The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 15 de abril de 2014

¡Fuera Dioxitek!

dioxitek movilizacion cordoba


No queremos que Formosa sea un basurero nuclear

El gobierno de Formosa ha anunciado la instalación de la empresa de producción de Uranio Dioxitek a pocos kilómetros de la capital. El desembarco de la empresa se produce luego de que fuera resuelto su desalojo de Córdoba capital por contaminante, y que fuera cuestionada su instalación en La Rioja y Mendoza por los mismos motivos. Dioxitek produce uranio enriquecido, que sirve luego como insumo para producir energía eléctrica en centrales nucleares de la Argentina. La empresa pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Sus antecedentes en términos de contaminación del ambiente y de riesgo para la salud y la vida de la población son contundentes. Todo el proceso productivo, los insumos, el producto y los residuos, son radioactivos. En este caso, los insumos llegarán por ruta desde Bahía Blanca, atravesando Buenos Aires, Santa Fe y Chaco, y el producto se enviará a Ezeiza por la misma vía.

Los funcionarios han sostenido que la planta no producirá residuos. Sin embargo, también en este terreno los antecedentes son contundentes. En alta Córdoba, fueron enterrados más de 36 mil kilos de material de baja carga radioactiva en un área urbana densamente poblada. Según el ingeniero Montenegro, de la Funam, las partículas de uranio fueron volcadas en cloacas y esparcidas por el aire.
La empresa también fue denunciada por volcar a la mina de uranio de Sierra Pintada en San Rafael (Mendoza) más de 4.000 barriles con residuos de uranio, que fueron descargados en las pilas de residuos minerales. Un incendio en una instalación de estas características podría producir una catástrofe similar a otras históricas,
sería, en menor escala, un nuevo Chernobil o Fukushima.

¿Quiénes serán los funcionarios encargados de esta “nueva planta” no contaminante? Nada menos que los De Vido, de Planificación Federal, los responsables de la catástrofe del sistema ferroviario y de todo el sistema de transporte. La elección de Formosa tuvo un motivo: apuestan a que el gobierno “fuerte” de Insfrán logre acallar las protestas. Sin embargo, ya ha comenzado una campaña y agitación popular contra la planta.


El Partido Obrero ha largado una gran campaña contra la instalación de Dioxitek, con una movilización popular y asambleas en todos los barrios.

Corresponsal

- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1309/2014/04/09/fuera-dioxitek/#sthash.N5lVTgHq.dpuf

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera