The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 14 de mayo de 2014

Bajo la extorsión de los fondos buitre


Según el Ministerio de Economía, hasta septiembre de 2013 la deuda con el Club de París era de 5.100 millones de dólares de capital y 1.100 millones de intereses. Pero la deuda exigida por el Club de París al día de hoy es de 10.400 millones de dólares, es esta cifra sobre la que se hace la negociación con el gobierno, que llegó a denunciar que el 49% de esta deuda era anterior al gobierno democrático -y, por lo tanto, viciada de total nulidad (Boudou). El Club de París estaría exigiendo, para ir a un acuerdo, un pago en efectivo de 2.000 millones, Argentina haría una contraoferta de 1.000 millones. Con los intereses futuros por financiamiento, en cinco años se pagarían 13.000 millones de dólares.


“Estados Unidos insiste en que no hay que presionar demasiado al gobierno con un pago grande (en efectivo)” para “no provocar un estrés excesivo sobre el nivel de las reservas del Banco Central” (La Nación, 29/4). El gobierno de Obama estaría considerando avalar el pedido del gobierno argentino para que la Corte Suprema estadounidense finalmente acepte intervenir para que se postergue el fallo a favor de los fondos buitre por más de 1.300 millones de dólares.
La pantalla de humo “nacional y popular” para acordar con el Club de París sería simular la no participación directa del FMI, ya que, según “fuentes diplomáticas alemanas” su intervención es “un principio y no una regla” por lo que puede ser revisada si la propuesta económica argentina les resulta atractiva (ídem). Bajo la urgencia de refinanciar los vencimientos de deuda externa pública -que hasta fin de 2015 suman 15.000 millones de dólares- se consolida la extorsión permanente del imperialismo que condiciona la refinanciación a mayores “ajustes” para evitar una nueva cesación de pagos.


Del “desendeudamiento” al endeudamiento impagable

El gobierno apela al nuevo endeudamiento externo luego de haber esquilmado a organismos públicos como la Anses y el Banco Central, pero también a YPF -que en dos años ya tomó deudas por 5.000 millones para asistir al Banco Central y deberá pagar vencimientos anuales de capital e intereses mayores a su rentabilidad.

Pero el acceso a los mercados depende de que la Corte de Estados Unidos no ratifique en lo inmediato el pago al contado a los fondos buitre en el juicio de Nueva York, colocando a Argentina al borde de un nuevo default. Estados Unidos ha aclarado que su apoyo, en el caso de los fondos buitre, “es algo acotado a esta materia específica”. En el mejor de los casos, si el pago a los fondos buitre se hace en los términos de lo que el jefe de Gabinete llama “re estructuración consensual” se agregaría una deuda que, que con los acuerdos con Repsol y el Club de París, sumarían 45.000 millones de dólares de deuda adicionales, elevando la deuda pública a 250.000 millones.

Sergio Szulman

- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1313/2014/05/08/bajo-la-extorsion-de-los-fondos-buitre/#sthash.zIyyTvu7.dpuf

2 comentarios:

Maloperobueno dijo...

Avisale a los compas del PO que en el Sarmiento estan con quite de colaboracion hace días y que son atacados sistematicamente por Randazzo.
Salieron muchas solidaridades en apoyo a la lucha y contra las declaraciones anti obreras de Randazo.
El MST,PTS,MAS,TPR y un amplio abanico de organizaciones y sindicados enviaron su solidaridad.

El PO por ahora parece que no se entero.

Javier dijo...

http://prensa.po.org.ar/po1314/2014/05/15/los-ferroviarios-del-sarmiento-luchan-por-el-40-por-ciento/

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera