The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 15 de marzo de 2014

Venezuela: manifiesto a los trabajadores y pueblo todo

Declaración conjunta Opción Obrera – El Topo Obrero‏



La Corriente Socialista Revolucionaria – El Topo Obrero y Opción Obrera se dirigen a todos los trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes, amas de casa, desempleados, subcontratados, tercerizados, pequeños productores de la ciudad y del campo y demás explotados y oprimidos del país respecto a la actual situación de crisis económica, social y política que estamos viviendo. Crisis que pretende ser resuelta con más aumento de precios, congelación de los contratos colectivos en el sector público y privado, criminalización del derecho a huelga y todo tipo de protesta obrera y popular que mantienen bajo régimen de presentación en los tribunales a centenares de trabajadores y verdaderos luchadores populares, como a José Bodas de Petróleos, Rubén González de Ferrominera y trabajadores de Transporte Camila de Sidor, e inclusive con prisión como con los trabajadores de Civetchi casi un año en el penal de Tocuyito.

La crisis internacional del capital y las políticas gubernamentales y del empresariado privado sostenedores de las relaciones sociales imperantes, han exacerbado las contradicciones de sectores de la sociedad con propuestas orientadas a resolver los graves problemas existentes con la sustitución de un régimen político por otro ya fracasado. El usufructo creciente y usurero de la renta petrolera por parte de una minoría social, representada en empresarios y banqueros con la complicidad del gobierno nacional, ha conducido a una espiral inflacionaria que deprecia el poder adquisitivo de los salarios, reforzado con el desabastecimiento de bienes y productos de primera necesidad en un marco de especulación generalizado que atenta en contra de los que tratamos de sobrevivir con un salario.

Pueblo y trabajadores estamos ante un ajuste económico de proporciones que pretende ser resuelto con más devaluaciones a nuestra moneda, aumentos en los servicios públicos (agua potable, luz, transporte público), incluyendo la gasolina, aumento en los precios de los alimentos (como el del pollo en 133%), y el saqueo de las reservas internacionales.
La normativa laboral vigente, que es de carácter burgués, contradice principios de derecho internacional burgués aceptados por el Estado venezolano, pretende imponerle a los trabajadores el orden de los cuarteles (regimentándolos) suprimiendo el derecho a huelga, coaccionando el derecho a la agremiación con el Registro de Nacional de Organizaciones Sindicales, o con la intervención directa, violentando la autonomía sindical, por parte del CNE. Lo común es resolver los conflictos “manu militari”, llevando a los trabajadores a los Comando Regionales imponiéndoles sus decisiones bajo amenazas.

Ese es el marco general en donde se desarrolla una creciente conflictividad social que dice el gobierno será escuchada en una “Conferencia de Paz” que se ha convertido en un gran acto donde se han sellado nuevos acuerdos para que los mismos de siempre, los burgueses que nacieron en la IV República y los nuevos que se han formado bajo la sombra de la V República, sigan saqueando el país, sigan abaratando la mano de obra de los trabajadores con más flexibilidad y precarización laboral, y más aún, imponer un ajuste que los salve de la crisis del capitalismo que ello generaron.

Opción Obrera y Corriente Socialista Revolucionaria – El Topo Obrero planteamos que las salidas a la crisis las tenemos que dar los trabajadores organizados asumiendo con pie propio nuestra independencia política y de clase. A la “Conferencia de Paz” planteada por el gobierno con los viejos explotadores de Fedecámaras y sus lugartenientes dentro del movimiento obrero, la burocracia sindical, con sobrada razón no hemos sido invitadas distintas centrales sindicales y organizaciones revolucionarias por diferir del cómo y con quién alcanzar verdaderas y duraderas soluciones a los problemas que hoy estamos viviendo.

Compañeros, no puede haber Paz entre la Mesa de los Verdugos, los trabajadores y el pueblo oprimido.

