The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 9 de mayo de 2014

"Han entregado negocios a cambio de la estatización de los Derechos Humanos"


"En el día de hoy la Legislatura escribió una de sus páginas más oscuras. No se trata ya de los pactos en torno de operaciones inmobiliarias. Esta vez, se han transado estos negocios a cambio de la historia y la memoria del genocidio dictatorial". Esto señaló Marcelo Ramal, diputado del FIT, en la sesión que trató la disolución del Instituto de la Memoria de la Ciudad y el traspaso de los "sitios de la Memoria" a la égida del gobierno nacional.
"De un lado - señaló Ramal - quedará en la Ciudad un "Consejo Asesor de los DDHH bajo la batuta de Macri y Rodriguez Larreta, los represores del Borda. Del otro, se habilita al kirchnerismo a construir su "historia oficial" de los derechos humanos. En esa historia, no va a figurar el nombramiento de Milani, los condenados de Las Heras o la tentativa de criminalización de la protesta social". Ramal saludó la presencia en el recinto de "quienes rechazaron la cooptación oficial en materia de derechos humanos", y llamó a "reforzar la independencia de gobiernos que, como el de Macri o los K, amenazan todo el tiempo el derecho a luchar".
La lucha continúa

                     Ante la disolución del Instituto Espacio para la Memoria resuelta hoy por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, decimos que se ha perpetrado una agresión a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia que siempre se apoyó en la pluralidad, la autonomía y el respeto de todas las fuerzas y tradiciones.

                    Al disolver el IEM y traspasar los Sitios a la Nación se perjudican gravemente las políticas públicas de memoria que pasan a ser políticas de un gobierno, que tendrán su impronta parcial y cambiarán con cada cambio de gobierno.

                           Al ser desplazado de su cátedra, Miguel de Unamuno espetó a los franquistas que lo agraviaban: “... Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha..."

                          Del mismo modo, decimos que el bloque de los dos oficialismos, de la Ciudad y de la Nación, unidos y organizados para disolver el IEM y traspasar los Sitios de Memoria de modo tal que se termine con una experiencia de gestión de lo público que no se agotaba en lo estatal, que desde la autonomía y la autarquía permitía mantener el pluralismo en la construcción de memorias que caracterizaba al sujeto social que sufrió el terrorismo de Estado , ni convence ni persuade porque le falta razón y derecho.

                          Un convenio tramado y firmado a espaldas del Instituto que se proponía disolver, de espaldas  al movimiento de derechos humanos que lo conquistó y oculto por una insólita red de lealtades  entre los órganos oficialistas y opositores (en el lenguaje en que ambos se descalifican) está logrando la previsible aprobación legislativa local y nacional.  Pero ni convencen ni persuaden porque no tienen ni razón ni derecho. Ni legitimidad.  Y como todo lo que se hace contra la ética y la razón de lucha de nuestro pueblo, está condenado al fracaso.


                        No es cierto que el Estado per se, sea mejor garante que el movimiento de derechos humanos en la gestión de los  Sitios de Memoria. El IEM demostró, en apenas 8 años de vida, que la articulación entre la sociedad civil y el Estado pudo gestionarlos en forma eficaz  autónoma y plural, ejecutando verdaderas políticas públicas de Memoria. Así, entre la falta de interés del gobierno local, la falta de visión estratégica del gobierno nacional y la falta de escrúpulos de los representantes de ambos, al IEM lo disuelven más por sus aciertos que por lo que no tuvo tiempo de realizar.

                          Los integrantes del Consejo Directivo del IEM nos comprometemos a continuar la lucha que hemos sostenido desde siempre y que en estos años hizo del IEM “nuestra casa”: un espacio colectivo, plural y respetuoso, del que estamos orgullosos y nos alienta a proponernos nuevas batallas para que los ideales de los treinta mil compañeros detenidos-desaparecidos  no sean banalizados ni bastardeados, sino respetados en profundidad, al levantarlos como bandera invencible de futuras luchas por la Verdad, toda la verdad, la Memoria, toda la memoria y por la Justicia, toda la justicia.

CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO ESPACIO PARA LA MEMORIA
http://estatico.buenosaires.gov.ar/institutomemoria/_bole/bole072/bole072_aba.jpg

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera