The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 24 de febrero de 2014

Ucrania en llamas


Algunas claves para entender el conflicto que dejó 82 muertos y llevó a la destitución del presidente Viktor Yanukovich.



¿Qué pasó en Ucrania?

Yulia Timoshenko, líder opositora en cárcel desde hace más de un año y medio fue liberada, Víctor Yanukovich presidente, íntimo aliado de Rusia y amigo personal de Vladimir Putin fue despojado de su poder, hay cientos de muertos, la plaza principal sigue ocupada. Muchos hechos ocurrieron desde que comenzó la crisis política en Ucrania hace ya casi tres meses hasta el sábado que terminó con el presidente escapándose.

¿Por qué comenzaron las manifestaciones?

Las manifestaciones contra el presidente -Unión Europea para fortalecer un acuerdo y los contactos con Rusia. 

Miles de manifestantes que sostenían que el presidente devolvía el país a los tiempos donde los soviéticos dominaban, mientras que ellos querían la integración con Europa, salieron a las calles de Kiev y conquistaron la plaza de la Independencia conocida como Mayden.
La represión, la brutalidad policial, el secuestro y agresión de representantes de la oposición hicieron que una mediana manifestación se transformará en una gran manifestación en contra del gobierno y el presidente. La mayoría de los manifestantes exigía la renuncia del presidente sosteniendo que el mismo trabajaba para promover los intereses de su mejor aliado,el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

¿Qué provocó la escalada de violencia en las manifestaciones el último mes?

El 16 de febrero se pusieron de acuerdo el gobierno y la oposición en la liberación de 234 de los manifestantes que habían sido arrestados durante las manifestaciones de los últimos tres meses, a cambio de la liberación del edificio de la municipalidad que había sido ocupado por los manifestantes. También se había acordado que el parlamento debatiera algunos cambios en la constitución de Ucrania, referidos a los poderes y las obligaciones del Presidente. Dos días después sin tener en consideración lo acordado se rehusó el vocero del parlamento que pertenece al partido que gobierna a introducir los temas acordados en el orden del día en las sesiones. Cuando la noticia se hizo pública llevo a qué miles de manifestantes marcharán hacia el parlamento donde se produjeron enfrentamientos violentos entre los manifestantes de la oposición y la policía. Hasta el día de hoy queda la duda y no se sabe quién fue el primero que arrojó lo primera piedra o el primer disparo.
El 20 de febrero será recordado como el día más terrible de los enfrentamientos. El Ministerio de Salud reportó que 77 personas habían sido asesinadas y más de 500 heridas, quizás las imágenes más crudas que recorrieron el mundo y despertaron el interés de la comunidad internacional fueron aquellas en las que se veían a policías parados en los techos disparando contra un grupo de manifestantes.

¿Quiénes están detrás de esta manifestación?

Las manifestaciones en Ucrania se efectuaron principalmente en la zona de Kiev y en el oeste del país, donde su población tiene más afinidad con occidente y con Europa, contrariamente a lo que sucede hacia el este y sur del país, áreas más cercanas a Rusia.
Entre los líderes de la oposición se encuentra el ex boxeador Vitali Kalichko del partido Pacto Democrático por la Reforma (UDAR) quien apoya la colaboración con la Unión Europea, Arseni Ytsniuk líder del partido Vetkivshzina y Olga Tianivok, dirigente del partido de oposición nacional Libertad ( Svovoda), Los tres se unieron para hacer un frente único contra el presidente. Entre los manifestantes también había varios representantes de partidos de extrema derecha con ideas neofascistas antisemitas y xenófobas.
La población tiene grandes diferencias sobre el objetivo de la manifestación y el acercamiento a la Unión Europea; en el este del país donde hay mucha influencia por parte del gobierno ruso de Vladimir Putin los obreros tienen miedo a que puedan perder sus puestos de trabajo mientras que en el oeste se comparan con Polonia, cuya economía supera tres veces la de Ucrania, gracias a su incorporación a la Unión Europea.

¿Por qué esta manifestación trae el recuerdo de la Guerra Fría?

Las manifestaciones que tienen como objetivo acercarse a la Unión Europea y no volver al corazón de la madre Rusia, desenmascaran los intereses de la Unión Europea y Estados Unidos por un lado y los intereses de Vladimir Putin por otro. Putin sueña y tiene la intención de devolverle a Rusia el papel de potencia internacional económica, militar y global que le haga sombra a China.
Estados Unidos y la Unión Europea ven a Ucrania como un aliado natural. La colaboración con la Unión reforzaría la economía de Ucrania y le daría a los países europeos acceso al mercado local. La alianza también traería una modernización en temas democráticos y de derechos humanos en la política post soviética que maneja el país. Estados Unidos, por su parte, teme que Rusia se fortalezca en resolver conflictos internacionales como hizo con las armas químicas en Siria, el pacto nuclear con Irán y la revolución en Egipto.

¿Existe la posibilidad que Ucrania se divida como Yugoslavia?

Las diferencias culturales entre el este y oeste del país son abismales pero las posibilidades de una separación son remotas. Los habitantes del este, en su mayoría, votaron a favor del presidente, y el hecho de Yanukovich se haya refugiado allí luego de escapar, puso la posibilidad de una guerra civil y separación del país sobre la mesa, pero por más que los habitantes del este hablen ruso como lengua principal se consideran ucranianos y no estarían buscando la división.

¿Por qué fue destituido el presidente?

El viernes por la tarde luego de charlas maratónicas con los ministros de la Unión Europea, el presidente firmó un pacto con los líderes de la oposición en el que se comprometió a adelantar elecciones, a modificar la Constitución y a formar una coalición de gobierno más amplia. Pero en la madrugada del sábado pasado, el presidente desapareció de su despacho oficial. Hasta ahora se desconoce su paradero pero se calcula que se habría refugiado en la ciudad de Jarkuv en el este del país, una zona pro-rusa donde habría encontrado refugio y soporte. Desde allí anunció que no tiene intenciones de renunciar y que todavía es él quien está al frente del país.
Sin considerar estas declaraciones, el parlamento votó por su desplazo y propuso nuevas elecciones para el 25 de mayo. El nuevo jefe del parlamento Alexander Turchinov dijo que el presidente abandonó su responsabilidades constitucionales y puso en riesgo al país.

¿Cuál es la reacción de la comunidad internacional frente a lo sucedido en Ucrania?

La mayoría de los países condenaron la violencia y algunos de ellos amenazaron con sanciones, cosa que ocurrió. El jueves pasado los ministros exteriores de la Unión Europea impusieron sanciones a los responsables por la violencia en Ucrania, que incluyen el congelamiento de sus bienes y propiedades y la cancelación de visados. Estas medidas fueron condenadas por Rusia bajo el argumento de que el objetivo de estas sanciones era intervenir en los asuntos internos de Ucrania.
Estados Unidos por su parte declaró que la opción de sanciones está sobre la mesa y la están discutiendo en altos rango del gobierno. La administración Obama exigió la creación de una comisión de investigación independiente que se encargue de las muertes de los manifestantes y congratuló la salida del presidente de Kiev. Rusia todo lo contrario: condenó la intención de derrocamiento y pidió que la oposición ponga punto final a la violencia.

* El autor es analista internacional.
- See more at: http://www.plazademayo.com/2014/02/ucrania-en-llamas/#sthash.K1T7h98U.dpuf

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera