The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 12 de julio de 2014

Lozano al rescate de la deuda externa

Lozano al rescate de la deuda externa


En su “Informe de Conyuntura” Lozano reivindica el cambio de banco y jurisdicción para continuar pagando normalmente los canjes 1 y 2. Propone “asamblea de bonistas para aprobar el cambio de jurisdicción” y señala que esto significaría “una notable recuperación de soberanía”.
El informe señala que “las definiciones del gobierno de los Estados Unidos, de gobiernos europeos, del resto de los acreedores, del Financial Times, de la UNCTAD y de organismos multilaterales como el FMI en cuestionamiento a los efectos que podría tener el fallo (Griesa) revelan que existe margen político para defender la posición argentina”.

El informe, que en relación a los buitres sólo dice “el fallo no tiene por qué ser asumido en los términos que ha sido planteado”, culmina proponiendo “en este marco, y manteniendo los pagos tal cual han sido convenidos, planteamos la necesidad de conformar una Comisión Bicameral Investigadora de la Deuda Pública.”
En su punto final agrega un impuesto a los capitales fugados, que naturalmente sería para afrontar los pagos propuestos.

A la hora de las definiciones, el ala radical del centroizquierda rescata el mecanismo colonial de opresión de la deuda externa. La investigación propuesta, en su afán de ser compatible con las “instituciones vigentes”, además de partir del pago, y no de su suspensión, resulta conformada al estilo Massa, mediante una bicameral de las mismas fuerzas que hundieron al país con el reconocimiento y la multiplicación de esta deuda ilegítima, desde la dictadura hasta la fecha.

Para la corriente dirigente de la CTA, una organización obrera, no es menor ni secundario un planteo de este tipo. Implica una connivencia con el ajuste en marcha. La subordinación a la burguesía nacional, implicada hasta el cuello en el negociado de la deuda mediante la recompra de títulos con los capitales que fuga, resulta una barrera infranqueable de toda la centroizquierda.

No se nos escapa que este planteo pone a Unidad Popular como virtual asesora de Axel Kicillof, y que hace una defensa implícita del gobierno kirchnerista y de sus canjes. Una línea confusa de separación que ya se expresó en la abstención frente a la rebaja de impuestos a los grupos sojeros del biodiesel y ante la ley de rebaja de aportes patronales.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera