The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 26 de marzo de 2014

“Cristina y De la Sota compiten por derecha porque terminó el relato nacional y popular”

Néstor Pitrola, dirigente del FIT.


El diputado nacional del FIT alertó sobre una nueva devaluación tras el cierre de la discusión salarial. Criticó al Gobierno nacional y provincial por “impulsar leyes antihuelga”.

El diputado nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Néstor Pitrola visitó la provincia de Córdoba la semana pasada para impulsar dos proyectos de ley destinados a “blindar a los trabajadores de la crisis económica, que se presentaron a en las legislaturas todo el país donde tienen representación y en Diputados de la Nación.

Pitrola, de origen cordobés, fue uno de los tres integrantes del FIT que lograron una banca en el Congreso en las últimas elecciones y evaluó el desempeño de su fuerza, en estos primeros meses, como “mejor imposible” con “una agenda intensa” que los diferencia de otras fuerzas y los posiciona “como verdadera alternativa política”.

–Usted habla de Gobierno y oposición, ¿el Frente de Izquierda no se considera dentro de esa “oposición”?

No, somos antagónicos a la oposición tradicional. A los Massa, a los De la Sota, los Binner, los Cobos. Fíjense acá (el gobernador José Manuel) De la Sota conmociona a la provincia con una ley antihuelga, es una competencia por derecha con Cristina (Fernández), que abrió las sesiones legislativas (2014) planteando una ley contra las manifestaciones populares. Ambos compiten por derecha porque se ha terminado el relato nacional y popular, la presidenta ha tomado las banderas de la oposición, que son el ajuste económico, el capital financiero, la vuelta a los fondos buitre y el pacto Chevron. El único plan de salida es un plan de crisis y en esto están el Gobierno y la oposición. La oposición reclama la autoría intelectual de lo que está haciendo Cristina en este derrumbe del relato.

–¿Cree que se sinceraron las estadísticas con el nuevo índice del Indec?

Se sincere o no, con un 7,2 del (primer) bimestre (de 2014) estamos con una proyección inflacionaria del 40 o del 50 por ciento anual, cuando en la paritaria docente han arrojado a la huelga a una docena de provincias porque quieren imponer un tope salarial que es la mitad de la inflación prevista.

–¿Qué se puede esperar en materia económica?

Tenemos una falsa estabilidad. Lo que se ha abierto es una bicicleta financiera, los bancos hicieron un negocio con la devaluación porque tenían dólares hasta por las orejas y ahora vuelven a hacer un negocio con la bicicleta financiera, con las altísimas tasas que ha puesto el Banco Central. Esas tasas están deteniendo la economía y la devaluación ha fracasado y lo ha hecho porque si al mismo tiempo va acompañada de una ola de despidos y suspensiones, como la que vive Córdoba, quiere decir que no hay tal mejora de la competitividad, que es una descarga conjunta de la crisis sobre la mayoría nacional vía salario y vía retracción económica.

–¿Cree posible una nueva devaluación?

–Los riesgos de nuevas devaluaciones son enormes. Hay un derrumbe del peso, de la valorización de la economía nacional. Creo que a la bicicleta financiera la han habilitado para deprimir la situación y crear una situación de estabilidad de cara a las paritarias que terminan en mayo, junio, y ahí tenemos un nuevo escenario devaluatorio. Por eso planteamos un salario mínimo equivalente a la canasta familiar.

–¿Cuál es la postura del FIT frente a la discusión de un nuevo Código Penal?

–Lo rechazamos de plano. Creo que ya nació muerta la discusión del Código Penal. Quizás llegue la del Código Civil, que tiene una característica muy reaccionaria. El tema del Código Penal nació muerto, pero nos oponemos porque es un garantismo trucho, basado en fuerzas de seguridad que no respetan la ley y en penitenciarías que, haya prisión perpetua o no, son universidades del delito y reproducen las redes de corrupción, muy lejos de la reinserción social que tiene que haber para alguien que cometió un delito porque la sociedad lo empujó a esa situación.

–¿Cómo ve el escenario electoral de cara a 2015?

Nuestra preocupación es constituir al Frente de Izquierda como alternativa electoral. En 10 días hay elecciones en Mendoza Capital y medimos 20 por ciento, la segunda fuerza después de los radicales, ganándole al kirchnerismo. Nuestra preocupación de hoy: intervenir en la crisis, promover la irrupción de los trabajadores.

Fuente: La Voz del Interior

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera