The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 4 de abril de 2014

Pitrola: "Rechazamos este curso que nos lleva a una nueva cesación de pagos"


Ante el informe del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en Diputados, reproducimos la intervención del diputado Néstor Pitrola, presidente del Bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores, del cual forma parte también Pablo López, diputado por el Partido Obrero de Salta.
 
 
Buenas tardes Sr. Jefe de Gabinete
 
Hemos escuchado de su boca hoy, otra vez, en su informe inicial, las cifras de la década. La apreciación del Partido Obrero y del Frente de Izquierda es que la quiebra de las variables fundamentales económicas del régimen de emergencia que traemos desde hace una década  -caída de las reservas, estallido del régimen de subsidios, déficit energético, la inflación creciente- han llevado al gobierno a una búsqueda desesperada de lograr un mercado internacional de deuda. Una quimera que tal vez nos lleve a una nueva cesación de pagos. 
 
Rechazamos ese curso.
 
Queremos poner el ojo en algunos puntos cruciales que han venido especialmente después del pacto con Chevron, donde empezó todo este rumbo económico, Chevron, Club de París, etc.
 
El pago a Repsol que todos conocemos, y no ha llegado a este Congreso, es el rescate de los vaciadores de YPF que giraron 22 mil millones de dólares de ganancias al exterior, dejaron 9 mil millones de deuda, redujeron drásticamente las reservas, dejaron un pasivo ambiental que los especialistas estiman en 8 mil millones de dólares. ¿Por qué semejante acuerdo, que implica un nuevo curso de endeudamiento, no pasó previamente por este Congreso? Cuando llegue, va a llegar con el acuerdo del directorio de Repsol, lo cual significa una extorsión a esta Cámara de representantes del pueblo.
 
¿Por qué se usan los fondos de la Anses para cancelar deuda con la banca acreedora, en lugar de pagar los juicios a los jubilados para que lo cobren en vida como les corresponde?
 
Sabemos también que la justicia norteamericana espera un arreglo que su gobierno discute con los fondos buitre antes de fallar. ¿Cuál es ese acuerdo? ¿Traerán después al Congreso una nueva Ley para cerrar el tercer canje, ese tercer vergonzoso canje, que se aprobó en el mes de septiembre?
 
También en este tema, Guillermo Nielsen, uno de los autores del canje de deuda, dice en torno al  controvertido cupón PBI 2013, que lo vamos a tener que pagar igual, me refiero a los argentinos, el Estado. En caso de no pagarlos, esos fondos ¿se aplicarán a la devolución de los 20 mil millones de las obras sociales como se reclamó acá? sobre lo que no ha habido respuesta. ¿O, van a ir a la deuda con el Club de París, con el cual también se está negociando, por ahora, a espaldas de este Congreso y que es una deuda ilegítima, originada en la Dictadura como bien se señaló aquí?
 
¿Por qué a pesar de haberse estatizado los fondos de pensión siguen con el sistema jubilatorio de los 90 que lleva a que el 73% de las prestaciones de jubilaciones y pensiones estén en el mínimo? Cuando se aportó por los salarios reales.
 
Otra cosa, arreglos como los que se han hecho con los tribunales del CIADI, implican deuda que no pasó por este Congreso. ¿Por qué se viola la Ley, Sr. Jefe de Gabinete?
 
Ustedes también han eximido, como aquí se denunció, a la industria del tarifazo o del corte de los subsidios que nosotros llamamos tarifazo en el gas, en el agua y se prevén otros en la luz, en transporte, sin abrir los libros ni ver cuál fue el destino de esas cajas negras que han sido las concesiones privadas en estos últimos 20 años.
 
Nos preguntamos y preguntamos si esa es la redistribución inclusiva de las riquezas del gobierno.
 
Nosotros hemos presentado un proyecto de salario mínimo, vital y móvil de $ 9.000, lo mismo el 82% móvil para jubilaciones mínimas de ese importe, y la prohibición de despidos.
 
Queremos preguntar, ¿por qué se impone un tope en paritarias, y especialmente en las del Estado, con cuotas que no pasan del 25% cuando la inflación proyectada es de un 40% y en el año pasado hemos ido con salarios a la baja en el 2013?
 
La devaluación de la moneda, que sólo en el mes de enero fue de un 27%, afectó brutalmente los fondos de la Anses, que están en bonos en pesos y ajustados por los falsos índices del Indec. ¿Cómo se va a recuperar eso? Y no contesten que tenemos ganancias con el valor nominal, porque entonces le preguntamos Sr. Jefe de Gabinete ¿cuál es el valor de mercado de esos bonos?
 
Nos adherimos a todos los cuestionamientos que se han hecho sobre el escandaloso ascenso del Teniente General Milani, queremos que esta Cámara discuta el problema, y hemos presentado un Proyecto de Resolución sobre el tema y queremos que se nos informe si tenemos una alteración del régimen político de 1983 y el Ejército va a ser destinado al espionaje y a intervención en cuestiones internas.
 
Para finalizar, hemos presentado un proyecto de abolición de ganancias en los salarios, porque el salario no es ganancia. Le preguntamos Sr. Jefe de Gabinete, por qué insisten en gravar a los salarios cuando no se ha gravado la renta financiera y los bancos son los grandes ganadores antes, durante y después de la devaluación monetaria.
 
Y como me dijo una docente recién en un tweet. Si como usted dijo: “La violencia genera violencia”, ¿por qué han reprimido a los docentes en Salta, La Rioja y Santiago del Estero?
 
Muchas Gracias.
 
Para comunicarse:
Néstor Pitrola 15-5324-2356
Pablo López 0387155008610 

2 comentarios:

donchango dijo...

Que carajo le puede importar la cesación de pagos a un tipo que plantea la moratoria unilateral?

Javier dijo...

Quien paga las crisis en este regimen ? O sea con una revolucion obrera es diferente no pagar la deuda que bajo este regimen patronal , me parece

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera