The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 30 de junio de 2014

La quiebra del Banco Central

La quiebra del Banco Central

A la deuda externa impagable, que el gobierno K multiplica con nuevos pagos en bonos en beneficio de Repsol, del Club de París y las privatizadas que litigan en el Banco Mundial y los fondos buitres, se suma la bancarrota del Banco Central.

Los activos del Banco Central suman unos 100.000 millones de dólares -pero las reservas netas en divisas son solamente unos 15.000 millones de dólares. Unos 70.000 millones de dólares son créditos incobrables al Tesoro Nacional (Ambito Financiero, 21/5), la mayor parte bajo la forma de letras intransferibles, o sea que no pueden venderse en el mercado. Otros 14 mil millones de dólares son créditos otorgados al Banco Central por los bancos centrales de Francia y Basilea, por un lado, y depósitos de clientes, por el otro (Héctor Giuliano, Argenpress, 16/7).

El pasivo del Banco Central está constituido por los pesos en circulación y la deuda del Central con los bancos locales. Esta última es ya de 25.000 millones de dólares, en pesos, lo cual supera el doble de las reservas disponibles. La base monetaria, de un billón de pesos, aproximadamente, es siete veces superior a las reservas. Si se considera que dos tercios de los activos son incobrables, el patrimonio neto del Banco Central (activo menos pasivo) es negativo (el monto depende de la valuación que se haga de los activos incobrables). La quiebra de un Banco Central significa que no puede seguir emitiendo moneda sin depreciar al mismo tiempo su valor, o sea, que desataría una inflación imparable. Para evitar este resultado hiperinflacionario, el Central se endeuda en forma creciente con la banca local, de la cual obtiene pesos, a tasas elevadas en dólares. En determinado punto la banca local dejará de prestar sus fondos al banco central, para protegerse de un defol o de una devaluación superior a la tasa de interés que aplica a esos préstamos.

Todo esto significa que mientras impulsa pagar toda la deuda externa, gobiernos y opositores preparan o admiten, por un lado, un defol de la deuda del Tesoro con el Banco Central y, por el otro, una devaluación del peso que revalorice las reservas disponibles en dólares y desvalorice la deuda en pesos con los bancos locales. Las reservas disponibles revalorizadas se acercarían al valor de los pesos en circulación, que quedarían desvalorizados por una devaluación. O sea que el reequilibrio financiero pasa por un golpe inflacionario contra los trabajadores.

Marcelo Ramal


- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1320/2014/06/26/la-quiebra-del-banco-central/#sthash.arrPVPqK.dpuf

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera