19/el-aleph-del-kirchnerismo-feudal/#sthash.NJoe3HVu.dpuf

martes, 24 de diciembre de 2013

Piedra libre para la impunidad del poder político / Perpetua a los trabajadores que luchan

Por Alberto Amato

El fallo que ayer absolvió a todos los acusados por el escándalo de las coimas en el Senado, consagra de algún modo la impunidad del poder político en la Argentina. Es una sensación, por supuesto. No hay por qué dudar de la integridad de los miembros del Tribunal, dos de ellos también absolvieron a los acusados de la conexión local por el atentado a la AMIA, que han fallado en virtud de una “duda razonable”. Ya se sabe: vale más un delincuente en libertad que un inocente preso.

Pero ocurre que el fallo presenta al menos una arista cuestionable: ordena investigar al denunciante confeso del delito, pone en duda su calidad de “arrepentido”, echa un manto de sombras sobre el juez de la causa y descalifica la actuación de los fiscales, que consideraron probados muchos de los hechos que investigaron. O esa gente es tonta, o los jueces dudaron en demasía.
De ahora en más, quien tenga que denunciar un átomo de la corrupción endémica argentina, se lo va a pensar dos veces. Y fiscales y jueces encargados de deshilar el entramado de las trampas, también se lo van a pensar dos veces. El cohecho, la coima, es un delito muy difícil de probar. O a usted lo agarran con las manos en la masa y los billetes marcados, o siempre habrá una duda razonable que lo libere de las rejas. Nadie dice yo pagué o yo fui coimeado. En este caso, sí. Es cierto que Mario Pontaquarto es un personaje difícil de asir y sembrador de dudas razonables. Pero confesó un delito que según los jueces del Tribunal Oral Federal 3, es dudoso, si existió. Si la duda razonable no puede ante un delito confeso, ¿qué queda entonces para el inabarcable lavado de dinero por el que hoy investigan a un íntimo del matrimonio Kirchner que, lejos de confesar, promueve la censura de prensa para que nada se sepa?

Las coimas en el Senado hicieron que un vicepresidente renunciara después de exponerlas en público. El gobierno de la Alianza, que caería víctima de sus errores y de su aislamiento, empezó a tambalearse por esa denuncia. Un grupo de senadores admitió haberse enterado de aquella Banelco para la sanción de la ley laboral. Hubo testimonios que desnudaron cómo, cuándo y dónde se repartió el dinero; hubo triangulaciones telefónicas que desenmascaraban casi el delito y que figuran en la causa judicial. Nada de eso existirá ya después del fallo absolutorio de ayer y del “Este juicio ha terminado”, con el que se cerró la audiencia. Es rigurosa y cierta la parábola del delincuente libre y el honrado preso. Tiene, eso sí, una variante que alguna vez debería contemplarse: que quien delinque, page sus culpas.

Fuente : http://www.clarin.com/politica/Piedra-libre-impunidad-poder-politico_0_1053494649.html

Esta es la justicia del estado burgues que tenemos , a la dirigencia  polìtuca que presta sus servicios a los dueños del capital impunidad para que los siga sirviendo y  a los trabajadores que reclamaban por el impuesto al salario cadena perpetua . Nunca estuvo mas clara la funcion de este estado .

Condenaron a los trabajadores de Las Heras  
petroleros las heras


En Caleta Olivia, la Cámara del Crimen terminó condenando con severas penas a diez trabajadores de Las Heras.
Los condenados habían sido llevados a juicio por el asesinato del oficial Sayago, en el marco de una pueblada provocada por la detención de un referente petrolero en 2006. La movilización petrolera reclamaba por la derogación del impuesto al salario y por la situación de trabajadores petroleros tercerizados, que revistaban bajo el convenio de Uocra.
La Cámara condenó a los trabajadores Cortez Rosales y González a cadena perpetua por homicidio agravado, por el carácter de policía del muerto. También condenaron al joven Padilla, quien en el momento de los hechos era menor. Sólo por eso, difirió la fijación de la pena a una evaluación del tribunal de menores.
También se condenó a cinco años a Darío Cuatrihuala por lesiones graves, y la misma pena a los cinco imputados por coacción agravada.
Varias de las condenas no fueron por unanimidad: la presidente del tribunal voto por la absolución de Cortez y de Padilla, quienes fueron condenados por el voto de la mayoría, integrada entre otros por el juez Olivera -del grupo progubernamental “Justicia legítima”.

Apremios y espionaje

Esta condena, arbitraria por donde se la mire, tuvo que recurrir para su fundamentación a testimonios vertidos en la instrucción, que no fueron ni incorporados por lectura ni ratificados en el juicio. Ello torna a la condena sin sustento jurídico alguno, y sólo es explicable por su sentido político.

En primer lugar, pretende respaldar al aparato represivo de Santa Cruz. Todos los jueces desestimaron los apremios y las torturas efectuados en la investigación, al igual que las acusaciones de apremios presentadas contra los investigadores. Los jueces rechazaron explícitamente que la utilización de fotografías de los petroleros obtenidas en conflictos anteriores, para el reconocimiento de supuestos autores del asesinato, haya violado la prohibición de realizar inteligencia previa. En cambio, consideraron a esa actividad de espionaje como una atribución preventiva de las fuerzas policiales. En ese marco, la condena constituye un apoyo claro a cualquier acción de espionaje y represión del pasado y del futuro de la policía provincial.
La condena, por otra parte, es un ataque directo a todo el movimiento petrolero que combate por sus reivindicaciones y por la recuperación de sus organizaciones de lucha, contra las corporaciones petroleras y la burocracia sindical. La condena es un tiro por elevación a la lucha de los petroleros por la eliminación del impuesto al salario y en contra de la tercerización laboral, los ejes de la huelga de febrero de 2006 que dio origen a los hechos juzgados, pero que están plenamente vigentes.
La nutrida marcha que se concretó en Caleta, con la presencia de los diputados nacionales del Frente de Izquierda, los organismos de derechos humanos, delegaciones de comisiones internas y de trabajadores que viajaron de Buenos Aires, y los militantes del Partido Obrero de Santa Cruz, repudió la condena, y ayudó a establecer los pilares de una gran campaña nacional para su absolución.

Claudia Ferrero (Apel)

- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1298/2013/12/19/condenaron-a-los-trabajadores-de-las-heras/#sthash.FK6xuujQ.dpuf
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero