The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 9 de enero de 2014

Venezuela, un plebiscito abortado -en un contexto crítico

Venezuela's Vice President Nicolas Maduro attends the National Assembly inauguration in Caracas

| 2 enero, 2014 | Comentarios (0)
 
La victoria del gobierno de Nicolás Maduro y el PSUV en las elecciones municipales recientes fueron un golpe duro para la oposición, que las había caracterizado como un plebiscito. A partir de una victoria, esperaba poder lanzar una campaña para revocar el mandato de Maduro; de esto no ha quedado nada. Aunque las cuatro mayores ciudades, incluyendo Caracas, quedaron para la Mesa de Unidad Democrática (MUD, Capriles) ella ganó sólo en nueve de las veintitrés capitales de Estado. El MUD obtuvo 67 alcaldes, contra un objetivo anunciado de 100. De acuerdo a los analistas, la abstención enorme -n 45%, el doble de hace ocho meses atrás- perjudicó por sobre todo a la oposición, pero es, de conjunto, una expresión definitiva del impasse tanto del chavismo como de sus adversarios.

Devaluación y naftazo
La victoria electoral del oficialismo se convierte en pírrica cuando se tiene en cuenta el cuadro de derrumbe económico del país y la ausencia de un planteo de salida por parte del gobierno. Los bancos internacionales han pronosticado una devaluación inminente del 50% y un aumento gigantesco del precio de la gasolina – “no puede ser que cueste menos que una propina” ha dicho Maduro – y quizás del IVA. Pero estas medidas no tienen carácter de una salida: si, por un lado, podrían atenuar la crisis financiera de PDVSA, cuya deuda crece a todo ritmo, por el otro equivaldría al hundimiento de los planes sociales gigantescos que han caracterizado al chavismo.

¿A salvo de la crisis?
Las exportaciones de petróleo han caído casi un tercio en 2013
el principal cliente del crudo, EEUU, compra un 40% menos que el año pasado. Pero, además, el precio internacional es hoy un 40 % menos que el nivel récord del 2008. Prácticamente la totalidad de los ingresos por exportaciones corresponden al petróleo, mientras el 70 % de los bienes de consumo debe ser importado. Las reservas líquidas sólo pagan las importaciones de tres meses, por lo que el Banco Central estaría negociando la venta de parte del oro de las reservas.

La fuga de capitales es gigantesca y el mercado negro es inexpugnable. Los beneficiarios de esa especulación se vuelcan “al mercado inmobiliario, a los automóviles y a la Bolsa (la más rendidora del mundo, con un alza del 165 % entre enero y octubre 2013)”(Le Monde Diplomatique).

La clase obrera

Luego de 32 días de huelga los trabajadores de SIDOR han terminado aceptando la propuesta oficial de un pago a cuenta de futuras utilidades y, lo que no es menor, de los días de huelga. No es una victoria, pero es el indicio de lo que puede ser un cambio. “La duración de la huelga y su origen -trabajadores rasos- son indicios destacables en un país donde la mayoría de los sindicatos tienen una estrecha relación con el gobierno” (IHT, 10.10.13, a 22 días del conflicto). Un dirigente señaló que “los obreros advierten que el gran líder ya no está”. La Federación de Trabajadores Petroleros denunció que el gobierno interrumpió las inversiones en las refinerías, en mantenimiento y hasta en condiciones de seguridad. Los informes de las centrales obreras, que sólo trascienden a la prensa regional, señalan una multitud de conflictos por el salario, el despido de activistas frente a los intentos de organización sindical y la rebelión de los trabajadores tercerizados, a los que el régimen prometió la efectividad a través de la Ley Orgánica del Trabajo.
Lo que debe venir
El chavismo no cambió la naturaleza explotadora del régimen social ni otorgó el poder de decisión a las masas. La distribución de una parte de la renta petrolera, alivió en forma transitoria la penuria social de las masas mientras un puñado de arribistas burgueses se hizo literalmente “La América” a costa de los recursos públicos. La lección, naturalmente, es desembarazarse de este bagaje y desenvolver una alternativa de la izquierda revolucionaria a la experiencia nacionalista.

Christian Rath

- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1299/2014/01/02/venezuela-un-plebiscito-abortado/#sthash.fsTlBrh3.dpuf

Actualización : 


En un escenario de crisis por la inseguridad, renunció el gabinete completo de Venezuela

Los ministros de Nicolás Maduro pusieron su dimisión a disposición del Presidente "para facilitar la renovación del Gobierno". El mandatario chavista agradeció el gesto vía Twitter. "¡Chávez vive, la patria sigue!", escribió el bolivariano





En un escenario de crisis por la inseguridad, renunció el gabinete completo de Venezuela








No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera