The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 23 de mayo de 2014

Arrancamos sesión especial por despidos y suspensiones

arrancamos sesion especial despidos y suspensiones pitrola congreso parlamentario 13

Después de una fuerte campaña, la bancada del Frente de Izquierda logró una importante victoria inicial en la lucha contra los despidos y suspensiones, que registra un agravamiento exponencial. En la sesión especial, el Frente de Izquierda defenderá sus proyectos contra despidos y suspeniones, y por el blanqueo de los trabajadores en negro.
Desde el momento en que arreciaron las suspensiones y despidos en el complejo metalmecánico, el bloque del Frente de Izquierda compuesto por los diputados del PO empezó una lucha política por una sesión especial por despidos y suspensiones. Esta lucha política fue acompañada por dos circunstancias. Primero, la exitosa presentación en Córdoba de la legisladora del PO por el Frente de Izquierda, Cintia Frencia, que concitó la atención política hasta de la dirección oficial de la UOM, gremio que, días después, convocaría a paro general para el 29 de mayo contra la ola de despidos y suspensiones en la actividad.
En segundo lugar, el agravamiento exponencial de las suspensiones -el preámbulo o primer paso de una ofensiva a fondo contra miles de puestos de trabajo. En VW Pacheco y Peugeot Palomar apuntan a eliminar un turno. En VW, la patronal declaró el “sobrante” de 700 compañeros, después de despidos de contratados, de 300 jubilaciones adelantadas y de unos 80 retiros falsamente voluntarios. En Peugeot, la suspensión es “por tiempo indeterminado”. En Formosa la taninera Unitan despide a todo su personal, 129 compañeros; la más grande metalúrgica de San Luis suspende 500 trabajadores y en Tierra del Fuego, en el último año, se perdieron 1.500 puestos de trabajo.
Para el ministro Tomada, sin embargo, “el empleo está estable”. Estudios privados arrojan, en abril, un aumento de los despidos del 80% respecto al año anterior.

En este cuadro, empezamos a sumar la adhesión de diversos bloques, hasta conseguir 20 firmas que incluían a los presidentes de los bloques opositores, excepto el macrismo.

La superposición de sesiones, la ordinaria y dos extraordinarias, una por ganancias y la otra por despidos, dio lugar a la unificación en la sesión especial.

Hemos impuesto el tema y estarán a debate los proyectos de prohibición de despidos y suspensiones presentados por el Frente de Izquierda y otros. En la sesión especial defenderemos el proyecto del Partido Obrero sobre blanqueo.

Hemos invitado a las gradas a todos los sectores en lucha contra los despidos, Gestamp, Perfil, Kromberg, Calsa, Shell, el Sitraic, Volkswagen, Cables Lear, General Motors Rosario. La sesión se hará un día antes de la movilización en Puerto Madryn que organiza el cuerpo de delegados de Aluar junto a camioneros, marineros y todo el movimiento obrero local.
 
Néstor Pitrola

- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1315/2014/05/22/arrancamos-sesion-especial-por-despidos-y-suspensiones/#sthash.45qfqPS1.dpuf

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera