The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 11 de junio de 2014

Club de París: el acuerdo acelera el ajustazo

Club de Par�s el acuerdo acelera el ajustazo


El informe acerca de la deuda externa del sector público que publica el Banco Central, da cuenta de que, a fines de 2013, el monto total adeudado, incluyendo atrasos e intereses devengados con el llamado Club de París, era de 7.367 millones de dólares. El total de la deuda, sin embargo, reconocido por el gobierno, es de 9.700 millones de dólares -una diferencia de 2.333 millones. Este incremento de la deuda en más de un 30 por ciento, es una suerte de sanción o multa pecuniaria de la que no hay antecedentes en el mundo. Los gobiernos de los países acreedores no suelen hacer quitas pero los acuerdos no incluyen punitorios.


Los K terminaron bajándose en todos los puntos. En los cálculos oficiales nunca figuró un pago inicial de 1.150 millones de dólares; lo que significa cuatro veces y media más que los 250 millones que Kiciloff había ofertado en enero. Los plazos de pagos, a cinco años, son más leoninos que los arreglos usuales con períodos de gracia y plazos más prolongados. La tasa que se establece para el pago en estos cinco años oscila entre el 3 y el 5 por ciento, lo cual eleva la deuda a 10.640 millones. Es muy superior a la que está en vigencia mundialmente y respecto a los rescates otorgados a otros países.


Argentina seguirá estando en mora hasta que pague el ultimo dólar, el último euro y el último yen (Clarín, 1/6) y no contará con la posibilidades de “inversiones garantizadas por las agencias de crédito de los países del Club de París” (ídem). No es cierto, entonces, que se trate de un canje ‘desarrollista’, como se jacta Kicillof, entre un pago de deuda e inversiones directas. Para esto último habrá que negociar con las agencias de crédito del Club, condicionadas a otras exigencias.

Pablo Heller

- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1317/2014/06/05/club-de-paris-el-acuerdo-acelera-el-ajustazo/#sthash.O9Zb04hO.dpuf

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera