The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 13 de marzo de 2014

Viva la huelga general de la docencia

viva la huelga general de la docencia


Por 9.000 pesos de mínimo
Las huelgas docentes que recorren todo el país han sido macizas.
El ataque de la presidenta a los maestros en su discurso en el Congreso volcó, a un amplio sector de docentes con simpatías con el gobierno a las medidas de fuerza. La población apoyó con simpatía el reclamo. La certeza de que si ganan los docentes ganan todos los trabajadores, es un sentimiento generalizado, porque se ve a la huelga docente como una gran pulseada contra el ajuste Capitanich-Kicillof.
El plan de lucha fue sostenido por una ola nacional de autoconvocatorias contra la parálisis de Ctera.. En Santiago del Estero, en Tucumán, en Catamarca, en Córdoba las movilizaciones y asambleas autoconvocadas han sido multitudinarias. En Tucumán, el miércoles 5 se movilizaron 5.000 docentes, 10.000 docentes y estatales en Neuquén, otros 10.000 entre docentes y estatales en Mendoza, 2.000 en Rosario. Pero especialmente en Salta, el movimiento de autoconvocados ha renacido con todo e hicieron posible la huelga masiva de la docencia salteña.

Ctera ha comenzado el operativo de desguazar la lucha provincia por provincia, y no le dará continuidad a los paros nacionales, pero el conflicto recién comienza. La huelga continúa la segunda semana en Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, sur de Chubut, Mendoza, Capital (Ademys), Chaco, decenas de seccionales y sectores en lucha en el resto de las provincias, como en Entre Ríos y Misiones, y principalmente, en la mayor jurisdicción del país, Buenos Aires, donde la negativa del gobierno a ofrecer más del 25% en cuotas y la radicalización de la base docente impulsada por los Suteba combativos, obligó a la FEB y al Suteba a declarar un virtual paro por tiempo indeterminado . El movimiento en la provincia de Buenos Aires crece. Al masivo Plenario de Delegados de Escuela con Mandato convocado por los Suteba Combativos, que volverá a realizarse al finalizar la segunda semana para discutir cómo continuar la lucha, se le han sumado autoconvocarias masivas en casi todos los distritos del Conurbano: 400 en Malvinas Argentinas, 200 en San Miguel y en Avellaneda, más de 100 en Lomas de Zamora, cientos en San Martín-Tres de Febrero, una tendencia que avanza en todos los distritos.

El miércoles 5, una marcha de más de 10.000 docentes (encolumnados con las nueve seccionales recuperadas de Suteba) y estatales se dirigió a la gobernación y obligó a Scioli a retrasar la apertura legislativa de la provincia hasta el final del acto.

La profundización de la lucha está acompañada del reforzamiento de las nuevas conducciones de oposición al yaskismo, que han emergido como una dirección alternativa a la burocracia celeste.

La gran huelga general de la docencia empalmará con la jornada nacional del 12 de marzo, con movilización a la Plaza de Mayo y a los centros políticos de cada provincia, convocada por la CTA-CSC. Todos los sindicatos y seccionales combativos se movilizan ese día.

Esta lucha general refuerza la de cada provincia. El estado de virtual huelga general de la docencia le ha quitado fuerza al gorila de Sapag para aislar a Atén, obligó a Peralta a otorgar el ofrecimiento salarial más importante de todo su gobierno a Adosac (luego de dos años de cero aumento), y a De la Sota y Bonfatti, a pactar salarios iniciales más altos de los planteados por la burocracia yaskista, igual que Macri en Capital o los Rodríguez Saá en San Luis. La continuidad nacional de las medidas es la clave para quebrar a CFK y a los gobernadores del ajuste. Es el mayor desafío de las conducciones combativas, especialmente para fortalecer la gran batalla de la provincia de Buenos Aires.

La paritaria que a partir de la cual el gobierno quiso encorcetar a todo el movimiento obrero, quebró los topes iniciales K, colocó a la huelga general como el método para derrotar el ajuste y abrió una nueva situación en las paritarias, a pesar de la complicidad de toda la burocracia sindical con el ajustazo antiobrero.

Llamamos a todos los trabajadores y al conjunto del pueblo a apoyar decididamente a los docentes hasta obtener sus reclamos.

Romina Del Plá
Daniel Sierra

- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1305/2014/03/13/viva-la-huelga-general-de-la-docencia/#sthash.DF1nk00S.dpuf

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera