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lunes, 17 de febrero de 2014

Siguen los vaciadores

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Ferrocarriles

A diez días de cumplirse el segundo aniversario de la masacre de Once, el gobierno ordenó la disolución de las unidades de gestión ferroviaria Ugoms y Ugofe, que eran manejadas por los grupos Romero y Roggio, para adjudicarles la concesión de los distintos ramales a esos mismos grupos, pero ahora por separado. A partir de esta medida, las líneas Mitre, San Martín y Urquiza estarán a cargo exclusivamente de los Roggio, mientras que el Roca, Belgrano Sur, el Belgrano Norte y Ferrocentral estarán en manos sólo de Romero. La resolución 41/2014, por lo tanto, refrenda la continuidad de los vaciadores ferroviarios. TBA -de los hermanos Cirigliano- quedó fuera de la gestión de los ferrocarriles tras la masacre de Once, pero continua participando a través de la reparación del material rodante.
La “novedad” que introduce la medida es que, en lugar de actuar por “cuenta y orden del Estado”, los concesionarios lo harán por cuenta y orden de las sociedades estatales Sofse (gestión) y Adifse (infraestructura). Replicando el modelo anterior, a través de estas empresas, el Estado continuará pagando todos los costos de la operación del servicio, incluidos salarios. El artículo 16, explica que el Estado seguirá costeando todo a través de Sofse y Adifse, sin requerirles inversión alguna a las operadoras. Una bicoca. Los empresarios cobrarán un canon por la gestión y además lucrarán con la subcontratación de sus propias empresas (tercerización) para refacciones y otras tareas ferroviarias. Nada ha cambiado. A las empresas que han vaciado el sistema ferroviario -Roggio y Romero- el Estado les pide que cumplan “el mismo servicio” que sus antecesoras por los próximos dos años, y les promete renovar anualmente sus contratos “si todo sigue igual” -es decir, si prestando “el mismo servicio” por milagro no se producen nuevas masacres o grandes crisis políticas, como la derivada del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra. Randazzo reemplazó a los personeros de la burocracia ferroviaria que estaban a la cabeza de Sofse y Adifse por hombres de su propio riñón. Sin embargo, hoy los directorios de ambas empresas son virtualmente secretos.
Tras anunciar tres veces la estatización de los ramales urbanos del ferrocarril, el gobierno finalmente ratifica con todas las letras a los vaciadores cómplices del asesinato de Mariano.



@Bniljam

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