Nuestro compromiso es de lucha

Por un salario mínimo que alcance para cubrir la cesta familiar de cinco personas y un aumento general de sueldos y salarios que recupere su depreciación por la inflación y las devaluaciones. Por su ajuste mensual por inflación y el reparto entre todos los capacitados de las horas de trabajo, sin menoscabo en el valor del salario.

Por la discusión inmediata de todas las contrataciones colectivas vencidas o por vencerse, y el reconocimiento salarial por todo el tiempo de retraso en las mismas.

Por el empleo productivo bajo condiciones de derecho colectivo sin tercerizados ni eventuales, sino bajo el principio democrático garantizado en ley de a igual trabajo igual salario y de trabajo estable para todos.

Por el restablecimiento del derecho a huelga y la organización sindical, hoy cercenados en numerosas leyes aprobadas en la IV y en la V República con el silencio cómplice de los que hoy levantan guarimbas reclamando libertades que se la niegan a los trabajadores y al pueblo, y que son contrarias al propio derecho democrático burgués en materia laboral aceptadas como principios de orden internacional.

Por la libertad sindical sin la intervención expresa del CNE o el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales.

Rechazamos la criminalización de la protesta obrera y social. Derogación de las leyes que las promueven.
Por la apertura de los libros de contabilidad de las empresas por parte de sus trabajadores, para descubrir los pingües negocios a costa de los subsidios del Estado y demandar salarios que cubran nuestras necesidades.

Contra el desangre de las reservas internacionales tanto por la clase empresarial con sus prebendas en la fuga de divisas, como por parte del gobierno. No al pago de la Deuda Pública a los amos del capital financiero.
Libertad plena y sin condicionantes a todos los dirigentes obreros y populares pasados a tribunales por luchar junto a su clase. Cárcel a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Sabino Romero, de los trabajadores de la Mitsubishi, de Unete Aragua, de la Toyota y demás luchadores asesinados.

Cárcel y confiscación de bienes a los que saquearon las reservas internacionales con empresas fantasmas, documentos falsos y triquiñuelas, y también para todos los funcionarios gubernamentales que les dieron apoyo.

Por la nacionalización del comercio exterior y el sistema bancario bajo auténtico control obrero.

Para detener las agresiones físicas que sufrimos por minorías fascistoides y/o cuerpos policiales y parapoliciales, que se discuta en cada centro de trabajo y de las comunidades la conformación de brigadas de orden y autodefensa del pueblo, controladas y centralizadas por las organizaciones del pueblo trabajador.

Los derechos democráticos del pueblo trabajador no se negocian. Se defienden con la organización y movilización combativa de la clase obrera y el pueblo. Hacia la realización de una verdadera Conferencia o Congreso Nacional de Trabajadores con delegados democráticamente electos por las bases donde se apruebe un programa de demandas reivindicativas y políticas y un cronograma de acciones que culmine en un Paro Nacional para enfrentar los planes antiobreros, antipopulares y antidemocráticos que se discuten en la fulana “Conferencia de Paz”, la paz de la miseria impulsada por el Gobierno de Maduro, Lorenzo Mendoza, Fedecámaras y la Iglesia.

Llamamos a las organizaciones que se reclaman socialistas y revolucionarias, al movimiento obrero clasista y autónomo, a impulsar un plan de combate nacional que impulse estas propuestas. Invitamos a participar y debatirlas en la convocatoria que coordinan C-Cura y Unete para el Encuentro de Luchadores Sindicales y Populares en el Colegio de Ingenieros de Caracas, el 21 de marzo próximo a las 8:00 am.
11 de marzo de 2014
Contáctanos:
eltopoobrero@yahoo.es Telf: 0426-1525407
info@opcionobrera.org – opcionobrera@yahoo.com

http://opcion-obrera.blogspot.com/2014/03/manifiesto-los-trabajadores-y-pueblo.html

- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1305/2014/03/13/venezuela-manifiesto-a-los-trabajadores-y-pueblo-todo/#sthash.IsSPToam.dpuf

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera