Ferrocarriles
A diez días de cumplirse el segundo
aniversario de la masacre de Once, el gobierno ordenó la disolución de
las unidades de gestión ferroviaria Ugoms y Ugofe, que eran manejadas
por los grupos Romero y Roggio, para adjudicarles la concesión de los
distintos ramales a esos mismos grupos, pero ahora por separado. A
partir de esta medida, las líneas Mitre, San Martín y Urquiza estarán a
cargo exclusivamente de los Roggio, mientras que el Roca, Belgrano Sur,
el Belgrano Norte y Ferrocentral estarán en manos sólo de Romero. La
resolución 41/2014, por lo tanto, refrenda la continuidad de los
vaciadores ferroviarios. TBA -de los hermanos Cirigliano- quedó fuera de
la gestión de los ferrocarriles tras la masacre de Once, pero continua
participando a través de la reparación del material rodante.
La “novedad” que introduce la medida es
que, en lugar de actuar por “cuenta y orden del Estado”, los
concesionarios lo harán por cuenta y orden de las sociedades estatales
Sofse (gestión) y Adifse (infraestructura). Replicando el modelo
anterior, a través de estas empresas, el Estado continuará pagando todos
los costos de la operación del servicio, incluidos salarios. El
artículo 16, explica que el Estado seguirá costeando todo a través de
Sofse y Adifse, sin requerirles inversión alguna a las operadoras. Una
bicoca. Los empresarios cobrarán un canon por la gestión y además
lucrarán con la subcontratación de sus propias empresas (tercerización)
para refacciones y otras tareas ferroviarias. Nada ha cambiado. A las
empresas que han vaciado el sistema ferroviario -Roggio y Romero- el
Estado les pide que cumplan “el mismo servicio” que sus antecesoras por
los próximos dos años, y les promete renovar anualmente sus contratos
“si todo sigue igual” -es decir, si prestando “el mismo servicio” por
milagro no se producen nuevas masacres o grandes crisis políticas, como
la derivada del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra.
Randazzo reemplazó a los personeros de la burocracia ferroviaria que
estaban a la cabeza de Sofse y Adifse por hombres de su propio riñón.
Sin embargo, hoy los directorios de ambas empresas son virtualmente
secretos.
Tras anunciar tres veces la estatización de los ramales urbanos del ferrocarril, el gobierno finalmente ratifica con todas las letras a los vaciadores cómplices del asesinato de Mariano.
Tras anunciar tres veces la estatización de los ramales urbanos del ferrocarril, el gobierno finalmente ratifica con todas las letras a los vaciadores cómplices del asesinato de Mariano.
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