The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 19 de mayo de 2014

El Partido Obrero le dio su apoyo al periodista santiagueño Juan Pablo Suárez

El sábado 16 la diputada provincial Andrea Ruíz y el dirigente del PO Gabriel Solano se reunieron con el periodista Juan Pablo Suárez, director del sitio web Ultima Hora. En la reunión la delegación del Partido Obrero le expresó el  apoyo al periodista ante la persecución que está sufriendo por el gobierno de Zamora.

Suárez fue acusado por el fiscal federal de Santiago del Estero por incitación a la violencia colectiva, por haber difundido la detención del policía Néstor Villagrán, cuando intentaba encadenarse como parte de la protesta policial por reclamos salariales. Para el fiscal la difusión de la noticia persiguió la intención de “aterrorizar a la población”, por lo que pretende aplicarle la ley antiterrorista, lo cual conlleva la duplicación de la pena prevista en el Código Penal. Aunque ahora está en libertad, Suárez estuvo detenido 10 días en un calabozo de pocos metros cuadrados, con 5 presos comunes. 

La aplicación de la ley antiterrorista a un periodista por el sólo hecho de difundir información es una vuelta de tuerca más de una orientación claramente reaccionaria. Ya no sólo es una amenaza a las luchas populares o a medidas que enfrenten al gobierno; también avanza ahora sobre quienes difundan esas luchas o medidas. La labor periodística, así, queda bajo el arbitrio del poder político. De la judicialización de las luchas sociales se pasa, ahora, a la judicialización de aquellos que difunden o cubren esas luchas.  

Es claro, por lo tanto, que el objetivo es barrer todo vestigio de oposición política, incluyendo a los medios de comunicación. Es el fin del relato de un gobierno que había batido el parche de la democratización de los medios y concluye aplicando la ley antiterrorista a un periodista. 

En la reunión entre la delegación del PO y el periodista Juan Pablo Suárez se llegó a la conclusión de que causa judicial en su contra forma parte de una política represiva más general que incluye la violación de los fueros de legisladores de la oposición. Es lo que ocurrió con la legisladora del PO Andrea Ruíz, que fue golpeada en dos oportunidades por la policía provincial mientras participaba de movilizaciones populares.  

La orientación represiva se extiende también a la juventud, como lo prueba la detención de estudiantes del PO mientras realizaban una asamblea en un instituto terciario, y al movimiento campesino que reclama por el acceso a la tierra. 

Otra coincidencia de la reunión fue que el intento de silenciar a la prensa independiente y al Partido Obrero persigue el propósito de esconder una corrupción que hunde sus raíces en el régimen político y social de la provincia. Mientras el pueblo carece mayormente de gas y de cloacas, y recibe un servicio de agua contaminada, se inaugura en Termas de Río Hondo un aeropuerto internacional, un estadio para carreras de moto con tecnología de avanzada y hoteles de 5 estrellas. Pero en esa ciudad, la tercera con mayor población de la provincia, carece de cuestiones tan elementales como ser una maternidad. 

La descomposición del régimen de Zamora alcanza ribetes impresionantes. Una  de las denuncias que más ha impactado por lo aberrante ha sido la revelación de que existe verdaderas “conejeras” de mujeres, que son encerradas y alimentadas hasta parir, para luego quitarle los hijos recién nacidos, que son vendidos por miles de pesos. Frente a esta situación Andrea Ruíz anunció que formará un Observatorio contra 
la Violencia a las Mujeres, que tendrá la finalidad de recibir las denuncias y darle difusión a nivel provincial y nacional.

En la reunión los compañeros del PO invitaron a Juan Pablo Suárez a participar de una movilización popular que se realizará el próximo 30 de mayo. La fecha recuerda el asesinato de un empleado de rentas de la provincia ocurrido en el año 2008, por haber denunciado una trama de corrupción basada en una recaudación paralela de impuestos. 


El nombramiento de Gerardo Zamora como presidente provisional del Senado, por decisión directa de la presidenta de la nación, habla a las claras de la complicidad del gobierno kirchnerista con este régimen represivo y corrupto que impera en Santiago del Estero.

El Partido Obrero a nivel nacional y provincial está en campaña reclamando la anulación de la causa contra el periodista Juan Pablo Suárez,  por la plena defensa de las libertades democráticas y contra todos los atropellos que el régimen comete contra el pueblo. 

Gabriel Solano

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera