The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 24 de julio de 2014

LAS VOCES DE LA LUCHA


Reportajes a trabajadores de Lear (iGNACIO SMITH) (16) | 24 julio, 2014


Javier:
“Plantando bandera”


-¿Cómo continua el conflicto?


-Estamos esperando la nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, el miércoles, para ver qué decide el Smata. Mucha esperanza no tenemos en que hagan algo para reincorporar a los 130 despedidos que quedan. Setenta ya arreglaron, presionados con retiros voluntarios -o sea, obligados por la necesidad. Esperamos qué dice el ministerio, si entran en tandas o nos dejan en la calle a todos.

-¿Qué objetivo tiene la movilización al ministerio?


-Es una gran convocatoria de varios movimientos que acompañan a los operarios de Lear, para movilizar a Capital, meter presión al ministerio de trabajo y demostrar que realmente la gente quiere el laburo.
-¿Cómo está la situación  adentro de la planta?

-Adentro hay mucho miedo, más que nada con el apriete del Smata. La Verde nos desea todo el mal, que se prenda fuego la carpa, que nos dejen a todos en la calle. Es muy triste realmente que un compañero le desee el mal a un trabajador despedido, creo que esto habla realmente de lo que es la Verde.

-El activismo está en pie de lucha


-Aguantando. Plantando bandera para ver quién es más fuerte: la empresa o los trabajadores.

Alfredo:
“Vamos a ganar”

- ¿Cómo viene el conflicto hasta el momento?

- Si bien el conflicto es duro, los compañeros estamos firmes, decididos a torcerle el brazo tanto a la empresa como al sindicato, es un conflicto en donde nos planteamos, desde un primer momento, que iba a ser una lucha de un mes, al cual estamos llegando. Hay un dicho que dice que cuando la guerra está llegando a su final es cuando más cruda se pone, y me parece que este momento es el momento más difícil del conflicto.

- ¿Cómo se ve la lucha para el resto de los trabajadores de las fabricas cercanas?

-Estamos teniendo mucho apoyo de agrupaciones, jóvenes, docentes, empresas, estudiantes. Tenés posiciones encontradas, porque es como cargar en tus espaldas toda la lucha obrera, pero creo que es una carga que podemos asumir de la mejor manera y con la frente bien alta. Si nosotros somos un ejemplo, estaremos a la altura de las circunstancias.

- ¿Cómo es la organización adentro de la planta?

- Adentro se está tornando medio difícil por la persecución que están sufriendo los compañeros, si bien tenemos información de todo lo que pasa. Hay compañeros que tienen prohibido saludar a los que están en la carpa; la vigilancia está anotando si alguien se cruza, si alguien levanta la mano, si alguien saluda. Hay mucho miedo adentro, pero tenemos un apoyo bastante importante, se solidarizan cuando hacemos alguna actividad, cuando le pedimos que se retiren a sus casas. Menos los verdes patronales, que ya tenemos bien identificados, los compañeros se están solidarizando y se van a la casa, lo que está permitiendo que ese día la empresa no produzca.

- ¿Por fuera?

- Creo que estamos bien organizados, estamos haciendo relaciones de compañeros en las carpas, con el tema de las donaciones estamos acercando a los compañeros las necesidades básicas, como el alimento, con dinero donado tratando de pagar alquileres, tarjetas, a los compañeros que están medio apretados; para que la lucha se siga fortaleciendo y que la empresa no venza a ningún compañero ni con hambre, ni con problemas económicos.

- ¿Qué acciones se van a llevar adelante?

- En principio vamos a estar en la puerta de la empresa tratando de que los compañeros se solidaricen, y que se retiren a sus casas. Otra posibilidad es un corte de Panamericana. Vamos a marchar del Obelisco a Plaza de Mayo.

- ¿Cómo sigue?

- Yo creo que vamos a ganar. El tema es el tiempo y evitar que la necesidad haga que los compañeros se quiebren, o que la empresa logre que se bajen los brazos. La veo muy positiva, hay nuevos activistas y otros que ahora dan más apoyo para que sigamos adelante.

Walter:
“La patronal no nos va a quebrar”


- ¿Cómo se están organizando para llevar adelante la lucha?

- Primero en el acampe nos turnamos y además nos reunimos en asamblea; según lo que la mayoría decide es lo que se hace, tratamos de discutirlo todo, de escuchar a todas las partes, llegar a lo mejor y decidirlo en asamblea.

- ¿Cómo está la cosa adentro?

- La burocracia está haciendo su papel de dictadura adentro, nosotros tenemos a nuestros compañeros que nos apoyan y a un pequeño grupito de la verde; la mayoría nos dice que están trabajando en un clima totalmente dictatorial, los persiguen al baño, les toman el tiempo, los amenazan, se queda uno de la Verde, o supervisor o líder. Son intimidados, les dicen que si hablan con nosotros van a ser despedidos, lo que quedó demostrado por los cinco compañeros nuestros que dieron una opinión estando trabajando y fueron despedidos. El Smata se sigue manejando como en la dictadura, señalando compañeros.

- ¿Cómo sentís que se ve entre otros trabajadores de la zona este conflicto?

- Están a favor nuestro. Está demostrado que tenemos la razón, Lear y el sindicato están en conjunto con el ministerio. Tenemos buena recepción, entregamos boletines a trabajadores y la comunidad. Lo ven favorable a lo nuestro, que no somos un grupito de locos.

La patronal no nos va a quebrar, vamos a seguir luchando, no nos va a debilitar y vamos a seguir más firmes que nunca.



- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1324/2014/07/24/las-voces-de-la-lucha/#sthash.UvuZB3Ok.dpuf

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera